Alerta por coronavirus

Fernández, preocupado por la "frontera seca" de Argentina

Durante la reunión virtual con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por la conmemoración al general Güemes, el presidente de la Nación admitió y alertó sobre la permeabilidad del límite argentino.

17/06/2020 | 15:47

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reconoció la permeabilidad de la "frontera seca", con múltiples pasos no habilitados, que pone en riesgo sanitario al país por los casos de Covid-19 en Chile, Bolivia y Brasil, durante la reunión virtual con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por la conmemoración al general Martín Miguel de Güemes, a 199 años de su muerte.

Fernández admitió, además, su preocupación por el ingreso ilegal de personas a Salta y señaló que es un "problema a resolver, sin lugar a dudas" en el marco de la pandemia de coronavirus

"En Misiones sucede una situación parecida: hay una extensa frontera que se ha vuelto seca, entonces la gente cruza con mucha facilidad. Es el mismo problema que tenemos con Chile y Brasil. Estamos tratando de cubrir todo", completó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Salta conmemoró al general Güemes con un acto sin público

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró este miércoles que el mejor homenaje que se le puede rendir al general Martín Miguel de Güemes, a 199 años de su muerte, es “estar más unidos que nunca, luchando por la salud de todos los argentinos”.

“Hace 199 años el General Martín Miguel de Güemes dejaba su vida por la libertad e independencia de nuestra Patria. El mejor homenaje que podemos rendirle es estar más unidos que nunca, luchando por la salud de todos los argentinos”, dijo Sáenz.

El mandatario salteño formuló estas afirmaciones al encabezar los actos por el 199 aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, que comenzaron a las cero horas con una nueva edición de la tradicional Guardia Bajo Las Estrellas.

La vigilia se desarrolló en el monumento al héroe nacional, al pie del cerro San Bernardo, de la capital salteña, con asistencia administrada, para conmemorar la custodia que los gauchos realizaron previo a la muerte de Güemes, el 17 de junio de 1821.

Junto a Sáenz estuvieron el comandante de la V Brigada de Montaña, Mariano Castelli; el vicegobernador Antonio Marocco; y la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero.

Al llegar la medianoche e iniciar el 17 de junio, la ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por el concejal José García y acompañado por la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos.

Luego se entonaron las estrofas del Himno a Güemes, interpretado por la cantante lírica Claudia Serrano, tras lo cual la ceremonia cerró con la ejecución de un toque de silencio. Por la conmemoración, hoy es feriado provincial en Salta.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En un contexto diferente por la pandemia de coronavirus, este año las distintas actividades conmemorativas tienen un matiz excepcional, priorizando medidas preventivas en lo sanitario y el distanciamiento social, pero sin dejar de ponderar la gesta güemesiana.

En 1821 los gauchos de Güemes realizaron una vigilia en la Quebrada de la Horqueta, custodiando a su líder en su agonía, luego de ser herido el 7 de junio de ese año, por las fuerzas realistas.

Cada 16 de junio, agrupaciones gauchas honran este acto de lealtad en un encuentro con la tradición, la historia y el patriotismo, que se extiende hasta la madrugada de cada 17 de junio.

En los primeros minutos de este miércoles se encendieron los fogones en el monumento a Güemes, de manera simbólica, para recordar ese momento de la historia.

En tanto, anoche se transmitió un festival grabado denominado “Guardia bajo las estrellas”, con la participación de artistas como Los Nocheros y Oscar Chaqueño Palavecino, entre otros.

Las actividades continuarán este miércoles en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, donde descansan los restos de Güemes, y posteriormente en el Monumento a Güemes, donde siguiendo los protocolos establecidos, no se realizará el tradicional desfile cívico-militar.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Conmemoración del prócer

Este 17 de junio se cumplen 199 años del fallecimiento del héroe de la Independencia, oriundo de Salta. Mateo Mussas lo estudia desde los cuatro años. Mirá el video

Datos de Salta

En el Día Mundial de la Concientización del Abuso y el Maltrato en la Vejez, la Provincia de Salta instó a denunciar estas situaciones al 911.

Presencia virtual

El Presidente no viajará a Rosario donde tradicionalmente se realiza la ceremonia. La decisión es para "preservar la cuestión sanitaria y respetar el aislamiento en el marco de la pandemia por el Covid-19".

Día de la Bandera

Desde la Municipalidad indicaron que preparan pantallas junto al Monumento para la promesa a la bandera de los alumnos de cuarto grado. La visita de Alberto Fernández depende de lo sanitario.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. En tanto, el 83% de la población cuenta con al menos una inoculación. Continúa el operativo de vacunación. En la nota, los detales. 

Audio

Montos millonarios

Es Jorge Prado, ex jefe comunal de la localidad de Aguaray. Estaba acusado por la sustracción de 35 kilómetros de caños del Gasoducto del NEA. La Justicia determinó que cometió robo agravado y descartó defraudación.

Audio

Impactante hallazgo

Fue en barrio Urquiza, en el sudeste de la capital provincial, en un operativo que se inició a raíz de otra investigación por amenazas calificadas.  

Audio

Orgullo argentino

Se trata de Caspalá, a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Fue seleccionado por la Organización Mundial de Turismo (OMT). "Es un pueblo lleno de magia", dijo el ministro de Turismo de Jujuy a Cadena 3.

Violencia familiar

Manifestantes marcharon y pidieron justicia en la entrada de la Unidad 1 del Servicio Penitenciario, donde están detenidas las acusadas del homicidio a golpes del pequeño de 5 años en La Pampa.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Ahora

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Horas de angustia

Se trata de Nancy Videla, de 31 años, quien vive en Villa Albertina. El último contacto con su familia fue el viernes 26 desde la estación en la que esperaba el tren Roca. Este jueves, se sumaron buzos tácticos al rastrillaje.

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. En tanto, el 83% de la población cuenta con al menos una inoculación. Continúa el operativo de vacunación. En la nota, los detales.