Escándalo en Salta

Imputaron por seis delitos al intendente de Salvador Mazza

Rubén Méndez deberá responder por enriquecimiento ilícito, peculado, negociaciones incompatibles con su función, omisión maliciosa, incumplimiento sus deberes y asociación ilícita. Se declaró inocente y pidió licencia.

16/10/2021 | 11:26

El intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, fue imputado por enriquecimiento ilícito, tres hechos de peculado (en calidad de coautor, peculado de servicios y trabajos en calidad de coautor), negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, omisión maliciosa de presentar las declaraciones juradas patrimoniales, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita.

Su abogado, Juan Carlos Sánchez, había dicho a Cadena 3 que Méndez se había declarado inocente, dado que sus ingresos provienen de su actividad privada como empresario porque tiene la distribución exclusiva de una marca de bebidas gaseosas.

“Es una actividad que viene desarrollando desde hace más de 35 años, mucho antes de que fuera intendente”, aseveró el letrado.

Sin embargo, el director del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Pablo Rivero, explicó en rueda de prensa de este viernes que los bienes que tenía en su poder el jefe comunal no coincidían con la economía de sus empresas familiares

“Luego de la investigación preliminar, nosotros, desde el punto de vista investigativo, teníamos el pedido de buscar y lograr el secuestro de estos elementos”, apuntó.

En 2020 se informó que las empresas daban pérdidas. Entonces, la hipótesis es que estos bienes no tendrían el respaldo de legalidad que se requiere

En tanto, la diputada provincial por el Departamento San Martín, Gladys Paredes, confirmó a Cadena 3 que Méndez pidió licencia antes de se tratara el proyecto de ley de intervención que enviará el gobierno provincial a la legislatura provincial.

Además del Intendente de Salvador Mazza, fueron imputados su hija, Ivanna Irene Méndez, por enriquecimiento ilícito en calidad de partícipe necesaria y asociación ilícita, su hijo, Roque Maximiliano Méndez, por enriquecimiento ilícito en calidad de partícipe necesario, dos hechos de peculado en calidad de partícipe necesario y asociación ilícita.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Su ex pareja Susana, Angelita Palacio, también fue imputada por enriquecimiento ilícito en calidad de partícipe necesaria y asociación ilícita.

También imputaron a su hermano, Juan Marco Méndez, por dos hechos de peculado en calidad de coautor y asociación ilícita. En tanto, el secretario privado del Intendente, Oscar Rodolfo Gutiérrez, fue imputado por dos hechos de peculado en calidad de coautor y asociación ilícita.

A su vez, el hermano de la pareja actual del Intendente, Jesús Manuel Gijena, fue imputado por peculado en calidad de coautor y asociación ilícita. Otros funcionarios de su gestión, como el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salvador Mazza, Roberto Justo Balverdi, fue imputado por dos hechos de peculado en calidad de partícipe necesario y asociación ilícita.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Salvador Mazza Roberto Orellana fue imputado por peculado de servicios y trabajos en calidad de coautor y asociación ilícita.

Finalmente, la actual pareja del Intendente, Ángela Paola Beatriz Gijena, fue imputada por asociación ilícita y su sobrino, Jesús José Antonio Reinoso Méndez, fue imputado por asociación ilícita.

Salvo el intendente Rubén Méndez, todos los demás imputados se abstuvieron de declarar. Se confirmó además que intervendrá la Justicia Federal en la causa.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Audio

Escándalo en Salta

El jefe comunal de Salvador Mazza, Rubén Méndez, fue denunciado por enriquecimiento ilícito. Tenía en su casa vehículos de alta gama, y el dinero en dólares y euros.  

Audio

2

Escándalo en Salta

El jefe comunal de Salvador Mazza, Rubén Méndez, fue denunciado por enriquecimiento ilícito. Tenía en su casa vehículos de alta gama, y el dinero en dólares y euros.

Audio

2

Video

Río cloacal en Córdoba

El desborde afectó a vecinos de barrios Alberdi y Villa Páez. El intendente, Martín Llaryora, aseguró a Cadena 3 que no conocen quién es el responsable de realizar la obra y que ésta no fue habilitada por el municipio.

Audio

Tenía 50 años

Guillermo Mercado murió este lunes a causa de un paro cardíaco. Según las primeras informaciones, estaba participando de carrera de ciclismo. La noticia fue confirmado por familiares y la Policía local.

Lo último de Sociedad

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche en dirección hacia la Ruta 38. Bomberos realizan guardia de ceniza y cuidan de algunos puntos calientes.

Iniciativa de vacunación

Sin turno, con DNI y carnet, el ciudadano pudo completar durante la tarde y noche de este viernes el calendario nacional y recibir la dosis contra el Covid en cuatro hospitales provinciales y dos municipales. 

Córdoba

La decisión fue tomada por "razones de carácter personal", según informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Su dimisión fue aceptada.

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia asciende a 116.505, mientras que los contagiados suman ya 5.324.039.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche en dirección hacia la Ruta 38. Bomberos realizan guardia de ceniza y cuidan de algunos puntos calientes.

Audio

Los Sauces y Hotesur

El ex consejero de la Magistratura señaló a Cadena 3, que es necesario una investigación "de fondo", en un juicio oral. "Tarde o temprano va a ganar la defensa de la Argentina", apuntó.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Hotesur y Los Sauces

Por Sergio Suppo

Hotesur y Los Sauces

Ciudadanos de algunos barrios porteños, como Recoleta, Belgrano y Núñez, entre otros, repudiaron el fallo que benefició a la vicepresidenta en las causas por lavado de dinero. La convocatoria fue por las redes.

Audio

Los Sauces y Hotesur

La abogada que realizó la denuncia por lavado de dinero habló con Cadena 3 sobre el sobreseimiento de la vicepresidenta. "Es una decisión que no tiene prueba nueva, ni tampoco un sustento", apuntó.