Recorte en Córdoba

El Concejo aprobó la reducción de la jornada laboral

La medida implica un recorte salarial que rondará el 10% para los empleados de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. Sólo contó con el apoyo del oficialismo. "La sesión fue ilegal", dijo Negri.

08/05/2020 | 19:14

Con polémica, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó este viernes la reducción de la jornada laboral de los empleados municipales, que pasará de siete a seis horas diarias y conllevará un recorte salarial que rondará el 10% para los trabajadores de la capital.

La ordenanza aprobada también prevé que la reducción del 30% de los salarios que inicialmente regía para el intendente, viceintendente y secretarios del gabinete municipal, se extienda a toda la planta política por un plazo de tres meses.

La sesión, que se desarrolló a través de la aplicación Zoom -con la solitaria presencia en el recinto del viceintendente y presidente del cuerpo legislativo, Daniel Passerini- estuvo atravesada por los desacuerdos en cuanto al modo en que debía tratarse el proyecto.

Por un lado, el oficialismo (con Passerini y el jefe del bloque Juan Domingo Viola a la cabeza) argumentó que se trataba de una sesión especial que podía aprobarse por la mayoría simple de los presentes. De esta forma, debido a que Hacemos por Córdoba cuenta con la mitad más uno de los ediles, tenía la facultad de aprobar la ordenanza sin el apoyo de la oposición.

En el otro costado, todos los bloques opositores fijaron la misma postura y sostuvieron que este tipo de sesión debía tratarse sobre tablas, lo que requeriría dos tercios de votos afirmativos para sancionar la iniciativa del intendente Martín Llaryora. En ese caso, el oficialismo precisaría de varios sufragios de los bloques opositores para aprobar el proyecto.

Finalmente, Hacemos por Córdoba hizo pesar su postura y, aún ante la posibilidad de que su decisión se meta en “un brete legal” -como advirtió el jefe de Córdoba Cambia, Juan Negri- aprobó con sus votos un proyecto que también generó mucha resistencia en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de Córdoba (Suoem).

Antes de la sesión, el gremio había hecho oídos sordos a la prohibición de movilización que rige por la cuarentena y marchó hacia el Concejo Deliberante para pedir una reunión con Passerini, la cual no fue concedida. Tras la negativa, se retiraron y siguieron la sesión a la distancia.

Una vez que comenzó a desarrollarse el debate -que tuvo casi una hora de demora- pasó largo tiempo hasta se trató específicamente el proyecto en sí mismo. De hecho, hubo bloques que ni siquiera fijaron su postura sobre la reducción salarial de los trabajadores municipales.

El caso paradigmático fue el de la primera minoría, encabezada por Negri. En una escena muy particular, el concejal aseguró que no estaba de acuerdo con que la propuesta no haya contado con doble lectura y debate previo en comisión. Acto seguido, les deseó “una excelente sesión” al resto de los parlamentarios y apagó su computadora. También se retiró el resto de los miembros de su bloque.

"Se trató de una sesión ilegal. Sabían que era necesario dos tercios de los votos para ingresar el proyecto en tratamiento. Pedimos encarecidamente que no se apuraran, que el lunes viniera el secretario de Economía, difunda los números, para después tener un espacio de comisión e ir al recinto a votar, pero no quisieron", declaró Negri a Cadena 3.

Más adelante, el concejal Juan Pablo Quinteros también se excusó de participar de la votación, debido a que “deja un precedente grave”. “No puedo avalar este procedimiento. Me parece una actitud absolutamente cobarde”, expresó, y también se retiró de la sesión.

Lo mismo hicieron, más adelante, Alfredo Sapp y Rodrigo de Loredo, jefes de los bloques de la Unión Cívica Radical y Evolución, respectivamente.

Por ende, cuando llegó el momento de la votación, Hacemos por Córdoba votó casi en soledad, con el solitario rechazo de Laura Vilches (FIT) y la abstención de Olga Riutort (Fuerza de la Gente).

De esta forma, el oficialismo consiguió aprobar un proyecto clave para su gestión, que le supondrá un ahorro de alrededor de 200 millones de pesos mensuales para las arcas municipales y posiblemente traerá consecuencias -inclusive jurídicas- por parte de la oposición y el sindicato.

El viceintendente, Daniel Passerini, sostuvo que la ordenanza "se ajusta a derecho". "Siempre esta la amenaza de ir a la Justicia cuando la oposición no está de acuerdo con algo. Estamos en una situación de crisis, sesionado de manera especial porque todos los bloques pidieron que avanzáramos para continuar con la actividad", señaló en diálogo con Cadena 3.

