Bienestar y calidad de vida

Pueblo versus ciudad: ¿Dónde se vive mejor?

Un estudio de la Fundación Colsecor indagó sobre la felicidad de las personas de acuerdo al lugar de residencia. Mirá cuáles fueron los resultados al comparar localidades grandes y pequeñas.

24/10/2020 | 11:00

Un estudio de la Fundación Colsecor indagó sobre la calidad de vida y la búsqueda de bienestar comparando localidades pequeñas y grandes ciudades, y si bien el resultado demostró que el 80% de los argentinos se siente satisfecho del lugar en el que vive, en el 20% de las respuestas se evidenció que hay más felicidad en los pueblos chicos.

El relevamiento se llevó a cabo del 26 al 29 de junio y consistió en 62 preguntas efectuadas a 1.525 personas de localidades intermedias, dividiendo al país en sectores de acuerdo a la cantidad de habitantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, el politólogo Mario Riorda, quien intervino en esta investigación, explicó a Cadena 3 que, aunque siempre hay una presunción de que se puede vivir mejor en el interior que en las ciudades grandes, históricamente el flujo migratorio en el país y en el mundo se caracterizó por trasladarse desde lo más chico a lo más grande.

“Hicimos este estudio de encuesta de bienestar para analizar el bienestar emocional, donde es interesante poner el foco hoy en este contexto de pandemia; y por otro lado pensando en la satisfacción en general, el modo de vivir, de participar en cuestiones sociales y lo que tiene que ver con la confianza pública e interpersonal”, indicó.

“Si tuviera que buscar un título específico las respuestas fueron más o menos parecidas en localidades grandes como chicas, pero en el 20% de casi todas las respuestas siempre hay más felicidad evidenciada en pueblos chicos”, señaló.

A favor de las grandes ciudades destacó la satisfacción en cuanto a los servicios de salud de alta complejidad, la educación universitaria y la oferta cultural. Pero las localidades pequeñas salieron ganando en cuanto a levantarse sin estrés, estar más optimista, vivir cerca de la familia y amigos, y sobre todo padecer menos inseguridad.

El escenario actual que permite la posibilidad de comprar por internet y hacer teletrabajo ha equilibrado la balanza todavía más a favor de los pueblos.

No es que haya falta de oportunidades en los pueblos, por el contrario, hay menor desempleo y hoy el flujo migratorio de lo chico a lo grande está cambiado. Hoy es muy potente la cantidad de gente de lo grande que mira lo chico como una opción de vida

En ese sentido Riorda señaló que la potencialidad de irse del país en busca de oportunidades es más baja en el interior y la capacidad de retención de los municipios es muy grande.

Antes la definición era que expulsaban gente y hoy pasa lo contrario. La gente ve el interior como opción de trabajo por el teletrabajo, la paz y la seguridad, que es donde más se nota la distancia entre las localidades chicas y grandes

Por otra parte, destacó la capacidad de participación que se da en instituciones como clubes, cooperadoras, donde se nota una productividad mayor en pueblos y en ciudades pequeñas.

La capacidad de participación en instituciones clubes, cooperadoras es mucho mayor y se nota una proactividad superior en los pueblos o ciudades pequeñas con respecto a las grandes.

Teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia, Riorda consideró que influenció a la hora de evaluar el bienestar emocional, porque según señaló, “la variable de optimismo es mayor en un pueblo”.

En el interior la gente no se levanta cansada y eso sí se refleja en las ciudades, donde más allá de la pandemia, tiene que ver con que no cortan o no tienen una hora destinada al transporte

Entre otros valores, en los pueblos chicos se potencian las relaciones humanas e institucionales, pero al mismo tiempo hay menos confianza interpersonal, por lo que significa que vivir en localidades pequeñas no necesariamente mejoran la relación “uno a uno”.

“Más allá de las oportunidades profesionales o labores la satisfacción en los pueblos no se minimiza como en las ciudades”, agregó.

Mirá la encuesta completa sobre bienestar y calidad de vida aquí.

Entrevista de Una Mañana para Todos.

Te puede interesar

De película

Un estadounidense pagó 1,4 millones de dólares. Comparte todo el proceso de remodelación en detalle en sus redes sociales.  

Líder emergente

Esta joven tucumana fue seleccionada junto a otras diez personas para integrar la tercera cohorte de Obama Scholars, y formarse en la Universidad de Columbia. Conocé su historia.

Escándalo en Buenos Aires

Miguel Ángel Sosa, de 38 años y paciente psiquiátrico, trabajaba día de por medio en un destacamento de Ciudad Evita, partido de La Matanza. Sin embargo, en la comisaría aseguran "que no lo conocen".

Emergencia en el parque

Un niño de cinco años quedó atorado en un ejemplar de una plaza de un barrio porteño. La pierna quedó presionada por la división del tronco principal y no podía liberarse por sus medios. 

Lo último de Sociedad

Información de servicio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera una jornada fría y con cielo parcialmente nublado en la capital y alrededores.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 382.827 casos y 4.705 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud provincial confirmó que más de la mitad de la población cordobesa recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

Ganá con la Nº 1

Se trata de "Peugeot 208 Like". La Gran Cadena Federal (Cadena 3, La Popu y FM Córdoba) celebran, con este sorteo, el mes de la familia y el Día del Padre. Entrá a la nota y participá.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora