Prueba piloto

Mar del Plata abrió un Registro de Cuidadores Familiares

La iniciativa fue promovida por la Corte Suprema de Justicia y apunta a garantizar el derecho de los niños y jóvenes a vivir en familia. Es jurídicamente distinta a la adopción.

04/05/2021 | 17:08

La medida contempla a los niños, niñas y adolescentes, de entre 10 y 17 años, alojados en instituciones.

La iniciativa, que se realiza en forma de prueba piloto en la provincia, fue designada por la Suprema Corte de Justicia Provincial al Juzgado de Familia N° 5 Departamental, a cargo de Clara Alejandra Obligado.

Las alternativas de adopción están fallando. Hoy, hay 240 pedidos públicos de convocatoria a familias para chicos inadoptables”, dijo a Cadena 3 la jueza de familia.

“En ese contexto, y en conjunto con un grupo de expertos, armamos un paper pensando en una alternativa familiar que no sea la adoptiva. Fue ahí donde surgió la idea de los cuidadores familiares”, explicó.

Existe una importante diferencia entre ser adoptantes y ser cuidadores familiares y la letrada lo detalló de la siguiente manera: “El adoptivo es un vínculo jurídico que crea una relación entre padre e hijo por sentencia. El de cuidador familiar es un sistema que satisface el derecho de adolescentes y niños a vivir en familia sin crear un vínculo jurídico”.

“Si bien el cuidador asume deberes y obligaciones, el lazo no se crea por ley”, continuó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El registro abarca los departamentos de Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, Azul, Trenque Lauquen y Dolores.

Aquellas familias, en todas sus formas, o personas que deseen ofrecerse como cuidadores de niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años, alojados en instituciones, sin posibilidad de retornar a sus grupos familiares de origen y para quienes la adopción no resulta una opción viable, podrán inscribirse enviando un correo electrónico a: [email protected]

A los postulantes se les realizará una valoración profesional de competencias psicosociales para asumir el desafío de ofrecer una experiencia vincular familiar a un niño, niña y adolescente que ha sido separado de su grupo familiar de origen.

El Registro tendrá dos modalidades de cuidadores: aquellos cuyo proyecto contemple la posibilidad de convivencia y aquellos que se postulen para situaciones de cuidado sin convivencia.

Como requisito, los postulantes deben tener domicilio en Mar del Plata, pudiéndose inscribir las personas que actualmente estén en el Registro de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción, pero que cuando asuman la responsabilidad como cuidador familiar pasarán a integrar la Nómina de Transitoriamente No Disponible de aquel Registro.

“Queremos familias amadoras que abran sus puertas”, finalizó Obligado.

Informe de Micaela Rodríguez.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

Así lo informó este domingo el Municipio. Agregaron que no planean aplicar nuevas restricciones. 

Segunda ola de coronavirus

El ministerio de Salud provincial ordenó prohibir el ingreso a la ciudad de General Alvear, en donde residen las personas contagiadas y que habrían vuelto de Mar del Plata.

La buena noticia del día

Se trata de "Un bicho de porquería", de la escritora Mabel Petrini. Tiene ilustraciones de nenes de 5 a 12 años de una escuela de las Altas Cumbres.

Efectos de la cuarentena

Según indicó la jueza Claudia Güemes a Cadena 3, firma gran cantidad de sentencias en el día. En la mayoría de los casos, se trata de acuerdos consensuados entre las dos personas.  

Lo último de Sociedad

Audio

Reconversión en pandemia

Se trata de Eva Blanco, quien limpiaba colectivos de una empresa de turismo que cerró a causa de la crisis. Junto a su hijo, llevaron adelante la idea de hacer una golosina artesanal con cereales y sin aditivos.  

Operativo policial

Ocurrió en la localidad de Toro Pugio, en el departamento San Justo. El hombre, de 46 años, está acusado de distribuir material de abuso a menores en Facebook

Operativo Invierno 2021

Está ubicado en la localidad de La Población. Su chef, Alejandro Digilio, contó a Cadena 3 que dejó todo y se instaló allí. Ofrecen ropa, artesanías y productos de la zona. Mirá.

Negociación salarial

Es en cuatro cuotas, con una revisión en febrero de 2022. El arreglo se concretó en el Ministerio de Trabajo en el medio de una conciliación obligatoria. El paro del 4 de agosto quedó descartado.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en confirmarse fue el de un viajero procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 40 personas y escuelas aisladas.

Estafa virtual

El músico depositó 100 mil pesos al caer en la trampa que los ladrones le tendieron a través de las redes sociales.  

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tras conocerse los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, el infectólogo Juan Pablo Caeiro explicó que el PCR puede dar negativo previo al vuelo porque puede estar incubando la enfermerdad.

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 55,9%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.