Gastronomía en cuarentena

Cocina con ingenio: zapallitos rellenos

¿Qué comemos hoy? La pregunta recurrente de la cuarentena. La periodista de Cadena 3, Yeny Ortega Benavides, trae una propuesta simple para aprovechar “lo que hay en la heladera”. Entrá y mirá.

30/04/2020 | 18:15

Si algo nos ha despertado esta cuarentena es la creatividad. Muchos han aprendido a reparar objetos en sus casas, cortar el pasto y hasta destapar resumideros, cosas para las que quizá en otro momento contrataría el servicio de un experto.

Con la cocina pasa igual. El desafío de estar todos los días en casa, con poco presupuesto y compras que se limitan a lo que ofrecen los comercios cercanos, dificultan la elaboración de recetas complejas o rimbombantes.

La propuesta, de la mano de Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3, es aprovechar al máximo lo que se tiene en la heladera.

“A veces hay alimentos que por separado no hacen nada pero, juntos, son el mejor equipo para lograr una gran comida”, opinó Yeny.

Zapallitos rellenos (con lo que hay en la heladera)

Los zapallitos son verduras que están mayoritariamente compuestos por agua, por lo cual favorecen la eliminación de toxinas del organismo. Su consumo brinda grandes nutrientes, con un aporte calórico bajísimo.

“A la fecha, un kilo de zapallitos está a 75 pesos en una verdulería de barrio, que es el negocio que casi todos tenemos al alcance para comprar. Un kilo trae aproximadamente 8 zapallitos medianos”, dijo Yeny.

Preparación

Según la periodista, fanática de la cocina, el primer error es cortar el zapallito a la mitad. “Como ya lo hemos explicado, los zapallitos -por su gran contenido de agua- tienden a perder la forma rápidamente. Si uno lo corta por la mitad y lo rellena, cuando lo mete al horno se va a aplastar, va a perder la forma y el relleno”, advirtió.

“Para rellenar correctamente los zapallitos, se retira una tapa de uno de los extremos. Con la ayuda de una cucharita para servir el azúcar, se va sacando con cuidado el relleno. Este es el único paso un poco dispendioso, pero es el más importante, porque del cuidado que se tenga aquí, va depender el éxito de nuestro plato”, aseguró.

Y continuó: “Una vez que ya tenemos todos los zapallitos sin el relleno espolvoreamos una pizca de sal dentro de cada uno de ellos. La sal libera los líquidos y esto nos va a permitir que los zapallitos pierdan parte de sus jugos para que se agüe el relleno”.

“Se deja actuar uno minutos y se les da vuelta sobre un repasador o papel absorbente para descartar el exceso de líquido. Ahí están listos para rellenar”, explicó.

Relleno

En materia de relleno, hay infinidad de opciones. “En este caso supongamos que uno tiene en la heladera un huevo, medio tomate, un poquito de arroz blanco que sobró, una zanahoria, dos fetitas de jamón, o lo que sea. Por separado con esos ingredientes no se hace mucho. Pero si ponemos en una sartén un poquito de manteca y todos esos ingredientes picados, agregamos sal y pimienta y finalizamos con un poco de queso, logramos un relleno espectacular, cuidando el bolsillo y aprovechando lo que teníamos en la heladera”, sugirió Yeny.

Una vez el relleno está listo, se mete con una cuchara dentro de cada zapallito, se termina con queso arriba y va a un horno medio por entre 10 y 15 minutos.

Todo se aprovecha

Con las tapas de los zapallitos y el relleno se puede preparar un revuelto gramajo. Para ello, hay que poner en una sartén una cebolla en daditos, agregar el relleno y las tapas picadas finamente, sal y pimienta. Cocinar por 10 minutos, apagar el fuego y agregar un huevo batido que se terminará de cocinar con el calor de la sartén. Agregar queso rallado y servir.

Para acompañar este plato, Yeny sugirió un vino blanco frutado.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede interesar

Fin de semana de Pascua

Corresponsales, locutores y cronistas dedicaron su fin de semana a hacer comida casera en sus casas. Mirá lo que cocinó cada uno.

¡Una delicia!

Los papás del conductor de Tiempo Compartido en Cadena 3, Guillermo Hemmerling, contaron cuáles son los pasos a seguir para deleitar con un plato exquisito. Entrá y escuchá.

Alerta por coronavirus

Lo autorizó el Ministerio de Salud de la Nación. Apross lo sumó para sus afiliados en Córdoba. "Se genera un código para farmacias prestadoras", dijo el vicepresidente de la obra social a Cadena 3.

Flexibilizan la cuarentena

La ciudad comenzó a permitir mayor actividad en algunos ámbitos, sobre todo los vinculados a la exportación. Desde hace cinco días no se registran nuevos casos de COVID-19.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se estarán acompañadas lluvias, fuertes ráfagas y caída de granizo. También rigen alertas para otras 16 jurisdicciones. En la nota, los detalles.

Misterio en Córdoba

Los rescatistas no lo encontraron cuando acudieron al lugar. El turista, de 62 años, estaba herido en una zona de difícil acceso. Sus dos compañeros habían regresado para pedir ayuda. 

Operativo Verano 2021

La secretaria de Turismo de ese partido bonaerense, Mónica Portela, indicó a Cadena 3 otorgaron más de 120 mil permisos.

Operativo Verano 2021

El sector público y privado conformó un bureau para generar eventos y promocionar el destino a nivel nacional.

La furia de la naturaleza

La intendenta de la Capital riojana, Inés Brizuela y Doria, dijo a Cadena 3 que "las intensas ráfagas provocaron que se volaran techos de viviendas en zonas precarias". No se reportaron heridos. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se estarán acompañadas lluvias, fuertes ráfagas y caída de granizo. También rigen alertas para otras 16 jurisdicciones. En la nota, los detalles.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Historias desconocidas

El actor y director teatral argentino se convirtió en padre en septiembre de Franco, quien fue diagnosticado con síndrome de Down. Conocé su experiencia en primera persona.

Ahora

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Negociación con acreedores

La petrolera estatal no pudo llegar a un acuerdo al no reunir a los acreedores en distintas asambleas internacionales para tratar una refinanciación de pagos.

Elecciones internas

El concejal capitalino ratificó a Cadena 3 que no habrá unidad con Mestre-Negri y que la lista Sumar representa "un cambio" en el tradicional partido. Los comicios serán el 14 de marzo próximo.

Temporada teatral

La producción informó que el director fue trasladado a un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

Exitosa novela

La actriz contó en su canal de Youtube que había un pequeño truco en uno de los hits más conocidos de la producción de Cris Morena.

Alerta por coronavirus

El periodista fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley.  Al ser asmático es paciente de riesgo. "La rápida acción de los médicos está evitando que se expanda", contó en Instagram.