Día de la Actividad Física

Cómo evitar el sedentarismo en épocas de Covid y pantallas

Una investigación llevada a cabo por la Universidad Siglo 21 reveló que 4 de cada 10 argentinos son sedentarios. 

03/04/2021 | 10:06

Desde 2002 y por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física en contra del Sedentarismo.

El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 publicó recientemente un estudio que revela que 4 de cada 10 argentinos se ven afectados por el sedentarismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La investigación tiene el fin de concientizar para poder cambiar esta realidad", indicó Marcela La Villa, directora de la Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Siglo 21, en diálogo con Cadena 3.

"En el Observatorio de Tendencias Sociales hicimos un revelamiento en 7 ciudades", explicó la coautora del estudio y agregó: "Más del 40% de los encuestados, se mantenía acostados o sentados durante la mayor parte del día".

Para esta investigación se tuvieron en cuenta tres categorías: caminata, actividad moderada y actividad intensa.

"El problema está cuando uno le pregunta por la actividad física moderada o intensa, ahí disminuye el porcentaje de gente que lo realiza durante la semana", indicó La Villa. La investigación reveló que solo 4 de cada 10 de los encuestados realizaron una práctica moderada al menos 3 días de la última semana, durante al menos 10 minutos seguidos.

El estudio consultó a adultos de entre 18 y 60 años, y en este sentido resolvió que, en ciudades como Buenos Aires, Córdoba y San Miguel de Tucumán, son los jóvenes quienes realizan más actividad física.

Además, La Villa destacó que en los resultados se acentuó una marcada diferencia entre el comportamiento de hombres y mujeres, siendo los primeros quienes son menos sedentarios.

"No es lo mismo hacer una actividad física que caminar hacia el trabajo", aclaró. "Se considera que hacer una actividad física requiere una hora y tres días a la semana", resaltó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una caminata de 30 minutos es a lo mínimo a lo que deberíamos aspirar

"El año pasado también determinó que pasaramos más tiempo acostados o sentados", aseguró. "Creo que la gente que estaba acostumbrada a hacer actividad física buscó la alternativa para hacerla en su hogar, la gente que no estaba acostumbrada, no lo hizo", agregó.

Al finalizar, La Villa destacó que "hacer actividad física, mejora la parte fisiológica, psicológica y social de uno". "El sedentarismo es una epidemia", concluyó.

Entrevista de Titi Ciabattoni y Federico Albarenque.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Las medidas se implementarán desde el fin de semana. Se restringirá el movimiento turístico durante la Semana Santa.

Alerta por una segunda ola

El dato surge de registros migratorios oficiales. Desde el Gobierno nacional, remarcaron que no se encuentran varados y que “están volviendo con normalidad” a pesar de la disminución gradual de vuelos.  

Nuevo descubrimiento

Un equipo internacional de científicos espaciales encontró nuevas pruebas sobre un estallido en la capa de hielo, según publicó la revista Science Advances.

Día de la Felicidad

La investigación siguió y examinó de cerca la vida de más de 700 hombres durante más de 80 años a fin de indagar sobre su bienestar y felicidad a través del tiempo. Mirá los resultados.

Lo último de Sociedad

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.  

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un hombre bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán. 

Rosario violenta

Pasado el mediodía de este domingo, se reportó que la víctima había sido hallada por familiares al no haber podido ser contactada. Tenía heridas de arma blanca y no descartan la posibilidad de robo.  

Cordón industrial

El hecho tuvo lugar en la vecina localidad de Fray Luis Beltrán, en el marco de una serie de operativos en varias ciudades, entre ellas Rosario y San Lorenzo. Cayeron 12 miembros de una banda.  

Audio

Madrugada trágica

Dos personas murieron al chocar contra un árbol en Traslasierra. En la Ruta 19, un automovilista perdió la vida al dar varios tumbos. En tanto, un motociclista falleció en la capital tras impactar contra un poste.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0 en la final ante una multitud en Córdoba. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos. 

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un hombre bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán. 

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Rara enfermedad

Las autoridades sanitarias reportaron infecciones diarias que no están relacionadas con ningún viaje a África. "Estamos detectando más casos a diario", dijo la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria.

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.