Sociedad

Crisis por coronavirus

La construcción cayó casi 50% en mayo y la industria 26,4%

Lo informó este martes el Indec. En ambos casos, son datos interanuales que reflejan la incidencia del parate por la cuarentena. Sin embargo, la variación es positiva respecto a abril, donde hubo más restricciones.

07/07/2020 | 17:05

La actividad de la construcción experimentó en mayo una caída del 48,6% respecto de igual mes del año pasado, informó en la tarde de este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el acumulado entre enero y mayo, la construcción verificó una caída del 42,2% contra igual período de 2019, siempre según las cifras oficiales.

La caída registrada en mayo en la medición interanual fue inferior al 76,2% de baja de abril y parecida al 47,1% de marzo, de acuerdo con el INDEC.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El índice de la serie desestacionalizada muestra en mayo una variación positiva de 99,9% respecto del mes anterior, un período en el que por la pandemia casi no hubo actividad.

"Cabe señalar que en mayo el índice de la serie desestacionalizada recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril", explicó el organismo.

Agregó que "este índice se ubicaba en abril en un nivel 67% inferior al de febrero –antes del comienzo de la emergencia sanitaria–, y en mayo recuperó aproximadamente la mitad de dicha caída, por lo que se ubicó en un nivel 34% inferior al de febrero".

Actividad industrial

La producción industrial registró en mayo una brusca caída del 26,4% en comparación con igual período de 2019, por impacto de la pandemia, informó el INDEC.

Según el organismo, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) acumuló en los primeros cinco meses una disminución del 16,3% con relación al mismo período del 2019.

Sin embargo, en mayo de 2020 el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 9,0% respecto de abril.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La industria había logrado una variación positiva interanual de 1,5% en diciembre último, después de casi dos años de continua recesión, pero desde allí volvió a los indicadores negativos, hasta alcanzar en abril pasado el récord histórico de una caída del 33,4%.

En la comparación interanual, el sector automotriz tuvo en mayo una caída del 73,8% y resultó uno de los más castigados junto con la producción de prendas de vestir y calzado, con una merma del 67,9%.

El sector de Alimentos y Bebidas registró en el quinto mes del año una caída del 5,4% en comparación con mayo del año pasado, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

La producción de insumos para la industria de la construcción cayó un 52,5%, la elaboración de aparatos e instrumentos de medición se contrajo un 51,6% y el de máquinas y equipos bajó un 34,3%, en la comparación interanual.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

El economista Jorge Vasconcelos analizó la caída histórica de la economía – 26,4% interanual en abril– y advirtió a Cadena 3 que el Estado "se enamoró" de la emisión monetaria.

Crisis por coronavirus

Lo informó el Indec. El dato es interanual. Respecto al mes anterior, la caída fue del 17,5%, debido al parate por la pandemia.

Frío en Tierra del Fuego

Lo mismo sucedió con las sillas de ruedas, bastones y andadores. Una carpintería municipal está fabricando algunos elementos. Aseguran que las consultas fueron "abrumadoras" en las últimas 48 horas.

Datos de CAME

El informe indica que todos los rubros relevados se vieron afectados por la cuarentena y que el uso de la capacidad instalada fue de 47,4%. El sector acumula una baja anual de 23,6%.

Lo último de Sociedad

2

Sucede Ahora

Fueron evacuadas y autoevacuadas 20 familias en Characato y Estancia Las Palmas. Por otro lado, siete dotaciones trabajan en "otro foco importante" en el sector de Potrerillo de Larreta. 

Alerta por coronavirus

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dispuso este sábado la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio en esa ciudad, desde este domingo 27. Los detalles.

En plena pandemia

Ocurrió este sábado en el barrio La Feria, de esa ciudad cordobesa. Uno de animales fue hallado sin vida en el lugar. La Policía informó, también, que hay un menor de edad entre los aprehendidos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Dato revelador

Investigadores de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, demostraron que quienes tiene altos niveles de este nutriente cuentan con un riesgo menor de contraer el virus. En la nota, los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

2

Descanso obligatorio

Es por el Día del Empleado de Comercio. Desde la Cámara de Comercio dijeron que estarán habilitados aquellos que sean atendidos por sus dueños.

Ahora

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Amor en cuarentena

La actriz opinó sobre el rumor de romance entre su compañero de elenco en la obra Sex y Jimena Barón. "No sé si están de novios formalmente", dijo en Cortá por Lozano.

Pandemia en la TV

Tuvieron que adelantar la participación de Lizardo Ponce el viernes pasado. Su reemplazo en el certamen será Paula Trápani, quien debutará en el programa el lunes.