En vivo

La Cadena del Gol

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Raúl Monti

Rosario

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

La Gala del Cuarteto

Celeste, Conrado y Agostina

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

“Dormimos mucho menos de lo que necesitamos”, alertó investigadora del Conicet

Juliana Leone, especialista en Cronobiología y Neurociencia, en diálogo con Cadena 3 advirtió sobre el impacto del mal descanso en la salud, el rendimiento cognitivo y la vida cotidiana.

09/06/2026 | 17:14Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Especialista advierte las consecuencias de poco descanso y uso de pantallas

FOTO: Especialista advierte las consecuencias de poco descanso y uso de pantallas

  1. Audio. “Dormimos mucho menos de lo que necesitamos”, alertó investigadora del Conicet

    Viva la Radio

    Episodios

La investigadora del Conicet y licenciada en Biotecnología, aseguró que el sueño continúa siendo “muy subestimado” por la sociedad y advirtió que cada vez más personas duermen menos horas de las necesarias y con una calidad de descanso deficiente.

La especialista en Cronobiología y Neurociencia, Juliana Leone, en diálogo con Cadena 3 explicó que dormir mal no solo genera cansancio, sino que afecta directamente el rendimiento cognitivo, la capacidad de aprendizaje y la salud física y mental.

“No sé cuánta importancia le estamos dando, pero a juzgar por lo que dormimos, parece bastante poca”, sostuvo Leone.

Y agregó: “Dormimos mucho menos de lo que necesitamos dormir y muchas veces ni siquiera prestamos atención a por qué nos despertamos cansados”.

La especialista señaló que el problema no pasa únicamente por la cantidad de horas de sueño, sino también por la calidad y los horarios en los que se duerme. “Muchas veces dormimos en horarios que no son adecuados y eso también repercute en nuestra salud”, explicó.

Consultada sobre el impacto del estrés económico, Leone consideró que las preocupaciones cotidianas influyen de manera directa en el descanso. “El estrés asociado a distintos problemas, no solo económicos, afecta nuestro sueño. El insomnio es uno de los trastornos más prevalentes en todo el mundo”, indicó.

Además, remarcó que dormir mal puede tener consecuencias inmediatas y también efectos a largo plazo. “Nuestra vida cotidiana se ve afectada: cometemos más errores, aprendemos peor y disminuye nuestra velocidad de respuesta”, detalló.

La investigadora también se refirió al concepto de “cronotipo”, que define si una persona es más matutina o nocturna. Explicó que esto depende de factores biológicos y de la edad, especialmente durante la adolescencia, etapa en la que las personas suelen volverse más nocturnas.

Sobre el uso de pantallas antes de dormir, Leone advirtió que celulares, computadoras y televisores alteran el reloj biológico debido a la exposición a la luz artificial. “Las pantallas nos dan una señal de luz en un momento en que deberíamos estar en oscuridad para poder dormir”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, indicó que el uso intensivo de dispositivos electrónicos durante la noche dificulta conciliar el sueño y empeora la calidad del descanso. “No solo es la luz, también la actividad cognitiva que generan las pantallas y toda la información que recibimos antes de dormir”, afirmó.

Finalmente, Leone recomendó prestar mayor atención a los problemas persistentes de sueño y realizar consultas médicas en casos de insomnio o despertares frecuentes durante la madrugada, ya que la fragmentación del sueño puede generar un impacto aún mayor en la salud y el rendimiento diario.

Entrevista de "Viva la Radio"

Lectura rápida

¿Qué tema aborda el artículo? El artículo aborda la importancia del sueño y cómo su falta afecta la salud y el rendimiento.

¿Quién es la especialista entrevistada? La especialista entrevistada es Juliana Leone, investigadora del Conicet.

¿Cuándo se realizó la entrevista? La entrevista se realizó durante el programa Viva la Radio.

¿Dónde se puede escuchar la entrevista? La entrevista se puede escuchar en Cadena 3.

¿Cómo afecta el uso de pantallas al sueño? El uso de pantallas altera el reloj biológico y dificulta conciliar el sueño debido a la luz artificial y la actividad cognitiva.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf