Alerta por coronavirus

La imputaron por comprarle plasma a su propia empresa

La directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta está acusada por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, porque habría comprado plasma para una empresa propia.

08/10/2020 | 15:39

La directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta fue imputada este jueves por realizar operaciones comerciales con plasma con una empresa de la cual es propietaria, informó la Justicia.

El fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores imputó a la médica Betina Andrea Saracino por la presunta comisión del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, en carácter de autora.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, la funcionaria concurrió a la audiencia este jueves, acompañada de un abogado particular y presentó su declaración por escrito.

"Consideran que uno no podría estar a cargo del Centro de Hemoterapia, y a su vez estar a cargo de un servicio de transfusión. No hay incompatibilidad, son cuestiones complementarias: la sangre se produce, pero para que llegue a la vena de un enfermo requiere de un médico especializado en hemoterapia para que pueda hacer la transfusión con productos del Centro de Hemoterapia", dijo la imputada a Cadena 3.

Para avanzar en la imputación, el fiscal consideró que en su carácter de Directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta, Saracino incumplió la normativa que regula las incompatibilidades y prohibiciones de los funcionarios designados en cargos políticos y designaciones con carácter de autoridad superior del Poder Ejecutivo fuera de escalafón.

Además, la acusa de haber intervenido simultáneamente como Directora de la empresa privada denominada Servicio de Medicina Transfusional Salta, la que está habilitada para la realización de servicio transfusional hospitalario, en la recepción de unidades de hemocomponentes derivadas desde el organismo público (CRH) para la ejecución del servicio.

En la imputación consta que en el marco de la investigación iniciada de oficio como "Noticia Criminis", se requirió informe al CHR, a la Clínica Virgen de Urkupiña, al Ministerio de Salud, (copia del convenio celebrado con empresa Servicio de Medicina Transfusional), copia del Expediente de dicha empresa, constitución y sus posteriores modificaciones y al Instituto Provincial de Salud de Salta.

El CHR se creó en 2009, y el 8 de enero pasado se designó a Saracino como Directora; sin embargo, en su perfil de Linkedin, figura como Directora Médica de "Medicina Transfusional Salta", desde agosto de 1988 hasta la actualidad.

Los informes técnicos confirmaron que la empresa funciona en el establecimiento de CENESA, donde se confirmó que la responsable es Saracino.

Otro informe del CHR revela que entre el 1 de agosto y el 6 de octubre de este año, se enviaron desde allí 36 unidades de plasma convaleciente Covid-19, de un total de 309 unidades de hemocomponentes, al "Servicio De Medicina Transfusional Salta".

Para imputarla, el fiscal Flores consideró que "se desplegaron todos los elementos que constituyen el delito imputado, violentándose el bien jurídico protegido, que es la administración pública y que se comprobó, prima facie, la existencia de una situación simultánea de parte y de funcionaria, a sabiendas que se está interviniendo en un contrato u operación como funcionaria pública y la voluntad de tomar intervención en ellos, a la vez, de forma privada".

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

La buena noticia del día

La colecta fue organizada por un contador de esa localidad salteña. En diálogo con Cadena 3 dijo que uno de los gestos más emocionantes fue recibir $300 que aportó una familia muy humilde.

Infidelidad en San Juan

El joven quedó tirado y herido sobre el piso. Los vecinos pensaron que había sido un accidente, pero descubrieron que había tenido un encuentro clandestino con una mujer. Ocurrió en Rivadavia.

Inseguridad en Córdoba

La mujer y a otras dos personas agredieron a los efectivos y evitaron la detención de su hijo. El juez de Carlos Paz ordenó que uno de los adolescentes sospechosos volviera a su casa.

2

Incendios en Córdoba

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.