Nueva modalidad de robo electrónico sin tocar la tarjeta: tips para protegerse
El consultor en ciberseguridad y coordinador regional de la ONG Argentina Cibersegura, Rodrigo Álvarez, habló en Cadena 3 Rosario sobre esta novedad delictiva que usa tecnología contactless.
29/07/2024 | 23:02Redacción Cadena 3
-
Audio. Nueva modalidad de robo electrónico que no necesita contacto con la tarjeta.
Viva la Radio Rosario
Un nuevo método de robo en Rosario genera preocupación entre los usuarios de tarjetas de pago.
Rodrigo Álvarez, consultor en ciberseguridad y coordinador regional de la ONG Argentina Cibersegura, explicó en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario cómo los delincuentes han comenzado a utilizar dispositivos de cobro sin contacto para sustraer dinero de las cuentas bancarias sin necesidad de tocar las billeteras de las víctimas.
“Descubrieron que pueden explotar una vulnerabilidad en los medios de pago electrónicos que permiten realizar cobros mediante tecnología contactless”, comentó Álvarez.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Este método de robo se realiza a través de radiofrecuencia, donde los delincuentes acercan un dispositivo a la billetera de la víctima, y si la tarjeta tiene habilitada la opción de pago sin contacto, el cobro se efectúa instantáneamente.
“No necesita más datos que la radiofrecuencia correcta”, advirtió el especialista. La distancia requerida para que la transacción se realice es de solo unos pocos centímetros, lo que facilita el robo en lugares públicos y concurridos.
En cuanto a la prevención, Álvarez recomendó el uso de billeteras con protección RFID, que impiden que los dispositivos de cobro puedan leer las tarjetas. “Estas billeteras suelen estar hechas de fibra de carbón o aluminio y son fáciles de conseguir”, explicó.
Para quienes no deseen invertir en una billetera de este tipo, sugirió una alternativa económica: envolver una tarjeta vieja en papel aluminio y colocarla junto a las tarjetas de pago. “Esa es la forma económica de protegerlas”, indicó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Respecto a la posibilidad de reclamar por el robo, Álvarez señaló que, aunque se puede hacer un reclamo a la entidad emisora de la tarjeta, es complicado que se hagan cargo de la pérdida.
“Es muy difícil que la entidad emisora del plástico se haga cargo de esa compra porque ellos en principio no están sabiendo si fuiste o no fuiste vos”, concluyó.
Entrevista de Lucas Correa.





