Cocina con ingenio

Licores caseros y clásicos para combatir el frío

Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, propone tres recetas de licores caseros clásicos para despedir el invierno y recibir la primavera.  

03/09/2020 | 17:46

Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, propone tres recetas de licores caseros para despedir el invierno y recibir la primavera.

El primero de ellos es un clásico: el licor de huevo, conocido en Colombia como Sabajón de la abuela, en otros países como ponche y en México como rompope.

Hay dos teorías sobre su origen. Una se remonta a los conventos, lugares que recibían a autoridades eclesiásticas y personalidades del gobierno.

Se dice que el rompope fue creado por las monjas Clarisas en el convento de Santa Clara, en México, en el siglo XVII.

Otra teoría defiende que nació en Villa Hermosa, Estado de Tabasco, en el año 1935, creado por una acaudalada mujer y cuya producción pasó de generación en generación estando hoy a cargo de su nieta.

Para el licor de huevo necesitamos

Una taza de leche
Media taza de leche condensada
Dos yemas de huevo
Un shot y medio de ron

Preparación

Llevar todos los ingredientes a fuego en una cacerola sin dejar de revolver ni dejar hervir. Cuando está espeso retirar, llevar a la heladera y dejar reposar. Se sirve frío.

Licor de crema de crema de whisky (o crema irlandesa)

Su historia se remonta al siglo 17 cuando una destilería irlandesa recibió el permiso real de parte del Rey Jacobo I de Inglaterra, que era adicto a esta preparación, para comercializar el licor.

En la actualidad es la única destilería del mundo que cuenta con el permiso para elaborarlo.

Ingredientes

Una taza de leche condensada
Una taza de Whisky
Una cucharada de café instantáneo
Vainilla líquida a gusto
Medio vaso de agua

Preparación

Integrar todos los ingredientes. Servir frío.

Licor de café

El origen del licor de café se lo disputan los países de centro américa como Jamaica, República Domincana y Costa Rica.

En Colombia, se dice que los chapoleros y trabajadores de los cafetales se levantaban a trabajar muy temprano a la mañana y tomaban una taza de café.

Para contrarrestar el frío cimarrón, uno de ellos le agregó a su café un chorrito de brandy. Nacía así, el licor de café.

Ingredientes

Un litro de café
600 gramos azúcar
Cuatro cucharadas de café instantáneo
Una cucharadita esencia de vainilla
250 o 300 centímetros cúbicos de brandy

Preparación

Llevar todos los ingredientes -excepto el brandy- a una olla y calentar, sin dejar hervir, revolviendo constantemente. Cuando la mezcla se torna espesa, agregar el brandy, apagar el fuego y dejar reposar en heladera.

Te puede interesar

Cocina con ingenio

La cocina juega un papel fundamental en las obras de Gabriel García Márquez. Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3, seleccionó dos de las recetas que aparecen en sus libros. Entrá y mirá.

Cocina con ingenio

Con motivo del Día del Niño que se celebrará el próximo domingo, Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, propone tres recetas que los chicos amarán preparar y comer.  

Conmoción en Córdoba

Se trata de Sergio González y Yamila Martínez, quienes estaban presentes en el momento de los disparos. Imputaron a dos comisarios, un subcomisario y a un agente de la División Motocicletas.

Protesta en Córdoba

Manifestantes y partidos de izquierda reclamaron por Blas Correas y Facundo Castro. Por otro lado, asociaciones ambientalistas convocan a una movilización para el sábado por los incendios. 

Lo último de Sociedad

Audio

Accidente en autopista

Pablo Seghezzo es un ingenierio civil socialista que trabajó en Rosario y la provincia. La que murió en el siniestro era su mujer. Él manejaba la camioneta que impactó contra un camión.

Sucede Ahora

Desde las 11 todos los vehículos pueden pasar hasta las 23 para camiones de carga y hasta las 21 para particulares.   

Accidente en autopista

Pablo Seghezzo es ingenierio civil, socialista, y trabajó en Rosario y la provincia. La que murió en el siniestro era su mujer. Él manejaba la camioneta que impactó contra un camión.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Apuntó contra L-Gante

La diputada de Santa Fe se proclamó en contra del cantante de Cumbia 420 frente a un reconocimiento otorgado a él por su música. Lo desestimó como artista.

Comentarios

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Escasez de divisas

Lo hizo a través de su titular, Miguel Pesce. Sostuvo además que las nuevas restricciones "evitan una devaluación brusca".

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

2

Faltante de combustible

La medida fue decidida por una serie de entidades representativas. Reclaman también la actualización de las tarifas.

Audio

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 Gabriel Zelpo al referirse a la medida del Banco Central de aumentar el control a las importaciones. "Creo que es ponerle un parche a algo que está roto", dijo.

Audio

Mercado cambiario

Rodolfo Santangelo, señaló a Cadena 3 que las medidas con respecto a las importaciones van a traer "más inflación". "No es que faltan dólares, se van por la alcantarilla de lo macroeconómico".

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Regreso del G7

La comitiva presidencial retornó a la Argentina a las 8.15. Tras el aterrizaje, el Presidente partió hacia la Quinta de Olivos.