Tragedia de Circunvalación

Fiscal pidió 9 años de prisión para Amoedo y la querella, 20

Gustavo Arocena lo acusa de homicidio simple con dolo eventual. El joven, que manejaba en ebrio, mató a dos personas. El abogado de las víctimas, Claudio Orosz, consideró insuficiente esa pena. La sentencia se conocerá el viernes.

23/05/2022 | 20:27

Redacción Cadena 3

El juicio contra Alan Amoedo, el joven de 29 años que el 17 de mayo de 2021 conducía por la banquina de la Circunvalación en estado de ebriedad y ocasionó la muerte de dos personas, está en la recta final en la Cámara 9° del Crimen de la ciudad de Córdoba.

En la mañana de este lunes, se realizó la jornada de alegatos. Al finalizar una intervención que duró aproximadamente dos horas, el fiscal Gustavo Arocena solicitó nueve años de prisión para Amoedo, único implicado en el hecho.

Arocena consideró que el dolo está acreditado, ya que hubo menosprecio por parte del imputado, quien cada vez que tomaba alcohol necesitaba mostrarlo en sus redes sociales, al punto de filmarse mientras ingería bebidas blancas conduciendo una motocicleta.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En tanto, Fernanda Guardia, única sobreviviente del hecho, se manifestó conforme con la demostración del dolo, pero opinó que el pedido de pena del fiscal "es demasiado poco".

"Deberían ser 20 años. Él ofreció un millón por mí y dos millones por cada uno de los chicos fallecidos . Así que, siguiendo su misma lógica, deberían ser ocho años por Sol, ocho por Agus y cuatro por mí", expresó a Cadena 3.

Guardia enfatizó, también, en la importancia de que Amoedo "tenga un tratamiento penitenciario". "Las pruebas están y son contundentes", finalizó.

En consonancia con la joven, la querella, representada por el abogado Claudio Orosz, solicitó una pena de 20 años de prisión, además del decomiso del auto y la inhabilitación perpetua de Amoedo para conducir. 

En diálogo con Cadena 3, Orosz expresó: "Hicimos un pedido de pena que, comparándolo con el fiscal, que pidió nueve años, parecen un abismo esos 11 años de diferencia".

"En realidad, hay jurisprudencia, de diciembre de 2021, del Tribunal Superior de Justicia de Tucumán y otra, de 2019, del de Córdoba. La primera, con tres muertos; la segunda, con un solo fallecido, y una pena de 18 años", agregó.

"Nosotros, por dos futuros frustrados para siempre -Agustín Burgos (31) y Sol Viñolo (29)- y Fernanda Guardia (34), que no se sabe si volverá a caminar y cómo es su porvenir con las gravísimas dolencias e impedimentos con los que ha quedado, sinceramente, veinte años me parecen poco", concluyó.

Por su parte, Gabriela, tía de Sol Viñolo, una de las víctimas fatales, afirmó a Cadena 3: "Esperemos que la condena esté en un punto intermedio entre lo que nosotros pedimos y lo que solicita el fiscal".

Cabe recordar que el delito de homicidio con dolo eventual contempla penas de hasta 25 años de prisión. La resolución del tribunal se dará a conocer el próximo viernes.

Informes de Francisco Centeno y Gonzalo Carrasquera.

Te puede interesar

Audio

2

Tragedia en Circunvalación

Fue en la tercera audiencia del juicio oral y público que se realiza en la Cámara Novena del Crimen de Córdoba.

Audio

Crímenes viales

En la segunda jornada del juicio por el siniestro que acabó con la vida de dos jóvenes, y dejó múltiples heridas a una mujer, prestó declaración el paramédico que primero asistió a las víctimas.

Audio

Sentencia en Córdoba

El funcionario judicial del fuero federal de San Francisco fue hallado culpable de recibir dinero para cajonear causas. Fue sentenciado a cinco años de prisión. 

Inseguridad en Córdoba

Se conocen nuevo detalles del planificado robo domiciliario que sufrió el funcionario judicial en su casa de barrio Bella Vista.

Lo último de Sociedad

Noche de furia

Mataron a dos hombres en dos hechos distintos durante este domingo por la noche, ambos son investigados por la fiscal Marisol Fabbro.

Cuarta ola de Covid-19

Se informaron 27.154 contagios en la última semana, un 5,7 por ciento más que en el reporte del domingo anterior. De esta manera, se revirtió la baja constante durante junio. En cambio, las muertes bajaron de 54 a 39.   

Nuevos beneficios

Habilitaron la inscripción de prestadores turísticos del territorio santafesino a este programa turístico nacional.

Video

Tensión extrema

Una empleada de seguridad privada del nosocomio rosarino resultó herida por un arma de fuego. Se encuentra fuera de peligro. Mirá el video.

Operativo en Bell Ville

La Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante el procedimiento en la localidad cordobesa. En el local comercializaban cocaína y marihuana. Los aprehendidos son una pareja y su hijo.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Cambios en el gabinete

La actual secretaria de Provincias de la cartera del Interior y ex funcionaria de Daniel Scioli en Buenos Aires reemplazará a Martín Guzmán. Lo acordaron por teléfono Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Cambios en el gabinete

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reveló que llamó al Presidente para pedirle que dialogara con su vice. "¿Cómo me iba a quedar callada viendo lo que pasa? Cuando está en juego nuestro futuro, hay que jugársela”, subrayó. 

Cambios en el gabinete

El contacto con los periodistas, posterior a la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, se suspendió por una protesta en las inmediaciones de la quinta presidencial. 

Cambios en el babinete

El ministro de Desarrollo Productivo destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarla al frente de Economía. "Es una persona de gran calidad humana", escribió.