En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Viva la Radio Santa Fe

Pipy Rivero

Santa Fe

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

"Los mejores bomberos son las vacas"

Las Rurales del Arco Noroeste Cordobés reclaman un cambio en el marco legal para permitir la ganadería en zonas prohibidas. Advierten que con este escenario, el fuego volverá a ocurrir. 

27/09/2024 | 09:34Redacción Cadena 3

FOTO: Sin alimento. Los vacunos son los primeros en consumir el material ígneo.

  1. Audio. Marcelo Barra

    El Campo Hoy

    Episodios

La frase que da título a esta nota pertenece a Marcelo Barra, de la Sociedad Rural de Deán Funes (perteneciente al Arco Noroeste), quien, lejos de desvalorizar la loable tarea de nuestros bomberos, pretende poner en agenda una problemática de fondo que sale a la luz cada vez que Córdoba se quema.  

Según le manifestó a El Campo Hoy 

Hace 14 años se sancionó una Ley de Ordenamiento Territorial y Bosques Nativos. Consideramos que, aunque es crucial preservar el bosque, el objetivo de la clausura genera una gran cantidad de material combustible. Esto hace que, cada vez que se desarrolla un foco ígneo, sea prácticamente imparable









Según Barra, "el mejor bombero es la vaca, pero según la Ley vigente, en la zona roja de un millón y medio de hectáreas no se puede hacer ganadería, y obliga a mantener las picadas limpias, pero si no puede tener animales, no lo puede hacer". 

Solidaridad, bronca y realidad

Bajo ese título, estas entidades publicaron un comunicado en el que sostienen que lo que ocurre desde la semana pasada es lamentable. 

Las Rurales del Arco Noroeste de la provincia de Córdoba nos solidarizamos con las personas que se han visto afectadas de cualquier manera: los bomberos, brigadistas y pilotos aéreos que trabajan incansablemente. Las pérdidas son terribles. 

"Cualquiera sea, nos deja un nudo en la garganta de la bronca contenida por haber visto repetirse tantas veces esta misma historia. La negligencia o intencionalidad debe ser condenada, esperamos que así sea. Pero no dejemos pasar esta nueva maldita realidad, que venimos advirtiendo hace tiempo. La génesis del problema no son unos imbéciles sueltos por ahí. La potencia ígnea de toda nuestra provincia y nuestro norte en particular, tiene también culpables predecesores en una legislación de clausura cómplice, peligrosa y mentirosa, que se suma a los discursos de papel y escritorio de funcionarios ciegos, sordos y mudos ante los hechos de la última década".

Finalmente, pidieron que la Justicia trabaje en todas las causas que incendian Córdoba. 

La maligna chispa, tal vez, no sea el comienzo de este horror que los ciudadanos viven.

Lo más visto

Agro

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho