Indignación en Córdoba

Recuperaron la piedra arrojada al embudo del San Roque

El Ministerio de Servicios Públicos realizó una presentación en la Unidad Fiscal de Carlos Paz. Se viralizó el video que muestra a un hombre arrojando una roca de grandes dimensiones al vertedero. 

29/08/2020 | 21:56

El Gobierno de Córdoba informó este sábado que denunciaron al joven que arrojó una piedra al embudo del dique San Roque, acto que compartió y se viralizó a través de la red social Tik Tok.

El usuario @joacolinares subió el momento en que un individuo toma una roca de importantes dimensiones y la lanza contra el vertedero, causando daños materiales.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tras tomar conocimiento del hecho, la Unidad Fiscal de Carlos Paz actuó de oficio e inició una investigación. Ahora se sumó el Ministerio de Servicios Públicos con una denuncia penal.

"La roca impacta en las paredes laterales y luego, en el fondo de la garganta de la obra, daña la superficie de hormigón armado de la estructura y genera consecuencias, para una obra de semejante envergadura, que es patrimonio de los cordobeses desde hace 80 años", señalaron desde el organismo provincial.

Además, desde el Centro Cívico señalaron que "preocupa que este tipo de conductas puedan llegar a ser imitadas por personas desaprensivas, poniendo en riesgo la presa, su estabilidad y objetivo".

El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgard Casteló, tildó el acto de "vandalismo" y estimó que el lanzamiento al vacío y a tal velocidad "seguramente causó daños".

"Nos enteramos por redes sociales y presentamos un escrito para investigar el caso. Nos preocupa porque este tipo de videos invitan a replicar las actitudes", señaló a Cadena 3.

El personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), dependiente de la Dirección de Bomberos de Policía de la Provincia, inspeccionó el vertedero de la Presa San Roque y observó una marca compatible con un impacto de material sólido a nueve metros desde el umbral del aliviadero principal por el interior del mismo en su sector noreste, y otro impacto similar, a unos 5 metros más abajo, en el sector sudeste, aunque no se observan filtraciones en la estructura en esos niveles.

El fiscal que ordenó las tareas y lleva a cabo la investigación es Ricardo Mazzuchi, del 2° Turno de Villa Carlos Paz.

Para inspeccionar el "Embudo" debieron establecer un plano vertical y utilizar materiales de salvamento en altura, con técnica de rapel. Los efectivos recorrieron 45 metros en plano vertical desde el coronamiento del paredón del Dique hasta la desembocadura del vertedero, lugar donde se encontró una piedra de características similares a las que se observa en la filmación.

Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Indignación en Córdoba

Facundo Radyk fue aprehendido en la comisaría de la Unidad Judicial de Villa Carlos Paz. Probablemente se lo impute por daño calificado y por violar la cuarentena.

Indignación en Córdoba

Miembros del Departamento de Unidades de Alto Riesgo inspeccionaron este sábado el vertedero de la Presa San Roque tras la denuncia de vandalismo. Hasta el momento, no observaron filtraciones.

Coronavirus en Río Negro

El gobierno local había anunciado que la zona volvía a fase 1 por la cantidad de casos y eso causó protestas. El titular de la Cámara de Comercio de Cipoletti dijo a Cadena 3 que la mandataria provincial los escuchó.

Llamado a la solidaridad

“No me quedó nada”, dijo a Cadena 3 Alejandro Chambi, quien trabaja en el Hospital San Roque de Córdoba. Mirá cómo colaborar.

Lo último de Sociedad

Copa América

El cantante publicó su propia versión de ''Tanta gloria, tanto fútbol'', el tema del mundial 2002.

Audio

Horas de angustia

Guadalupe desapareció anoche en el sur de la ciudad. Rastrillan espacios verdes y alrededores del barrio 544 Viviendas

Audio

Oro blanco

Las provincias manifestaron su descontento ante la iniciativa de la diputada nacional Carolina Moisés del Frente para la Victoria. 

Audio

2

Crimen del hincha cordobés

El Tribunal Superior resolvió que Oscar Gómez cumpla la pena de 15 años y que Hugo Acevedo, quien había recibido dos años en suspenso, deba ir a la cárcel. El joven fue asesinado en 2017 en el Kempes.

Audio

La buena noticia del día

Se trata del colectivo "Covid Photo Mendoza", integrados por seis reporteros que trabajan retratando lo que sucede en las terapias pero al mismo tiempo en las comunidades más vulnerables.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

Una de las características más importantes es que es monodosis y puede ser conservada a una temperatura entre 2 y 8 grados, lo que la "hace viable para las regiones menos desarrolladas".

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud, Diego Cardozo, reiteró a Cadena 3 que se returnará para aplicar remanentes. Las opciones, según cada caso.

Lucha contra el coronavirus

Camilla Canepa, de 18 años, fue internada por una trombosis del seno cavernoso. Fue operada y falleció.

Copa América

En Chile debutó el inglés Ben Berenton y la cuenta de la Roja publicó un mensaje provocador replicando la letra de Rodrigo Bueno de 'La mano de Dios'.

Luego de 13 años

Por primera vez, Christian Brueckner realizó un comunicado desde la cárcel luego de 13 años de la desaparición de la niña británica. Apuntó hacia una investigación en su contra y criticó a los fiscales.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Una de las características más importantes es que es monodosis y puede ser conservada a una temperatura entre 2 y 8 grados, lo que la "hace viable para las regiones menos desarrolladas".

Audio

Lucha contra el coronavirus

La Provincia informó que firmó un acuerdo con la farmacéutica china CanSino. Se trata de una monodosis aprobada por la Anmat para uso de emergencia en el país.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Horror en Buenos Aires

Ocurrió anoche en una vivienda en construcción de la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, en el partido de La Matanza. Buscan al criminal.