Alerta por coronavirus

Fernández, preocupado por la "frontera seca" de Argentina

Durante la reunión virtual con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por la conmemoración al general Güemes, el presidente de la Nación admitió y alertó sobre la permeabilidad del límite argentino.

17/06/2020 | 15:47

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reconoció la permeabilidad de la "frontera seca", con múltiples pasos no habilitados, que pone en riesgo sanitario al país por los casos de Covid-19 en Chile, Bolivia y Brasil, durante la reunión virtual con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por la conmemoración al general Martín Miguel de Güemes, a 199 años de su muerte.

Fernández admitió, además, su preocupación por el ingreso ilegal de personas a Salta y señaló que es un "problema a resolver, sin lugar a dudas" en el marco de la pandemia de coronavirus

"En Misiones sucede una situación parecida: hay una extensa frontera que se ha vuelto seca, entonces la gente cruza con mucha facilidad. Es el mismo problema que tenemos con Chile y Brasil. Estamos tratando de cubrir todo", completó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Salta conmemoró al general Güemes con un acto sin público

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró este miércoles que el mejor homenaje que se le puede rendir al general Martín Miguel de Güemes, a 199 años de su muerte, es “estar más unidos que nunca, luchando por la salud de todos los argentinos”.

“Hace 199 años el General Martín Miguel de Güemes dejaba su vida por la libertad e independencia de nuestra Patria. El mejor homenaje que podemos rendirle es estar más unidos que nunca, luchando por la salud de todos los argentinos”, dijo Sáenz.

El mandatario salteño formuló estas afirmaciones al encabezar los actos por el 199 aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, que comenzaron a las cero horas con una nueva edición de la tradicional Guardia Bajo Las Estrellas.

La vigilia se desarrolló en el monumento al héroe nacional, al pie del cerro San Bernardo, de la capital salteña, con asistencia administrada, para conmemorar la custodia que los gauchos realizaron previo a la muerte de Güemes, el 17 de junio de 1821.

Junto a Sáenz estuvieron el comandante de la V Brigada de Montaña, Mariano Castelli; el vicegobernador Antonio Marocco; y la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero.

Al llegar la medianoche e iniciar el 17 de junio, la ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por el concejal José García y acompañado por la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos.

Luego se entonaron las estrofas del Himno a Güemes, interpretado por la cantante lírica Claudia Serrano, tras lo cual la ceremonia cerró con la ejecución de un toque de silencio. Por la conmemoración, hoy es feriado provincial en Salta.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En un contexto diferente por la pandemia de coronavirus, este año las distintas actividades conmemorativas tienen un matiz excepcional, priorizando medidas preventivas en lo sanitario y el distanciamiento social, pero sin dejar de ponderar la gesta güemesiana.

En 1821 los gauchos de Güemes realizaron una vigilia en la Quebrada de la Horqueta, custodiando a su líder en su agonía, luego de ser herido el 7 de junio de ese año, por las fuerzas realistas.

Cada 16 de junio, agrupaciones gauchas honran este acto de lealtad en un encuentro con la tradición, la historia y el patriotismo, que se extiende hasta la madrugada de cada 17 de junio.

En los primeros minutos de este miércoles se encendieron los fogones en el monumento a Güemes, de manera simbólica, para recordar ese momento de la historia.

En tanto, anoche se transmitió un festival grabado denominado “Guardia bajo las estrellas”, con la participación de artistas como Los Nocheros y Oscar Chaqueño Palavecino, entre otros.

Las actividades continuarán este miércoles en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, donde descansan los restos de Güemes, y posteriormente en el Monumento a Güemes, donde siguiendo los protocolos establecidos, no se realizará el tradicional desfile cívico-militar.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Conmemoración del prócer

Este 17 de junio se cumplen 199 años del fallecimiento del héroe de la Independencia, oriundo de Salta. Mateo Mussas lo estudia desde los cuatro años. Mirá el video

Datos de Salta

En el Día Mundial de la Concientización del Abuso y el Maltrato en la Vejez, la Provincia de Salta instó a denunciar estas situaciones al 911.

Presencia virtual

El Presidente no viajará a Rosario donde tradicionalmente se realiza la ceremonia. La decisión es para "preservar la cuestión sanitaria y respetar el aislamiento en el marco de la pandemia por el Covid-19".

Día de la Bandera

Desde la Municipalidad indicaron que preparan pantallas junto al Monumento para la promesa a la bandera de los alumnos de cuarto grado. La visita de Alberto Fernández depende de lo sanitario.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Continúa el Operativo Identificar y la campaña de inmunización contra el Covid-19 en los barrios de la ciudad de Córdoba. 

Segunda ola de coronavirus

De los positivos, 856 corresponden a la capital y 709 al interior. La ocupación de camas en la provincia es del 34,2% del total. Hasta la fecha se registraron 6.010 decesos. 

Segunda ola de Covid-19

Según el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 103.584, mientras que los contagiados suman ya 4.839.109.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.