"Tenía dañado el cráneo y le faltaban dientes", dijo la mamá de Samuel Tobares
La madre del joven de 33 años brindó un desgarrador testimonio en diálogo con Cadena 3. Dijo que nadie del Gobierno de Córdoba se comunicó con la familia y aseguró que buscará Justicia hasta las últimas consecuencias.
28/11/2025 | 13:12Redacción Cadena 3
-
Audio. "Tenía dañado el cráneo y le faltaban dientes", dijo la mamá de Samuel Tobares
Ahora país
La muerte de Samuel Tobares, un joven de 33 años de Villa Parque Síquiman, continúa generando conmoción en la provincia de Córdoba. Su madre, Carmen Agüero, relató los momentos posteriores al operativo policial que terminó con la vida de su hijo y denunció un accionar violento por parte de los efectivos involucrados.
Agüero describió que Samuel "no era un chico conflictivo", que había regresado a vivir con su familia hacía dos meses y que trabajaba en Carlos Paz. Según su testimonio, el joven solía descansar unos minutos en una garita cercana a su casa después de su jornada laboral. Fue allí donde, de acuerdo con los testigos citados por la familia, se detuvo un móvil policial y se produjo el violento episodio.
"Por los dichos de los testigos, fue terrible lo que pasó. Los policías hablan con él, supuestamente hay un altercado y uno de los oficiales le pega una trompada. Lo tiran al piso, lo patean, lo levantan y empiezan a golpearle la cabeza contra el patrullero", denunció la madre. También sostuvo que Samuel pidió auxilio mientras era reducido, pero que los policías continuaron ensañados.
Agüero afirmó en Cadena 3 que las lesiones que vio en el cuerpo de su hijo no se corresponden con un forcejeo. "Los policías estaban ensañados, se le sentaron encima. (Samuel) tenía tremendamente dañada su cabeza y le faltaban piezas dentales. Eso no ocurre en un simple forcejeo", aseguró.
/Inicio Código Embebido/
Escándalo en Córdoba. Detienen a dos policías por la muerte de Samuel Tobares en Parque Síquiman
La medida la tomó la Fiscalía de Instrucción N.º 2 de Villa Carlos Paz, a cargo de Ricardo Mazzucchi. La muerte del joven ocurrió en un procedimiento policial desarrollado sobre la ruta 38.
/Fin Código Embebido/
Carmen señaló que Samuel salió sin vida del lugar del operativo. "Lo velamos a cajón cerrado. Nadie declaró que mi hijo haya agredido a los policías", declaró.
La mujer cuestionó además la versión inicial que circuló sobre el procedimiento y que, según dijo, buscaba "ensuciar" a su hijo. "Samuel no era capaz de esas cosas. Le gustaba trabajar y viajar. Nunca tuvo antecedentes", expresó.
En la entrevista con Cadena 3, también lamentó la falta de contacto con las autoridades. "Indiferencia total. No recibimos un llamado de la Policía ni del Ministerio de Seguridad de Córdoba. Nadie vino a decirnos 'lo sentimos' o garantizarnos que esto no va a quedar así", dijo.
Consultada sobre si cree que hubo discriminación hacia su hijo, respondió que solo puede remitirse a lo que narraron los testigos. "Hablan de pocas palabras y muchos golpes. Fue golpear, golpear y golpear, hasta matar".
/Inicio Código Embebido/
Investigación en Córdoba. Muerte de Samuel Tobares: Nayi exigió el urgente esclarecimiento del caso
El abogado representante de la madre del joven reclamó en diálogo con Cadena 3 que se investigue si hubo exceso policial durante el operativo en Parque Síquiman.
/Fin Código Embebido/
Agüero también puso en duda las versiones sobre la asistencia médica en el lugar. Aseguró que no es cierto que los policías hayan pedido una ambulancia tres veces y mencionó que, según consta en registros a los que accedió la familia, una de esas solicitudes incluso habría sido cancelada.
Con profundo dolor, la madre indicó que está dispuesta a seguir adelante con el proceso judicial hasta donde sea necesario. "¿Qué se van a atrever a más? ¿Nos van a tener que extinguir a todos? Vamos a seguir levantando la mano hasta el final. Justicia por Samuel, para que no haya más casos así", expresó.
La familia es asistida legalmente por el abogado Carlos Nayi, quien —según dijo Agüero— es hasta ahora el único que se acercó a acompañarlos.
Cabe señalar que en la Departamental Punilla ya hubo antecedentes de episodios similares, lo que incrementa el reclamo por una investigación exhaustiva. La causa continúa en curso y se aguardan novedades judiciales sobre los efectivos involucrados.
Entrevista de Rodolfo Barili y Juan Federico.





