Ceremonia en Catamarca

Beatificaron al Fray Mamerto Esquiú en Piedra Blanca

Este sábado, los fieles siguieron la ceremonia desde el kartodromo de Payahuiaco. Decenas de personas presenciaron el rito en un espacio acondicionado a dos kilómetros de ese lugar.

04/09/2021 | 13:29

El franciscano Fray Mamerto Esquiú fue consagrado este sábado beato en la explanada de la iglesia de Piedra Blanca, en Catamarca, a poco metros de la casa de adobe donde nació en 1826, en una ceremonia con estrictos protocolos que obligó a unos dos mil fieles a seguir la transmisión a través de pantallas en un predio cercano.

La santa misa estuvo encabezada por la imagen de la Virgen del Valle que lució un manto especialmente bordado por devotos de la Virgen y de Fray Mamerto Esquiú en el que estaba estampado un mapa de Argentina donde sobresalían las provincias de Catamarca, donde nació Esquiú; Córdoba, donde fue Obispo Diocesano; el rostro del beato y tres flores como estrellas, que representan los votos que hizo como franciscano, que fueron pobreza, obediencia y castidad.

Frente a la iglesia, en la plaza principal de Piedras Blancas, se ubicaron en sillas los 1.200 invitados a la ceremonia, entre los cuales el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Olivieri; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; autoridades de distintas provincias y representantes eclesiásticos.

Todos presentaron un test antígeno o PCR realizado 24 horas antes de su ingreso a la provincia por pedido del Comité Operativo de Emergencia local.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es que la pandemia de coronavirus postergó la beatificación, que finalmente tuvo lugar este sábado, luego de que la Comisión Teológica de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano dio por aprobado el milagro atribuido a Mamerto Esquiú, que fue la inexplicable cura de Ema, una niña recién nacida con osteomilietis femoral grave en Tucumán en 2017.

Al comenzar la misa el obispo de Catamarca, Monseñor Luis Urbanc, se dirigió al legado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, para solicitar a Francisco que inscriba en el número de los beatos al Venerable Siervo de Dios Mamerto de la Ascensión Esquiú y Medina, quien nació el 11 de mayo de 1826 y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho.

Posteriormente, el vice postulador de la causa Fray Marcelo Méndez hizo un repaso por la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú y Medina, quien fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador, destacado por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.

Uno de los momentos culmines de la misa se vivió minutos después de las 10.30, cuando Villalba leyó la carta apostólica en la que el Papa inscribe en el libro de los beatos al sacerdote franciscano.

Minutos antes de concluir la misa, Urbanc le entregó un rosario bendecido y enviado especialmente por el Pontífice a Ema, la niña que recibió el milagro, cuya familia retribuyó el gesto otorgando reliquias del flamante beato al representante papal.

Después autoridades eclesiásticas develaron la imagen oficial del nuevo beato que a partir de ahora podrá ser venerada, y el rito concluyó cuando los mas de 1.200 presentes en la explanada del templo comulgaron recibiendo la eucaristía.

Mientras tanto, a dos kilómetros de allí, cientos de vecinos del departamento Fray Mamerto Esquiú, donde viven poco más de 12.000 personas, siguieron la ceremonia a través de pantallas gigantes que instaló la municipalidad junto a sillas y baños, en el kartódromo de Payahuiaco, ubicado en la Ruta N°1.

Finalmente los devotos congregados allí pudieron ver la imagen que fue colocada en una urna de vidrio y trasladada en la caja de una camioneta desde la Iglesia hasta el kartódromo junto a una nutrida caravana de automóviles.

Durante su paso por Piedras Blancas cientos de vecinos también saludaron al nuevo beato con pañuelos bancos, banderas con la imagen de Esquiú, delante de casas ornamentadas con gallardetes y banderas blancas y amarillas del Vaticano.

El camino para la beatificación tuvo un paso importantes el 24 de abril de 2019 cuando la Comisión Teológica de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano dio por aprobado el milagro y el 21 de noviembre de ese año en Roma la Consultación de los Médicos de nivel internacional convocada por la Santa Sede declaró su inexplicalidad, y fue atribuido a la intercesión del fraile franciscano.

