Crisis por coronavirus

Analizan blanqueo de capitales para promover la construcción

La propuesta fue acercada por la Cámara Argentina de la Construcción al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Además, incluye créditos hipotecarios e incentivos para recuperar empleos.

11/07/2020 | 12:20

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el Gobierno está "proyectando la salida" de la crisis por la pandemia de coronavirus y señaló que se analiza la posibilidad de poner en marcha un blanqueo de capitales para promover la inversión en la construcción.

El funcionario nacional consideró "importante" la posibilidad de "empezar a proyectar la recuperación por parte del consumo y la inversión público y privada".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Previo a estas declaraciones, el funcionario se reunió con la Cámara Argentina de la Construcción, que presentó una serie de propuestas en la que se encuentra la posibilidad del blanqueo de capitales.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Iván Szczech, presidente de la Cámara, quien comentó que esta propuesta es parte de un programa integral.

“El Gobierno vio bien la propuesta que tiene tres tiempos. Uno en la actualidad para poner obras en marcha después de la pandemia. Un cuarto trimestre a donde tomamos otras medidas dado que necesitamos más tiempo. Otra a más largo plazo que tiene que ver con medidas en el 4to trimestre y en 2021", describió.

Dentro de la propuesta, también se contempla la posibilidad de lanzar créditos hipotecarios.

"Nosotros lo vemos desde el punto de vista que en Argentina hay un porcentaje de economía informal que se traduce en inversiones inmobiliarias. La intención es blanquear la cadena de valor y uno de los puntos tiene que ver con el cuarto cuatrimestre que es impulsar un crédito hipotecario para que la demanda final pueda acceder a una vivienda", detalló.

Finalmente, Szczech destacó que el impacto que tuvo la crisis en el sector fue "enorme".

"Abril fue el peor mes porque estuvo paralizada toda la obra pública y privada. Tuvimos una caída interanual del 78.6%. En mayo hubo una recuperación mas allá del numero negativo anual. En esta cuarentena, casi 70 mil empleos se perdieron y, en este último año, hemos perdido 150 mil puestos de trabajo, 1/3 de la fuerza laboral formal de la industria", detalló.

Entrevista de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de Hugo Dragonetti, quien se desempeña en la construcción. También estuvo con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

2

Caída histórica del sector

El presidente de esa cámara, Iván Szczech, sostuvo que la inversión en ladrillos podría volver a ser una oportunidad. La Uocra advirtió que se perdieron 200 mil puestos de trabajos.

2

Crisis por coronavirus

El Gobierno busca incluir a todos los contribuyentes, que originalmente no habían sido contemplados, y aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia.

Crisis por el coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que "los datos económicos en abril han sido terribles en la gran mayoría de los países" al margen de las medidas de aislamiento más o menos flexibles.

Lo último de Política y Economía

Negociación con bonistas

Las acciones líderes de la Bolsa porteña se dispararon a minutos del cierre de este lunes. El Merval marcó récord y los títulos de empresas argentinas crecieron hasta un 13%. 

El sueño de la casa propia

La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo a Cadena 3 que la nueva versión del programa que se lanzará este martes cambió de esquemas.

Prohíben reuniones sociales

Lorenzo Barone sostuvo que la prohibición de los encuentros en el país "tiene un centralismo excesivo". Opinó que cada distrito debería tomar medidas en base a la situación epidemiológica.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Ahora

2

Alto riesgo

El fuego azota a distintos puntos de la provincia, en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores. Contuvieron los de José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados". Se lo investiga por sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.