• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Sociedad

Chaco Salteño

Cadena 3 y Tersuave entregaron pintura en una escuela

El productor Gonzalo Carrasquera llevó el premio del concurso "La educación transforma vidas” al colegio 4819 Nicasio Miranda, en Pozo de la Yegua, Salta. Mirá las imágenes.

 
ctv-agf-escuela-salta-pozo-la-yegua-1
ctv-izc-ms-de-la-escuela-del-chaco-salteo-4
ctv-fv9-escuela-salta-9
ctv-h3t-escuela-salta-pozo-la-yegua-5
ctv-ugs-escuela-salta-pozo-la-yegua-2
ctv-yoa-escuela-salta-pozo-la-yegua-3
ctv-3py-ms-de-la-escuela-del-chaco-salteo-1
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La escuela 4819-Nicasio Miranda del Chaco Salteño fue una de las elegidas para recibir los 200 litros de pintura que Cadena 3 -junto a Tersuave- sortearon, en el marco del concurso "La educación transforma vidas”.

Con un operativo que partió desde el centro de la ciudad de Córdoba, representantes de la radio y de Tersuave se embarcaron en una odisea que los llevaría a recorrer los 1.600 kilómetros que los separaba del paraje Pozo de la Yegua, en Salta.

En medio del monte, a 800 metros del río Pilcomayo y rodeada por sólo algunas casitas de adobe, la escuela 4879-Nicasio Miranda se erige y abre sus puertas para recibir a los niños de las 60 familias de comunidades wichís y criollas que viven en las inmediaciones.

El edificio que tienen ahora es amplio y está bien conservado. Hace unos años, daban clases en un salón de adobe prestado que se derrumbó y tuvieron que empezar todo de cero: gracias a la solidaridad de vecinos y amigos que visitan el lugar, lograron poner de pie lo que tienen ahora.

La escuelita trabaja con nivel inicial y primario, desde sala de tres años hasta séptimo grado.

"Estamos muy contentos de haberlos recibido y de tener tantas visitas que hayan podido llegar con su solidaridad", dijo a Cadena 3 Esther Ramos, la directora de la escuela y quien hace 30 años que trabaja como docente en la zona.

Cuando los sueños se cumplen, siempre hay alguien que los hace posible. Analía Bertossi y su hermana Araceli fueron las que enviaron la carta al programa de "Juntos" y contaron la historia de esta pequeña escuela.

"Esto es súper emocionante. Cuando escuché que Mario promocionaba el concurso le dije a mi hermana: 'Vamos a escribir, total'. Escribimos la carta, la mandamos y cuando estaba en mi trabajo escuché que leían mi carta. Ahí me enteré que habíamos ganado", dijo Analía quien es oriunda de San Vicente, Santa Fe y que colabora con la escuela.

"Es una escuelita de adobe y techo de chapa. Cuando fuimos por primera vez tenía dos aulas y el gobierno de Salta les hizo el edificio pero les dan de comer y comen en el aula o en el patrio y vimos que necesitaban un comedor. Empezamos a golpear puertas y la gente colaboró, en noviembre fuimos, hicimos las paredes y el techo”, relató en la carta que envió al concurso.

Mientras puertas afuera, docentes y directora recibían los tarros de pintura, adentro los niños escuchaban atentos su clase de historia. Estaban aprendiendo sobre las horas previas a la Revolución del 25 de mayo

"El texto que estamos leyendo está en castellano pero doy las explicaciones en wichí. En esta clase tenemos todos estudiantes wichí y un sólo criollo", dijo a Cadena 3 Eduardo Pérez, profesor de educación intercultural bilingüe.

La escuela cuenta con un sistema en el que acompañan a los niños desde su ingreso hasta su egreso con tutores que apoyan a los niños y ayudan a las maestras a trabajar con quienes sólo saben el idioma wichí.

La comunidad de Pozo de la Yegua

En la zona, viven unas 20 familias de las cuáles el 90% pertenecen a comunidades wichís y el 10% a criollas.

La pesca, la cría de animales, la miel, la siembra y las artesanías son algunas de las actividades que desarrollan estas comunidades para poder sobrevivir. Cerca de la escuela, sólo se observan algunas casitas de adobe y un monte extenso.

"Los niños que viven más alejados vienen desde un kilómetro y medio. Yo vivo a cuatro kilómetros y a veces vengo en moto o caminando", expresó la directora quien dirige a los 15 docentes que trabajan en la escuela.

Informe y entrevistas de Mario Pereyra y Gonzalo Carrasquera.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

18 junio 2019

Brasil
Colombia
Uruguay
Chile
Argentina

ahora

Mundial de fútbol femenino

  • special-author-c3:item no encontrado

Escocia ganaba cómoda, pero Milagros Menéndez y un doblete de la cordobesa Florencia Bonsegundo, sobre la hora, le dieron vida a la Selección, que espera otros resultados para ver si puede avanzar.

ctv-vwf-1civ4494_2019061985117058
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Entrevista exclusiva

  • special-author-c3:item no encontrado

Lo hizo en el marco de su visita a la ciudad de Córdoba para disertar en la Bolsa de Comercio. El ministro de Hacienda dialogó con Cadena 3 y anticipó que el resultado fiscal de mayo será muy bueno.

Dujovne: Vamos a ver una mejora en los salarios reales