Homenaje en Córdoba a Tránsito, la madre de los pobres
05/07/2021 | 17:27Redacción Cadena 3
Tránsito Cáceres de Allende es una calle corta que discurre por el centro en la zona de la Terminal de Ómnibus; también es un hospital ubicado en calle Buchardo 1250, de barrio Pueyrredón.
Al menos estas son las primeras nociones que se vienen a la mente al reparar en ese nombre. Y cuando eso sucede, el sentido del homenaje a esa gran mujer está cumplido. Nacida en Córdoba en 1830, Tránsito Cáceres de Allende fue una de las primeras damas de la sociedad cordobesa del siglo XIX conocida por su nombre. Fue una benefactora, consagrada a obras asistenciales y auxiliadora de instituciones de caridad.
Entre otras obras, en 1917 fundó un dispensario para tuberculosos en el predio actual del Hospital Tránsito Cáceres de Allende, que recién sería inaugurado como tal ?sin que ella lograra verlo? en 1921. En las inmediaciones del nosocomio se encuentra también la capilla Hospital Tránsito Cáceres de Allende, que entre sus particularidades, sus bancos poseen el nombre de cada familia que los donó.
Conocida como la madre de los pobres, Tránsito creó además el Hogar de Niños y el Asilo de Ancianos, y presidió en tres oportunidades la Sociedad de Beneficencia de Córdoba, fundada por madre Josefa. Falleció en 1916, y a modo de despedida el diario Los Principios publicó: "Desde hace 50 años, no se ha construido un colegio, terminado un asilo o ejecutado una obra caritativa, sin que haya intervenido en su construcción, dado ánimos en la empresa o estimulado e inspirado la acción benéfica". Sus restos descansan en el cementerio San Jerónimo. Asimismo, una escuela en el camino a Chacra de la Merced también lleva su nombre.





