Alerta por coronavirus

La imputaron por comprarle plasma a su propia empresa

La directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta está acusada por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, porque habría comprado plasma para una empresa propia.

08/10/2020 | 15:39

La directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta fue imputada este jueves por realizar operaciones comerciales con plasma con una empresa de la cual es propietaria, informó la Justicia.

El fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores imputó a la médica Betina Andrea Saracino por la presunta comisión del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, en carácter de autora.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, la funcionaria concurrió a la audiencia este jueves, acompañada de un abogado particular y presentó su declaración por escrito.

"Consideran que uno no podría estar a cargo del Centro de Hemoterapia, y a su vez estar a cargo de un servicio de transfusión. No hay incompatibilidad, son cuestiones complementarias: la sangre se produce, pero para que llegue a la vena de un enfermo requiere de un médico especializado en hemoterapia para que pueda hacer la transfusión con productos del Centro de Hemoterapia", dijo la imputada a Cadena 3.

Para avanzar en la imputación, el fiscal consideró que en su carácter de Directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta, Saracino incumplió la normativa que regula las incompatibilidades y prohibiciones de los funcionarios designados en cargos políticos y designaciones con carácter de autoridad superior del Poder Ejecutivo fuera de escalafón.

Además, la acusa de haber intervenido simultáneamente como Directora de la empresa privada denominada Servicio de Medicina Transfusional Salta, la que está habilitada para la realización de servicio transfusional hospitalario, en la recepción de unidades de hemocomponentes derivadas desde el organismo público (CRH) para la ejecución del servicio.

En la imputación consta que en el marco de la investigación iniciada de oficio como "Noticia Criminis", se requirió informe al CHR, a la Clínica Virgen de Urkupiña, al Ministerio de Salud, (copia del convenio celebrado con empresa Servicio de Medicina Transfusional), copia del Expediente de dicha empresa, constitución y sus posteriores modificaciones y al Instituto Provincial de Salud de Salta.

El CHR se creó en 2009, y el 8 de enero pasado se designó a Saracino como Directora; sin embargo, en su perfil de Linkedin, figura como Directora Médica de "Medicina Transfusional Salta", desde agosto de 1988 hasta la actualidad.

Los informes técnicos confirmaron que la empresa funciona en el establecimiento de CENESA, donde se confirmó que la responsable es Saracino.

Otro informe del CHR revela que entre el 1 de agosto y el 6 de octubre de este año, se enviaron desde allí 36 unidades de plasma convaleciente Covid-19, de un total de 309 unidades de hemocomponentes, al "Servicio De Medicina Transfusional Salta".

Para imputarla, el fiscal Flores consideró que "se desplegaron todos los elementos que constituyen el delito imputado, violentándose el bien jurídico protegido, que es la administración pública y que se comprobó, prima facie, la existencia de una situación simultánea de parte y de funcionaria, a sabiendas que se está interviniendo en un contrato u operación como funcionaria pública y la voluntad de tomar intervención en ellos, a la vez, de forma privada".

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

La buena noticia del día

La colecta fue organizada por un contador de esa localidad salteña. En diálogo con Cadena 3 dijo que uno de los gestos más emocionantes fue recibir $300 que aportó una familia muy humilde.

Infidelidad en San Juan

El joven quedó tirado y herido sobre el piso. Los vecinos pensaron que había sido un accidente, pero descubrieron que había tenido un encuentro clandestino con una mujer. Ocurrió en Rivadavia.

Inseguridad en Córdoba

La mujer y a otras dos personas agredieron a los efectivos y evitaron la detención de su hijo. El juez de Carlos Paz ordenó que uno de los adolescentes sospechosos volviera a su casa.

2

Incendios en Córdoba

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

Lo último de Sociedad

Fenómeno en La Palma

Fue filmado en vivo por las cámaras de televisión de un medio español. El momento exacto en que el suelo tiembla y comienza a erupcionar el volcán.

Audio

2

Martes caótico

Las manifestaciones se desarrollan en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba Capital. Las zonas céntricas de ambas ciudades son un verdadero caos.

Audio

21 de septiembre

Pese al día nublado algunos estudiantes se juntaron en el Parque Sarmiento. En Carlos Paz se activó un operativo de control y de veda de venta de bebidas alcohólicas, pero el clima opacó los festejos.

¿Qué hago Titi?

Volvé a escuchar la historia que contó Titi Ciabattini en Para Todos.

Fire Time

Agustín Neglia es fanático del esquí y durante todo el invierno se las ingenió para despuntar el vicio en Cerro Castor, Ushuaia, donde también grabó para sus programas "Modo Selfie" y "Modo Foodie". 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Audio

Shock de medidas

Estaría dentro del paquete de políticas de cara a las elecciones. Aplicaría para unas 500 mil personas. El abogado previsionalista, Fernando Viera, indicó a Cadena 3 que "el problema es que no hay fondos".

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud y el jefe de Gabinete anunciaron también que volverán los viajes de egresados y de jubilados. Se habilitarán las discotecas al 50% de aforo para personas que estén vacunadas. 

Ahora

Audio

2

Martes caótico

Las manifestaciones se desarrollan en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba Capital. Las zonas céntricas de ambas ciudades son un verdadero caos.

Suba del haber mínimo

El encuentro para pautar un incremento en el salario mínimo, vital y móvil está previsto a las 14.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud y el jefe de Gabinete anunciaron también que volverán los viajes de egresados y de jubilados. Se habilitarán las discotecas al 50% de aforo para personas que estén vacunadas. 

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Lucha contra el coronavirus

El infectólogo cordobés se mostró preocupado por la suspensión de la obligatoriedad del uso del tapabocas al aire libre. Consideró que va a provocar un relajamiento en los cuidados sanitarios.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud y presidente del COE de Salta, Juan José Esteban, dijo a Cadena 3 que "hay motivos epidemiológicos para no adherir" a lo dispuesto por el Gobierno nacional.