"Sin luz, no hay vida": cuando un corte es una desesperante cuenta regresiva
Hoy se busca visibilizar la situación de quienes dependen de equipos médicos conectados a la electricidad para sobrevivir y María Laura Carrión contó el caso de su esposo en Cadena 3 Rosario.
17/05/2025 | 17:02Redacción Cadena 3 Rosario
El 17 de mayo se conmemora el Día de la Persona Electrodependiente, una fecha que busca visibilizar la situación de quienes dependen de equipos médicos conectados a la electricidad para sobrevivir.
Las personas electrodependientes requieren energía eléctrica continua y de calidad, ya que su vida depende de dispositivos como ventiladores mecánicos, bombas de aspiración e incubadoras.
María Laura Carrión, esposa de un hombre de 55 años que lleva nueve años postrado y electrodependiente, destacó en Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario la importancia de esta conmemoración.
/Inicio Código Embebido/
Tragedia. Tres pacientes electrodependientes murieron en el apagón de Chile
Los casos están bajo investigación, informó el Gobierno tras el episodio que dejó al 98% de la población sin luz.
/Fin Código Embebido/
"Si no hay luz, no hay vida", afirmó, quien se ha convertido en una ferviente defensora de los derechos de los electrodependientes en su provincia. "Cuando hay un corte te volvés loca", agregó, refiriéndose a la angustia que viven ella y su familia durante los apagones.
María Laura cuenta con una Fuente Alternativa de Energía (FAE) que permite mantener el funcionamiento de los equipos médicos durante cortes de luz, aunque reconoce que "la FAE dura cuatro horas" y que en ocasiones la electricidad se corta por más tiempo.
En esos casos, deben comunicarse con la Empresa Provincial de Energía (EPE) para solicitar un generador. "Hay chicas que son muy divinas en atender y otras como que no entienden lo que es ser una electrodependiente", explicó.
/Inicio Código Embebido/
Rosario. Una cuadra con dos niños electrodependientes desesperada por los cortes de luz
Los vecinos de Rioja al 1900 reclaman que las faltas de suministro energético se repiten desde el sábado.
/Fin Código Embebido/
La situación se vuelve crítica durante los cortes prolongados. "El año pasado estuvimos... en total, entre enero y febrero, 30 días, que fue desesperante", relató María Laura, quien también mencionó que en ocasiones ha tenido que recurrir a medidas extremas para ser escuchada por la EPE.
"Me fui a EPE con el litro de nafta que me daban y un encendedor", recordó, añadiendo que la desesperación puede llevar a situaciones límite.
A pesar de las dificultades, María Laura destacó que en la provincia de Santa Fe se han logrado avances significativos para las personas electrodependientes. "Se consiguió no pagar la luz, se consiguió el 0800 gratuito, se consiguió la fuente alternativa de energía", detalló.
/Inicio Código Embebido/
Plan de mejoras. La EPE reforzará la red eléctrica de Funes ante la creciente demanda
A partir del lunes, la Empresa Provincial de la Energía iniciará tareas de mantenimiento y reacondicionamiento en la red de baja tensión. El objetivo es mejorar el servicio en una zona que ha registrado un aumento sostenido de usuarios.
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, reconoció que el panorama es diferente en otras provincias, como Buenos Aires, donde los electrodependientes enfrentan más obstáculos.
María Laura compartió su experiencia personal, señalando que su vida cambió drásticamente tras el ACV hemorrágico que sufrió su esposo. "La vida me cambió en cinco minutos", dijo, y resaltó la necesidad de apoyo y recursos para quienes enfrentan esta realidad. "Todos somos potenciales electrodependientes", concluyó, enfatizando la importancia de la empatía y la comprensión hacia quienes viven en esta situación.

Tras la realización del reportaje, desde la familia confirmaron que recibieron un generador por parte un oyente de La Gran Cadena Federal en las horas siguientes.
Entrevista de Susana Manzelli.




