En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

Lenguaje inclusivo: el gobierno dice que no es "prohibición"

La secretaria para la Igualdad de Género, Marisa Bircher, dijo que "la importancia radica en reflexionar sobre un problema de contenido y lograr en conjunto una comunicación consciente e inclusiva".

10/06/2022 | 19:06Redacción Cadena 3

  1. Audio. Soledad Acuña: "Nosotros decidimos sobre evidencias" (FOTO: El Destape)

    Viva la Radio

    Episodios

La secretaria para la Igualdad de Género de la ciudad de Buenos Aires, Marisa Bircher, afirmó este viernes que acompaña las medidas del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta "para compensar lo que se perdió durante la pandemia (de coronavirus)", las cuales "de ninguna manera implican una prohibición".

Así lo manifestó la funcionaria en un comunicado al ser consultada sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en forma institucional en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, que se anunció este jueves por la noche con la publicación de la circular 4/2022 del Ministerio de Educación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Acompañamos las distintas medidas que se vienen realizando en la ciudad para compensar lo que se perdió durante la pandemia, reforzando el compromiso de mejorar el aprendizaje de los chicos en el aula", afirmó Bircher.

Y agregó que "las medidas apuntan a regular y adecuar el ámbito académico para lograr un mejor aprendizaje y que de ninguna manera implican una prohibición".

Para Bircher, "es muy importante entender que al hablar de comunicación con perspectiva de género, no estamos solamente abordando un problema formal respecto del uso de las palabras ni se basa únicamente en reemplazar una letra, sino que debe darse como una invitación a repensar una comunicación que muchas veces tenemos automatizada y que no suele incluir a todas las personas".

La funcionaria afirmó que "la importancia radica en reflexionar sobre un problema de contenido y lograr en conjunto una comunicación consciente e inclusiva".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, defendió  la nueva medida adoptada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas y aseguró que es central "no cambiar las convenciones que permiten que nos entendamos".

Acuña descartó que la norma atente contra el lenguaje inclusivo y aseguró que desde su cartera se trabajó en guías para facilitar el léxico de los docentes.

Además, manifestó que los maestros que desestimen la disposición deberán cumplir con un "procedimiento disciplinario", aunque negó que vaya a implementarse "una caza de brujas".

"El foco es que los chicos aprendan más, no está en perseguir o que sea una caza de brujas", indicó Acuña y agregó: "La norma entró en vigencia desde su publicación y tiene un procedimiento administrativo y disciplinario en caso de que se incumpla, pero no vamos a perseguir ni a buscar para sancionar, queremos mejorar la enseñanza".

En la misma línea, afirmó: "Esto no es prohibir el lenguaje inclusivo. Nosotros estamos entregando unas guías para el uso en las aulas con orientaciones a los docentes de cómo utilizar un lenguaje que visibilice, que sea neutral y que marque las diferencias y la diversidad sin tergiversar las reglas".

"Cuando aparece la x o el @, generan obstáculos y confusiones en aquellos que tienen un proceso de alfabetización que se inicia o que llegaron a tercer año sin saber comprender textos", reveló la funcionaria, al tiempo que marcó que los datos utilizados "son muy recientes".

A su vez, aclaró: "No necesariamente el masculino genérico es la única opción de diálogo o de inclusión. Se pueden utilizar otras formas y eso es lo que estamos dando en esas guías de orientación. Lo importante es el foco en los aprendizajes".

Informe de Mauricio Conti.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho