En vivo

Córdoba celebra el Día de la Madre con un espectáculo online

Más Información

Golpe al bolsillo

Para Calvete, la suba del dólar impactará en los precios

El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo dialogó con Cadena 3 y se refirió a la conducta que está teniendo la gente en medio de la crisis. 

10/10/2020 | 12:01

En medio de la crisis y con el aumento de precios, la gente ha comenzado a modificar sus hábitos de consumo para poder cuidar su bolsillo.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, quien se refirió al impacto que tendrá la suba del dólar en los precios de los productos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En mayor o menor medida, el dólar tiene incidencia en el precio de los productos, ya sea por el plástico que usan para los envases, la hojalata para las conservas o el vidrio. Todo eso está dolarizado", dijo.

En su explicación, criticó la medida que tomó el Gobierno sobre las empresas que importan insumos por la cual les permiten pagar el 40% de su deuda en dólar oficial y el 60% restante en dólar contado con liqui.

"Este segundo dólar está a $150 por lo que las empresas no importan a dólar oficial, sino a un promedio de ambos. Eso, en mayor o menor medida, impacta en los precios. Hoy, Argentina es el segundo país con mayor presión tributaria del mundo", explicó.

Al ser consultado sobre los cambios de consumo, Calvete señaló que la gente ha dejado de consumir primeras marcas para pasarse a segundas.

"Los diferenciales superan el 18% en cuanto a precio. La gente migra para cuidar su poder de compra", detalló.

Dentro de estos cambios también se observa que la gente sólo realiza compras "por reposición".

"En ese tipo de comportamiento, la gente sólo compra una limitada cantidad de productos en los almacenes de cercanía que generalmente tiene una variedad de entre unos 3 mil y unos 4 mil productos. Al restringirse la cantidad, sólo rotan 500 productos de los que se ofrecen", explicó, e indicó que los productos en los que sí subió el consumo son los jugos para diluir, las bebidas alcohólicas y los productos de limpieza.

Del lado de las empresas, también se modificaron algunos comportamientos respecto a la primera parte del año.

Según Calvete, las compañías están tendiendo a "eludir" la producción de aquellos productos que están dentro de los Precios Máximos o Precios Cuidados.

"Para eludir esos productos, generaron nuevos que están por fuera de los programas y que les dan más rentabilidad. Lo que vemos es que encontramos góndolas vacías de ciertos productos con Precios Máximos o Cuidados porque, si bien el Gobierno autorizó algunos aumentos, quedaron por debajo de lo que pretendía la industria", detalló.

A esto se suma que muchas fábricas decidieron directamente entregar sólo el 50% de dichos productos.

"Hay muchos faltantes y mucha restricción a la entrega por parte de las industrias. Entregan el 50% de lo que suelen entregar y cada vez hay más presencia de productos por fuera de Precios Cuidados o Máximos", especificó.

Finalmente, señaló que una de las cuestiones que más viene llamando la atención en los consumidores es lo que se denomina "reduflación". Esto significa que los productos traen menos contenido y no cambian el packaging.

"No es un cambio en el envase, sino en la cantidad de producto que se pone adentro. Desde el punto de vista visual y de la ubicación en góndola, entendemos que es un sistema de publicidad engañosa. Las direcciones de defensa del consumidor deberían actuar y controlar esto", finalizó.

Entrevista de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Pensando en el verano

Ignacio Cattaneo, presidente de la Cámara de Turismo de Cariló, explicó que todo lo que es hotelería, apart y departamentos se manejan en moneda nacional. Se actualizan los precios semana a semana. 

Inseguridad en Chubut

Ocurrió el martes en el centro de la ciudad. El dinero y el vehículo pertenecen a un empresario rural de Rawson, en la provincia de Chubut. Se cree que los ladrones usaron inhibidores de alarma.

La quinta pata del gato

El eterno sindicalista del Suoem prometió devolver a los empleados de la Municipalidad los fondos que Llaryora logró ahorrar en sueldos. ¿Quién el dueño del municipio?

Inquilinos atentos

La semana pasada en Diputados presentaron un proyecto para extender esta medida nacional. En Córdoba, el corredor inmobiliario Sergio Villella dijo que muchos propietarios comenzaron a vender.

Lo último de Sociedad

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este sábado. Efectivos habrían abierto fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública.Hay otros dos heridos. La Policía informó que los sujetos estaban ocasionando disturbios.

Vamos de viaje

En el lugar donde las sierras y el llano se disputan el dominio y quedan resabios de culturas antiguas, se destaca esa localidad del sur cordobés. Entrá, escuchá y recorrela.

"Mamás conectadas"

Es este domingo, desde las 10, vía streaming. Alejandra Vigo, diputada y miembro del Gabinete Social, contó a Cadena 3 que contará con el show de "El Rey" Pelusa, entre otros. Seguilo por Cadena3.com.

Indignación en Córdoba

Médicos Autoconvocados de Córdoba publicaron las imágenes del nosocomio Elpidio Torres, que fue inaugurado en los primeros días de abril y está especialmente adaptado para pacientes con Covid-19. Mirá los videos.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este sábado. Efectivos habrían abierto fuego contra un grupo de adolescentes, que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Hay otros dos heridos. Separaron a los uniformados.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundantes precipitaciones y la posibilidad de caída de granizo.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este sábado. Efectivos habrían abierto fuego contra un grupo de adolescentes, que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Hay otros dos heridos. Separaron a los uniformados.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Coronavirus en el mundo

El presidente de ese país, Pedro Sánchez, anunció el nuevo estado de alerta, que otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional. Si bien solo regirá por 15 días, podría extenderse hasta el 9 de mayo.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 74.586 infectados y 1.092 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas es del 68,7%.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.