Finalmente, fue decretado beato por el papa Francisco el 19 de junio de 2020.

La misa tuvo lugar a escasos metros de la vivienda de adobe donde nació el fraile, sobre la cual se construyó un tinglado para preservarla, y que refugia aún algún mobiliario de la época.

La vivienda fue visitada por el legado papal tras un acto que siguió a la misa en el que el arzobispo emérito de Tucumán recibió una réplica en plata del corazón de Fray Mamerto Esquiú cincelada por el reconocido platero Juan Carlos Pallarols, quien se encuentra en Catamarca participando de los actos.

La celebración del primer beato catamarqueño se organizó con tres días de festividades, que comenzaron este viernes cuando el gobernador Jalil recibió al legado papal, que luego presidió una misa en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle ante un número reducido de autoridades provinciales y eclesiásticas que portaban doble barbijos y fueron acreditadas con anticipación.

Mientras que el domingo están previstos otros actos protocolares y una misa de Acción de Gracias por la Beatificación que presidirá el cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires.

Informe de Carlos Ganancias.

Te puede interesar

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Perfil

Por Alberto Roselli.

Audio

La fe de un pueblo

El programa de ceremonias religiosas comienza este viernes a la tarde con la recepción del delegado papal, el cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán. En la nota, los detalles.  

Lo último de Sociedad

Audio

Inseguridad

Sucedió en Villa Los LLanos, al norte de la provincia. Hay al menos una víctima fatal. Trabaja en el lugar bomberos voluntarios y la Policía. 

¿Qué es?

Es una condición que dura toda la vida y que altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. Es un cuadro de origen neurobiológico y está afecta el  neurodesarrollo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Audio

La buena noticia del día

El proyecto fue desarrollado junto al INTA en un campo en la localidad de Ramón Cárcano. Se estima que estará listo para 2022 y podrá ordeñar unas 60 vacas.

Audio

Conmoción en Salta

Por el hecho hay tres jóvenes que fueron detenidos luego de un controlado rescate. Los precoces secuestradores realizaban publicaciones en Facebook mientras llevaban adelante el golpe.

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Lo confirmaron las autoridades del Complejo Penitenciario N°1 de San Luis. Ahora ambas están aisladas en el lugar donde se encuentran detenidas.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Pasión cordobesa

Fue en el límite de Córdoba con San Luis. Los simpatizantes albiazules optaron por hacer el fuego sobre el vehículo ante las largas demoras que soportaron en el ingreso a la provincia vecina. Video.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Narcoescándalo - Capítulo 1

Habría sido articulada alrededor de una concesionaria de vehículos de alta gama de Villa Carlos Paz. Su propietario tenía una identidad apócrifa y fue detenido por un cargamento de droga.

Audio

Violencia urbana

Sucedió en barrio Maldonado. La víctima fue identificada como Milena Suárez, de 16 años. Por el hecho fue aprehendido otro adolescente de la misma edad, quien admitió ser el autor del disparo.

Ahora

Idas y vueltas

A pesar de que Manzur anticipó la presencia del mandatario, el Presidente se ausentará del cierre de la 27° Conferencia del sector industrial.

Lucha contra el coronavirus

Lo aclaró el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. "No es necesario aplicarlo en otros lugares", advirtió.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Audio

Violencia familiar

José Mario Aguerrido, abogado del padre del niño, indicó a Cadena 3 que "sería una cuestión vinculada tanto con el género de su padre como del niño". 

Audio

Abandono infantil

La Fiscalía de Violencia familiar que interviene dispuso una serie de allanamientos. El menor fue encontrado solo en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba.

Audio

Abandono infantil

El comisario Víctor Di Stefano contó a Cadena 3 impactantes detalles del operativo de rescate del pequeño de 8 años. “En tantos años de servicio nunca vi una cosa así”, admitió.

Inseguridad

Sucedió en Villa Los LLanos, al norte de la provincia. Hay al menos dos víctimas fatales. Trabaja en el lugar bomberos y la Policía.

Audio

3

Lucha contra el coronavirus

Son las primeras provincias en disponer esta medida. En Salta implementará para actividades masivas y en espacios cerrados. En Tucumán para eventos masivos, cines, boliches y gimnasios.