Muerte de Samuel Tobares: expertos sugieren mejorar la capacitación policial
El especialista en políticas de seguridad y criminología, Nicolás Macchione, remarcó la importancia de contar con fiscalías especializadas en violencia institucional para garantizar investigaciones rigurosas.
02/12/2025 | 17:08Redacción Cadena 3
Dos policías continúan detenidos tras ser acusados por la muerte de Samuel Tobares, de 33 años, ocurrida en Villa Parque Síquiman, en la provincia de Córdoba.
La fiscalía de Villa Carlos Paz imputó a los efectivos por homicidio preterintencional. Según dijo a Cadena 3 su abogado defensor, Federico Pizzcari, los policías aseguran que nunca golpearon a Samuel y que su intervención se produjo luego de una llamada al 911 que alertaba sobre su comportamiento supuestamente agresivo en una garita de colectivo.
Los agentes sostienen que Tobares habría arrojado gas pimienta que ellos portaban, lo que desencadenó la intervención.
Fuentes de la investigación y testigos, incluida la madre de Samuel, detallaron que el joven presentaba golpes, pérdida de piezas dentales y signos de haber estado inmovilizado con el rostro contra el suelo.
La autopsia determinó que ninguno de los golpes fue mortal por sí mismo, pero la combinación de la agresión física y la sujeción policial provocó un colapso que terminó con la muerte de Tobares al llegar al hospital Funes.
/Inicio Código Embebido/
Córdoba. Caso Samuel Tobares: el abogado de los policías negó que el joven fuera golpeado
El defensor de los uniformados involucrados, Federico Pizzicari, habló con Cadena 3 y pidió esperar el resultado de las pericias. Señaló que el joven habría actuado de forma violenta antes de ser reducido.
/Fin Código Embebido/
En este marco, Nicolás Macchione, especialista en políticas públicas de seguridad y criminología y director de la especialización en la Universidad Siglo XXI, señaló que estos hechos reflejan un problema estructural en las fuerzas policiales.
Según dijo Macchione a Cadena 3, es necesario implementar planes integrales que incluyan formación sólida en derechos humanos, capacitación efectiva en protocolos de intervención y el uso de herramientas no letales, como las pistolas taser, que podrían reducir el contacto físico y evitar desenlaces trágicos.
El especialista también remarcó la importancia de contar con fiscalías especializadas en violencia institucional y protocolos estandarizados para garantizar investigaciones rigurosas en estos casos.
"No se trata solo de dar clases de derechos humanos o entregar diplomas, sino de revisar y mejorar toda la capacitación policial y la capacidad de investigación de los delitos", afirmó.
Mientras tanto, organizaciones sociales del Valle de Punilla emitieron un comunicado denunciando el hecho como un posible crimen homofóbico y reclamando que se investigue a fondo la responsabilidad de todos los implicados.
La causa continúa abierta y se aguardan los resultados complementarios de los estudios forenses.
/Inicio Código Embebido/
Conmoción en Punilla. "Tenía dañado el cráneo y le faltaban dientes", dijo la mamá de Samuel Tobares
La madre del joven de 33 años brindó un desgarrador testimonio en diálogo con Cadena 3. Dijo que nadie del Gobierno de Córdoba se comunicó con la familia y aseguró que buscará Justicia hasta las últimas consecuencias.
/Fin Código Embebido/
El Ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros se refirió al caso y aseguró a Cadena 3 que desde el primer día del hecho se contactaron con la familia y el fiscal.
Los dos policías están imputados por homicidio peritencional. "Nosotros acatamos absolutamente lo que la justicia disponga y le hemos puesto al fiscal todos los medios probatorios a disposición", afirmó el Ministro.
Quintero resalta que la policía de Córdoba colabora plenamente con la investigación: "Sabe que con la policía de Córdoba puede contar y que nosotros no ocultamos, no escondemos y muchísimo menos encubrimos cualquier tipo de hecho".
Informe de Juan Federico.





