En vivo

Turno Noche

Gustavo Vinderola

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo Vinderola

Rosario

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Desfasajes del mercado avícola: "Hoy los precios están por debajo de los costos"

Mientras consumidores aprovechan la dinámica en algunos tramos de la cadena de comercialización, la producción atraviesa un equilibrio delicado. La visión desde el rubro en Cadena 3 Rosario.     

20/01/2026 | 19:26Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Ilustrativa.- Maple de huevos.

FOTO: Ilustrativa.- Maple de huevos.

  1. Audio. Huevo: precios y costos con Marcelo Perassi, gerente de compañía Avícola SA.

    Viva la Radio Rosario

    Episodios

En medio de la persistente presión inflacionaria, una novedad comenzó a llamar la atención en los últimos días: el precio del huevo habría caído hasta un 50% en algunos segmentos de la cadena de comercialización (por ejemplo, no en cadenas de supermercados).

Marcelo Perassi, gerente general de la Compañía Avícola SA Huevos, confirmó la baja, pero la enmarcó en un fenómeno cíclico y estacional. En esa línea explicó en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario los motivos detrás de esta caída y adelantó qué pasará prontamente en líneas generales: "Va a volver a subir".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Perassi confirmó que la baja existe y aclaró que no se trata de un fenómeno aislado ni excepcional. “El huevo es un producto estacional tanto por el lado de la producción como del consumo”, explicó. A partir de la primavera, las gallinas aumentan naturalmente su postura, lo que genera una mayor oferta hacia fin de año. A eso se suma que, en los últimos dos años, el sector avícola creció cerca de un 18%, con más productores y más aves en actividad.

Del lado de la demanda, el comportamiento también es cíclico. “En diciembre y enero consumimos menos huevos: cambian los hábitos, terminan las clases, llegan las vacaciones y las fiestas”, detalló. Esa combinación de mayor oferta y menor consumo empuja los precios a la baja, algo que —según remarcó— ocurre todos los años.

Sin embargo, Perassi advirtió que esta situación no es sostenible en el tiempo. “Con estos precios, el productor está perdiendo dinero. Cuando eso pasa, se empiezan a eliminar gallinas más viejas o menos productivas y la oferta baja. Ahí el precio vuelve a subir”, señaló. Aunque no precisó fechas, estimó que el repunte podría darse entre febrero y abril.

Costos

Uno de los puntos clave de la entrevista fue la diferencia entre los canales de comercialización. Perassi explicó que en Argentina conviven dos mercados bien definidos: el informal y el formal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el canal informal —verdulerías, almacenes de barrio, ferias o puestos especializados— el precio reacciona con mayor rapidez. Allí, hoy se puede conseguir el maple de huevos entre 3.000 y 4.000 pesos. En cambio, en el canal formal, integrado por supermercados medianos y grandes, los precios se mueven con más lentitud: el maple ronda entre 7.000 y 8.000 pesos.

“Cuando el precio vuelva a subir, el canal informal va a aumentar fuerte, mientras que el formal lo hará de manera más gradual. Es lo que pasa todos los años”, anticipó.

Diferencias

Otro de los temas abordados fue la diferencia de precio entre el huevo blanco y el huevo colorado. Perassi aclaró que el huevo de color suele ser más caro porque cuesta más producirlo: las aves consumen más alimento, requieren un manejo sanitario distinto y ocupan más espacio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, fue categórico en cuanto a lo nutricional: “No hay ninguna diferencia en las propiedades. El huevo blanco y el de color son exactamente iguales desde el punto de vista nutricional”. Por eso, recomendó no pagar de más solo por el color de la cáscara, muchas veces asociado erróneamente a una mejor calidad.

Pese a la baja estacional, el gerente destacó un dato positivo: Argentina se convirtió en el mayor consumidor de huevos del mundo, un indicador que refleja la importancia del producto en la mesa diaria. “Es un alimento muy noble desde lo nutricional y eso ayuda a sostener al sector”, subrayó.

Entrevista de Cecilia Moro.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho