Renunció un médico de Orán tras ser apedreado en la guardia
Familiares de un fallecido de Covid-19 provocaron destrozos contra el hospital y agredieron a Daniel Gatica. “Me sentí abandonado”, dijo a Cadena 3. Sostuvo que la situación en la ciudad es "crítica".
14/09/2020 | 15:51Redacción Cadena 3
Un médico residente de un hospital de Orán, en Salta, renunció después de que lo agredieran y apedrearan en la guardia.
Se trata de Daniel Gatica, quien no aguantó más y decidió abandonar su puesto de trabajo en el hospital San Vicente de Paul, en medio de la pandemia y del crecimiento de casos en la provincia.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Amor en tiempos de pandemia
/Fin Código Embebido/
El médico dijo a Cadena 3 que la situación epidemiológica es muy grave en Orán porque la sociedad no se cuidó. Además, admitió que estaba cansado de tener de tres a cinco muertes por día y de la falta de infraestructura e insumos médicos.
"Me vi obligado a renunciar porque mi integridad física estaba comprometida. Éramos 21 médicos en la guardia, ya que los demás estaban enfermos, y teníamos una carga laboral insoportable y un agotamiento mental muy grande", sostuvo.
Gatica relató que salió a informar a familiares el deceso de un hombre por Covid-19 y que descargaron la furia contra él, sufriendo agresiones verbales y que incluso arrojaron piedras contra el hospital.
"Un vidrio me estalló cerca. La gente no entiende que una vez que se mete en esta enfermedad, a la mayoría no le va bien o deja secuelas horribles. Es un momento de coyuntura muy difícil", subrayó.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Recalcó que se sintió abandonado y sin respuesta. "Hay miedo de volver, porque como hoy fue una piedra, mañana puede ser una puñalada, y pasado mañana una bala", concluyó.
Tras la repercusión del caso, el Gobierno salteño decidió vallar los tres hospitales locales y designar policías para restringir el ingreso de personas sin autorización.
Informe de Elisa Zamora.




