Crearon una aplicación con IA para cambiar figuritas del álbum del Mundial 2026
FiguriApp permite registrar las repetidas y faltantes. Además, conecta a coleccionistas cercanos para facilitar el intercambio. "Sabía que hacía falta algo de esto", dijo su creador, Octavio Berruti, a Cadena 3.
16/05/2026 | 13:00Redacción Cadena 3
-
Audio. Crearon una aplicación con IA para cambiar figuritas del álbum del Mundial 2026
Una mañana para todos
El desarrollador Octavio Berruti creó FiguriApp, una aplicación pensada para facilitar el intercambio de figuritas del álbum del Mundial 2026 y de otras colecciones. La plataforma permite cargar las figuritas que cada usuario tiene, identificar las repetidas y detectar cuáles faltan para completar el álbum.
En diálogo con Cadena 3, Berruti explicó que la aplicación no está limitada al Mundial, sino que tiene soporte para "más de 140 álbumes". Según detalló, la idea es "conectar a las personas que intercambian figuritas entre sí en un radio cercano", para que puedan encontrar otros coleccionistas cerca de su casa o zona de referencia.
El funcionamiento combina registro de colección, geolocalización y sugerencias automáticas de intercambio. Una vez que el usuario carga sus figuritas, la app detecta cuáles tiene, cuáles le faltan y cuáles están repetidas. Luego, muestra personas cercanas —en radios que pueden ir de 1 a 100 kilómetros— que tienen las figuritas buscadas.
Berruti señaló que FiguriApp también propone intercambios posibles entre usuarios. Después, los usuarios pueden coordinar por chat un punto de encuentro para concretar el cambio en persona.
/Inicio Código Embebido/
El dato confiable. Mundial 2026: cuánto costará el álbum de figuritas y cuándo se podrá conseguir
A poco más de 40 días del inicio de la Copa del Mundo, la tradicional colección de figuritas de Panini llegará al mercado argentino con un incremento de precios que marca un fuerte salto respecto de ediciones anteriores.
Perspectiva Nacional/Fin Código Embebido/
El creador de la plataforma contó que la iniciativa surgió de una combinación entre su experiencia profesional y su propia historia como coleccionista. "Yo me dedico al desarrollo de software hace nueve años. Además, siempre colecciono las figuritas del Mundial, por lo que sabía que hacía falta algo de esto", afirmó.
Berruti recordó además que, de chico, le quedaron cuatro figuritas pendientes para completar el álbum de Alemania 2006. "Un poco es cerrar esa grieta que quedó de chiquito", dijo sobre el origen personal del proyecto.
La aplicación apunta especialmente a quienes ya no tienen el ámbito escolar como espacio natural de intercambio. "Uno ya está grande, no va al colegio. Entonces pierde esos contactos y esa diaria del intercambio de los recreos", indicó Berruti.
Según contó, varios usuarios le escribieron para decirle que antes no tenían con quién cambiar figuritas y que gastaban más dinero intentando completar sus álbumes. Con la app, aseguró, muchos pudieron aprovechar sus repetidas y avanzar en sus colecciones con menos gasto.
/Inicio Código Embebido/
Fútbol. Ya se conocen los precios del álbum de figuritas del Mundial 2026
La colección de Panini llegará a fines de abril o principios de mayo, semanas antes del inicio del torneo. Los detalles.
/Fin Código Embebido/
Informe de Maxi Molina.
Lectura rápida
¿Quién creó FiguriApp?
El desarrollador Octavio Berruti creó FiguriApp.
¿Qué permite hacer FiguriApp?
La aplicación permite facilitar el intercambio de figuritas del álbum del Mundial 2026 y de otras colecciones.
¿Cuántos álbumes soporta la aplicación?
FiguriApp tiene soporte para “más de 140 álbumes”.
¿Cómo funciona la aplicación?
Combina registro de colección, geolocalización y sugerencias automáticas de intercambio.
¿Cuál es el objetivo de FiguriApp?
Conectar a personas que intercambian figuritas en un radio cercano.