Luego, concluyó: "Elegimos trabajar y dar debate. Y cuando se debate, algunas veces se pierden y otras veces se gana, lo que no se debe hacer es dar por tierra los argumentos del otro cuando uno tiene menos votos. Escuchamos todas las posiciones, planteamos el debate y avanzamos".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Guillermo Panero.

Te puede interesar

3

Recorte en Córdoba

El proyecto del intendente Martín Llaryora busca reducir la jornada laboral de los funcionarios de segunda línea y los empleados municipales. 

Recorte en Córdoba

El presidente del Concejo Deliberante y viceintentende de Córdoba respaldó en Cadena 3 el proyecto que busca reducir una hora la jornada laboral de municipales y con esto bajar un 10% los salarios.

Insólito hecho

Fue en Pampa Blanca. Derogaron la emergencia económica por el coronavirus. Es una de las primeras decisiones que toman, el lugar fue declarado municipio en 2019.

Alerta por coronavirus

Juan Negri y Rodrigo de Loredo, del bloque Cambiemos, propusieron esta medida al intendente Martín Llaryora. 

Lo último de Política y Economía

Cambios en el proyecto

El Presidente cambiará la iniciativa de Movilidad Jubilatoria que se debatirá en el Senado. Las subas iban a ser cada seis meses. El aumento del 5% en diciembre no será finalmente a cuenta de marzo.

Elecciones en Río Cuarto

El intendente reelecto del justicialismo visitó al mandatario en su despacho. Del encuentro también participó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Quita de fondos a CABA

El bloque Córdoba Federal defendió el voto del proyecto del Gobierno nacional y apuntó contra la transferencia de fondos a CABA por parte del ex presidente en 2016.

Debate en el Congreso

El plenario de comisiones de Diputados decidió sumar una nueva ronda de expositores para este jueves a la mañana. Esto supone que el dictamen pasa para la próxima semana. Este miércoles, fue el segundo día de especialistas.

Ocupación de tierras

Es un grupo de los afectados por las tomas mapuches en el sur de Bariloche. Otros recibieron a las ministra de Seguridad y a su par de Justicia. "No cumplieron ninguna promesa", denunció Diego Frutos.

Comentarios

Lo más visto

Modificación en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti decretó una modificación en la Ley Provincial 9728, que regula al personal policial. La medida también altera aspectos vinculados a paternidad y maternidad.

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Quita de fondos a CABA

El bloque Córdoba Federal defendió el voto del proyecto del Gobierno nacional y apuntó contra la transferencia de fondos a CABA por parte del ex presidente en 2016.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.044 muertos y 115.693 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 35,3%.  

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Ahora

Alerta por Covid-19

En las últimas 24 horas se confirmaron 228 fallecimientos y 7.533 nuevos casos en el país. El total de infectados desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.424.533.

Cambios en el proyecto

El Presidente cambiará la iniciativa de Movilidad Jubilatoria que se debatirá en el Senado. Las subas iban a ser cada seis meses. El aumento del 5% en diciembre no será finalmente a cuenta de marzo.

Escándalo en Argentina

A dos días de separar del plantel al capitán Matera, a Petti y a Socino por tuits xenófobos, la entidad dejó sin efecto la pena ante la presión de clubes y referentes del rugby. Están en condiciones de jugar con Australia.  

Copa Libertadores

Fue por 1-0. En el peor momento, Salvio robó una pelota y asistió a Tevez, que definió de media vuelta. "El Xeneize" nunca había ganado en el estadio Beira Rio. La vuelta se jugará el miércoles en La Bombonera.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Copa Libertadores

"El Apache" lució una "casaca" de Boca retro que tenía debajo de la remera, en homenaje al astro fallecido. Mirá.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa Libertadores

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez.

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el triunfo de Boca ante Internacional en Brasil.

Copa Libertadores

La intensa lluvia aflojó minutos antes del comienzo del encuentro entre Inter y Boca en el estadio Beira Río. La acumulación de agua provoca problemas en el desarrollo del juego.

Copa Sudamericana

El conjunto argentino ganó por 1-0 de local. El gol lo hizo Silvio Romero.

Copa Sudamericana

Ganó 6-2. Orozco y Belmonte marcaron doblete, mientras que Acosta y Orsini sellaron la goleada. Riquelme había puesto en ventaja a la visita y luego Rey descontó sobre el final. El global terminó 7-4.

Más agradecido que nunca

El legendario artista dialogó con Cadena 3 e hizo un balance sobre su carrera, sus experiencias de vida y el momento actual que atraviesa la humanidad en pandemia.

Anticipo Cadena 3

Se trata de "2020, el año que se detuvo el tiempo", cuya versión de estudio sonó este miércoles en Viva la Radio. "Y aunque todo pasará, esto nos tiene que unir. Por aquellos que no están y no, no pudimos despedir", reza la letra. Escuchá.