Debate sobre el aborto

La Ciudad de Buenos Aires adhirió al protocolo ILE

Con 50 votos a favor, la Legislatura porteña aprobó el mecanismo para la atención integral de las personas con derecho a interrumpir legalmente su embarazo.

16/07/2020 | 17:23

La Legislatura porteña aprobó este jueves la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con 50 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, en una sesión que contó con la participación de todos los diputados y diputadas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La adhesión (al protocolo ILE) es un paso más en la Ciudad a favor del derecho a la salud de las mujeres", dijo la diputada Patricia Vischi, de UCR-Evolución, quien fue la primera oradora del debate y es presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura.

Vischi también destacó que el proyecto de ley tuvo el apoyo "transversal de todas las fuerzas políticas" y que la decisión fue tomada "en articulación con la sociedad civil".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto para la adhesión al protocolo ILE fue presentado en febrero último por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y contó con el apoyo de 42 diputados, de un total de 60.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre los legisladores que acompañaron la iniciativa había representantes de casi todos los bloques políticos presentes en la Legislatura porteña: Vamos Juntos (VJ), Frente de todos (FdT), UCR-Evolución, Frente de Izquierda, Autodeterminación y Libertad, GEN y el Partido Socialista.

En desacuerdo

La postura de cada bloque no fue unánime y, entre los diputados que no apoyaron la adhesión, se encuentra Guillermo González Heredia (VJ), quien hoy se definió como "el primer orador (de la sesión) del grupo llamado celeste".

"¿Es un derecho habilitar a una niña de 13 años a ir a un efector de salud y requerir un aborto? Yo creo que no, creo que es un desamparo", sostuvo.

De acuerdo al protocolo, a partir de los 13 años, "se debe considerar la voluntad (de la adolescente) al momento de dar intervención a los organismos de protección".

En cambio, las niñas menores de 13 años "podrán brindar su consentimiento con el acompañamiento de sus progenitores, representantes legales, personas que ejerzan formal o informalmente roles de cuidado".

Al respecto, Manuela Thourte (UCR-Evolución), apuntó que "el 90% de los casos de abuso sexual contra niñas son por parte de alguien del entorno familiar, por lo que mal podrían ir a acceder a una ILE con sus padres".

Sobre el protocolo

El protocolo ILE establecido por el ministro de Salud, Ginés González García, en diciembre de 2019, se basa en las causales previstas por el Código Penal argentino desde 1921 -y confirmadas por la Corte Suprema de Justicia en 2012-, según las cuales la interrupción del embarazo es legal si el mismo es fruto de una violación o implica riesgos para la vida o la salud de la mujer gestante.

En este sentido, Laura Velasco (FdT) afirmó durante el debate que en Argentina "cada tres horas una menor es madre" y que en la mayoría de los casos, son niñas y adolescentes que sufren situaciones de "violencia intrafamiliar".

Y luego agregó: "Vamos por la soberanía sobre nuestros cuerpos, sabiendo que son las más pobres y las más jóvenes quienes mueren por aborto clandestino".

Lucía Romano (VJ), por su parte, mencionó que en el caso de los embarazos que son resultado de una violación, para acceder a la ILE "no hace falta hacer denuncia penal, alcanza con una declaración jurada".

Y, respecto a las adolescentes de entre 13 y 16 años, Romano mencionó que el Código Civil de la Nación, reformado en 2015, "reconoce su autonomía para decidir sobre su propio cuerpo".

Entre las voces que se opusieron al protocolo ILE también se encontró la de Carolina Estebarena (VJ), quien consideró que "se le tiene que dar a las mujeres la opción de no abortar y para eso hay que dar educación y contención", y pidió al Estado "considerar esa tarea y no dejarla solo en manos de las ONG".

En este sentido, el protocolo establece que el acceso a la ILE "implica necesariamente el consentimiento informado por parte de la persona titular del derecho", a quien "el equipo de salud debe brindarle la información necesaria, en lenguaje claro, no sesgada y accesible".

El resultado de ese "proceso de consentimiento informado -agrega- es el documento por el cual, luego de recibir la información pertinente, la persona manifiesta haber decidido en forma autónoma, libre de influencias y presiones de cualquier tipo y conociendo cabalmente posibilidades y riesgos".

También participó del debate Ofelia Fernández (FdT), quien afirmó que "en Argentina cada tres horas una niña de entre 10 y 14 años es obligada a gestar y parir", y agregó que "la ILE ya es un derecho y este protocolo viene a terminar con las restricciones" que impiden acceder a esta práctica.

Antecedentes

El protocolo nacional al que adhirió este jueves la Ciudad fue repuesto por el Ministerio de Salud en diciembre de 2019, ya que había sido derogado durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Antes de la adhesión, la Ciudad contaba con un protocolo de aborto no punible, pero no estaba vigente porque diversas organizaciones habían presentado un amparo ante la justicia por considerarlo restrictivo.

Como consecuencia, regía en la Ciudad un protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ana María Bou Pérez (VJ) fue una de las últimas oradoras, y afirmó que "mas allá de las diferencia, el Estado tiene que estar siempre presente en cuestiones de salud".

Actualmente, las provincias de San Juan, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero y Corrientes no tienen protocolo propio ni adhesión al que rige desde 2019, según un relevamiento de la Campaña.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, señaló a Cadena 3 que la sociedad "debería comprender que la pandemia es un problema del cual salimos todos juntos".

Flexibilizan la cuarentena

El Gobierno autorizó las aperturas de las piletas en todo el territorio provincial. Sin embargo, las entidades deportivas denuncian que el protocolo cuesta alrededor de 400 mil pesos por mes.

Inseguridad en Buenos Aires

El oficial se defendió de al menos tres hombres armados que circulaban en dos autos. El agente terminó ileso, en tanto que los delincuentes escaparon.

Crisis por coronavirus

Sin poder abrir sus puertas y sin la presencia de turistas, una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires lucha para mantenerse en pie.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alerta por coronavirus

La Policía de Capital Federal encontró a los asistentes escondidas en los baños e intentando huir por las terrazas. Detuvieron e imputaron al propietario del bar por violación del aislamiento.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Fuego en Córdoba

Cristóbal, de 35 años, había sido encontrado este jueves con más del 90% del cuerpo quemado en la zona de Río Pinto, en la provincia de Córdoba. Murió este viernes por la tarde.

Ola de delitos

Los efectivos y móviles de la Policía Federal se suman para reforzar las tareas de prevención en la ciudad. La división se caracteriza por generar operativos de saturación y de respuesta inmediata.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

Abrirán, con los protocolos pertinentes, desde las 6 hasta las 20 por las restricciones nocturnas. Fernando Faraco, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, expresó en Cadena 3 que es el “tiro de gracia” para el rubro.

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga inglesa

Fue por 1-0. Patrick Bamford conectó un cabezazo para marcar el único tanto del partido. El conjunto dirigido por el argentino logró su primera victoria de visitante y suma 6 puntos de 9.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.