Cuáles son las dificultades para acceder a la casa propia
Desarrollistas brindaron a Cadena 3 un panorama del escenario que se les presenta a aquellos jóvenes que desean tener su propiedad. Además, corresponsales cuentan cómo es en otros países.
02/06/2021 | 16:50Redacción Cadena 3
En nuestro país, acceder a una casa propia parece ser un verdadero sueño, más allá de cualquier histórico refrán. Es que pasan los años, pero las variables no ayudan a que los jóvenes puedan materializar un proyecto familiar bajo un techo sin que deban alquilar.
“El principal problema en Argentina es la inestabilidad monetaria, principal causante de que no haya créditos en el país”, dijo a Cadena 3 el gerente comercial de Grupo Betania, Rodrigo Martínez.
La sugerencia de Grupo Edisur es ir de a poco. “En Argentina tenés que ir haciendo paso a paso”, dijo Fernando Reyna, socio y director de la empresa que ofrece, además, terrenos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Negociación de paritarias
/Fin Código Embebido/
“Con nosotros los jóvenes empiezan con un lote y siguen ahorrando para poner la casa”, explicó. Aunque destacó que se trata de personas que pertenecen a clase media, media alta.
“La clase media debe acceder a créditos a 20 años, pero que no existen en el mercado”, sostuvo.
Señaló que, para acceder a un lote, se debe pensar a partir de 4 millones de pesos, “financiado a tres o cuatro años, logras cuotas accesibles de 30 mil pesos”.
Por su parte, desde Betania, Martínez dijo que un departamento propio está “entre 7 u 8 millones de pesos. Tenes que tener capacidad de ahorro de 140 mil pesos por mes para que, además de la cuota, puedas vivir”, dijo sobre lo difícil que se hace sin la posibilidad de acceder a créditos.
Dividido en 30 años. Seria 20,25 mil pesos. Mas razonable pero solo se puede dar con estabilidad monetaria. Porque quienes dan créditos son los bancos.
Resto del mundo
Desde Estados Unidos, la periodista de Cadena Cynthia Zak explicó que allí abundan los créditos y que son los jóvenes quienes están comprando propiedades, incluso en el último año.
A diferencia de España, donde allí también la casa propia es casi un sueño. Adrián Cragnolini contó que es muy difícil para los jóvenes, si no reciben ayuda de sus familiares, por la precariedad laboral.
El país con circunstancias similares a las argentinas, es Chile. Angie Gatica mostró que la chane de acceder a la vivienda propia, tiene diferentes etapas de acuerdo a la clase social y el acceso a subsidios que brinda el Estado.
Entrevista de Raúl Monti.




