Alerta por coronavirus

Resisten detención de cacique que controla acceso en Tucumán

Es Margarita Mamaní, líder de la comunidad indígena diaguita de El Mollar. Lleva 40 días apostada en la ruta 307 en los Valles Calchaquíes. Un grupo de pobladores, que la apoya, evitó que se cumpla la orden judicial de apresarla.  

30/04/2020 | 20:45

El juez de Instrucción en lo Penal de Monteros, Mario Velázquez, ordenó este jueves la detención domiciliaria de Margarita Mamaní, la dirigente indigenista que se estableció en el kilómetro 48 de la ruta 307 para vigilar el acceso a los Valles Calchaquíes, en Tucumán.

La cacique de la comunidad indígena diaguita de El Mollar y un grupo de compañeros montaron el pasado 19 de marzo una carpa en el lugar, conocido como puente Ingeniero Roberto Robles Mendilaharzu, para controlar el ingreso y evitar la propagación del coronavirus.

Mamaní está acusada de violación de las medidas para impedir la propagación de una pandemia, impedimento o entorpecimiento del transporte de personas por tierra, usurpación de autoridad e instigación a la comisión de delitos.

Una vecina que está en la ruta contó a Cadena 3: “Llegó el secretario de la fiscalía a traer una orden de detención. Ella está apoyando a la policía que hace el control de circulación. Una parte del pueblo está acá tratando de que eso no suceda”.

Personal de la Guardia de Infantería de la Policía de Tucumán fue hasta el lugar para cumplir la orden del magistrado, pero unos 200 pobladores, que apoyan a la cacique, se opusieron y evitaron que se produzca la aprehensión de la líder indígena.

Informe de Gabriel Melián.

Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud. Este jueves se reportaron tres fallecimientos recientes.

Crisis carcelaria

La protesta se desarrolla en la noche de este jueves desde las casas y balcones en barrios de Buenos Aires, Córdoba y otras jurisdicciones. El reclamo es contra la liberación de presos por el coronavirus.

Violencia familiar y sexual

La adolescente fue alejada de la vivienda donde se produjo el hecho en Tucumán y quedó a disposición de su madre. Conocé los teléfonos para denunciar estas situaciones.

2

Dar vida

En Tucumán y Villa María murieron dos hombres jóvenes y sus tejidos fueron trasplantados a pacientes de distintos puntos del país. Los operativos se realizaron en medio de los controles por coronavirus.  

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.407 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.799.243 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.    

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2582 muertes y 137.707 nuevos casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,8%.   

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. Al menos 13 dotaciones de bomberos trabajaron en la tarde este domingo para combatir el foco.

A un año del crimen

El padre de joven asesinado en Villa Gesell señaló que "el mejor recuerdo para Fernando es haciendo este tipo de actos solidarios".

Operativo Verano 2021

Es un lugar ideal para comer un almuerzo gourmet con increíbles vistas. Está ubicado en la zona norte de la ciudad de Mar del Plata, sobre la calle Avenida del Mar. 

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Vídeo viral

La tecnología incorporada en el auto muestra a una persona en el sistema de GPS, aunque pero no se observa a nadie en la calle. Mirá el vídeo.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Escándalo en Cruz del Eje

La Municipalidad sancionó al cantante y al club Olayón por incumplimiento del protocolo sanitario. El productor del show aseguró que "la óptica de la foto" distorsionó la imagen del público.

Ahora

Copa Diego Maradona

En una definición sufrida, "El Xeneixe" se impuso sobre el "Taladro" luego de empatar 1 a 1 la final del torneo central, disputada en el estadio San Juan del Bicentenario.

Elecciones en Córdoba

El gobernador cordobés celebró el triunfo oficialista tras los comicios de este domingo. "Gracias también a todos los candidatos por fortalecer la democracia", expresó en las redes sociales.

Elecciones en Córdoba

El peronismo obtuvo alrededor del 65 % de los votos. Los comicios se realizaron este domingo tras la muerte del titular del municipio de Traslasierra, Roberto Altamirano.

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. Al menos 13 dotaciones de bomberos trabajaron en la tarde este domingo para combatir el foco.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.407 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.799.243 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.    

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2582 muertes y 137.707 nuevos casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,8%.   

Supercopa de España

El Barcelona no pudo triunfar en la final del torneo tras caer ante "Los Leones", por 3-2, en el estadio La Cartuja de Sevilla.

Primera Nacional

Fue por 2-0. Con este resultado, el “Dragón” avanzó a la segunda fase del torneo reducido de la Primera Nacional de fútbol, que definirá un ascenso a la Liga Profesional.

Se agranda la familia

La modelo lo confirmó este domingo durante una transmisión en las redes sociales desde la Riviera Maya. Es su primer hijo junto a Roberto García Moritán. Entrá y mirá.

Sábado en familia

La empresaria y modelo se mostró junto a sus hijos y su madre disfrutando la nevada en la capital francesa. La familia de Icardi regresó a Europa hace algunas semanas, tras pasar las fiestas en Argentina.