Bienestar y calidad de vida

Pueblo versus ciudad: ¿Dónde se vive mejor?

Un estudio de la Fundación Colsecor indagó sobre la felicidad de las personas de acuerdo al lugar de residencia. Mirá cuáles fueron los resultados al comparar localidades grandes y pequeñas.

24/10/2020 | 11:00

Un estudio de la Fundación Colsecor indagó sobre la calidad de vida y la búsqueda de bienestar comparando localidades pequeñas y grandes ciudades, y si bien el resultado demostró que el 80% de los argentinos se siente satisfecho del lugar en el que vive, en el 20% de las respuestas se evidenció que hay más felicidad en los pueblos chicos.

El relevamiento se llevó a cabo del 26 al 29 de junio y consistió en 62 preguntas efectuadas a 1.525 personas de localidades intermedias, dividiendo al país en sectores de acuerdo a la cantidad de habitantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, el politólogo Mario Riorda, quien intervino en esta investigación, explicó a Cadena 3 que, aunque siempre hay una presunción de que se puede vivir mejor en el interior que en las ciudades grandes, históricamente el flujo migratorio en el país y en el mundo se caracterizó por trasladarse desde lo más chico a lo más grande.

“Hicimos este estudio de encuesta de bienestar para analizar el bienestar emocional, donde es interesante poner el foco hoy en este contexto de pandemia; y por otro lado pensando en la satisfacción en general, el modo de vivir, de participar en cuestiones sociales y lo que tiene que ver con la confianza pública e interpersonal”, indicó.

“Si tuviera que buscar un título específico las respuestas fueron más o menos parecidas en localidades grandes como chicas, pero en el 20% de casi todas las respuestas siempre hay más felicidad evidenciada en pueblos chicos”, señaló.

A favor de las grandes ciudades destacó la satisfacción en cuanto a los servicios de salud de alta complejidad, la educación universitaria y la oferta cultural. Pero las localidades pequeñas salieron ganando en cuanto a levantarse sin estrés, estar más optimista, vivir cerca de la familia y amigos, y sobre todo padecer menos inseguridad.

El escenario actual que permite la posibilidad de comprar por internet y hacer teletrabajo ha equilibrado la balanza todavía más a favor de los pueblos.

No es que haya falta de oportunidades en los pueblos, por el contrario, hay menor desempleo y hoy el flujo migratorio de lo chico a lo grande está cambiado. Hoy es muy potente la cantidad de gente de lo grande que mira lo chico como una opción de vida

En ese sentido Riorda señaló que la potencialidad de irse del país en busca de oportunidades es más baja en el interior y la capacidad de retención de los municipios es muy grande.

Antes la definición era que expulsaban gente y hoy pasa lo contrario. La gente ve el interior como opción de trabajo por el teletrabajo, la paz y la seguridad, que es donde más se nota la distancia entre las localidades chicas y grandes

Por otra parte, destacó la capacidad de participación que se da en instituciones como clubes, cooperadoras, donde se nota una productividad mayor en pueblos y en ciudades pequeñas.

La capacidad de participación en instituciones clubes, cooperadoras es mucho mayor y se nota una proactividad superior en los pueblos o ciudades pequeñas con respecto a las grandes.

Teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia, Riorda consideró que influenció a la hora de evaluar el bienestar emocional, porque según señaló, “la variable de optimismo es mayor en un pueblo”.

En el interior la gente no se levanta cansada y eso sí se refleja en las ciudades, donde más allá de la pandemia, tiene que ver con que no cortan o no tienen una hora destinada al transporte

Entre otros valores, en los pueblos chicos se potencian las relaciones humanas e institucionales, pero al mismo tiempo hay menos confianza interpersonal, por lo que significa que vivir en localidades pequeñas no necesariamente mejoran la relación “uno a uno”.

“Más allá de las oportunidades profesionales o labores la satisfacción en los pueblos no se minimiza como en las ciudades”, agregó.

Mirá la encuesta completa sobre bienestar y calidad de vida aquí.

Entrevista de Una Mañana para Todos.

Te puede interesar

De película

Un estadounidense pagó 1,4 millones de dólares. Comparte todo el proceso de remodelación en detalle en sus redes sociales.  

Líder emergente

Esta joven tucumana fue seleccionada junto a otras diez personas para integrar la tercera cohorte de Obama Scholars, y formarse en la Universidad de Columbia. Conocé su historia.

Escándalo en Buenos Aires

Miguel Ángel Sosa, de 38 años y paciente psiquiátrico, trabajaba día de por medio en un destacamento de Ciudad Evita, partido de La Matanza. Sin embargo, en la comisaría aseguran "que no lo conocen".

Emergencia en el parque

Un niño de cinco años quedó atorado en un ejemplar de una plaza de un barrio porteño. La pierna quedó presionada por la división del tronco principal y no podía liberarse por sus medios. 

Lo último de Sociedad

4

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Estudio prolongado

Se verificarán los tratamientos médicos que el ex futbolista recibía y su internación domiciliaria. El miércoles comenzarán a realizar estudios complementarios a la autopsia.

Fuera de servicio

Sucede en el barrio Potrero del Estado a donde viven 15 familias. "Hay veces que la largan media hora", dijo a Cadena 3 un vecino.

2

Fiestas de fin de año

Corresponsales de Cadena 3 realizaron un revelamiento de los tradicionales productos alimenticios en distintos puntos de Argentina. El precio máximo de oferta relevado supera los ocho mil pesos.

Viajar en pandemia

Hay problemas con el sistema LIDO que se encarga de controlar la carga de combustible y al balanceo de los aviones. 

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Último adiós a Maradona

La ministra de Seguridad de la Nación apoyó la denuncia que hizo la secretaría de Derechos Humanos al Gobierno porteño y dijo que es un procedimiento "habitual".

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete admitió que las manifestaciones masivas como el velatorio de Diego Maradona, “no ayudan a controlar la pandemia”.

Clima inestable

Es para el sur, centro-este y noreste de la provincia. También abarca extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

3

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Primera Nacional

El equipo cordobés pondrá primera en su ilusión de regresar a la máxima categoría en la tarde de este sábado, cuando a las 19.10 visite los santiagueños. Transmite Cadena 3.

Copa de Liga Profesional

El partido, correspondiente a la quinta fecha de la Zona 3, se jugará en el estadio Gigante de Arroyito a partir de las 21.30, con arbitraje de Fernando Echenique. Transmite Cadena 3 Argentina.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.