La importancia del agua: Lluvias y el servicio público desde la salud ambiental
“Las precipitaciones son una ayuda para los problemas de sequía, pero difícilmente revierta el proceso” le dijo a Cadena 3 Rosario, Aníbal Faccendini, Director de la Cátedra del Agua de la UNR.
21/01/2023 | 10:44Redacción Cadena 3
-
Audio. Faccendini, de la Cátedra del Agua de UNR, brinda su mirada ambiental sobre la sequía
Cadena 3 Rosario
La gran tormenta desatada en Rosario y la región brindó agua para paliar la situación de sequía en la región, pero para el Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Magíster en Ambiente y Desarrollo Sustentable, Aníbal Faccendini dijo que para evaluar esto “hay que esperar”.
“Hay que ver como se sigue desarrollando el efecto de La Niña, que supuestamente entre febrero y abril puede aminorar este fenómeno y volverían las lluvias, pero estamos en un contexto muy complejo”, señaló el director de la Cátedra del Agua (UNR).
“La sequía es un tema complejo que requiere de estudio e investigación que también depende de las personas como el consumo del agua en poblaciones urbanas”, dijo.
Para Faccendini “el ambientalismo se va a desarrollar en las ciudades y entonces poder plantear que los actores que viven en ellas las cuestiones que sí dependen de ellos como el consumo del agua potable ,un consumo solidario que bajemos a 200 litros de agua por persona, cuando hoy es de más de 300 litros, para que el servicio pueda llegar a sectores desposeídos de nuestra ciudad que son alrededor de 120 mil personas, que no tiene acceso integral de agua”, dijo.
“Se necesita bajar a un consumo responsable del agua”, afirmó.
Mirada desde el ambiente
“El problema que tiene nuestro país y gran parte de Latinoamérica es la falta de una perspectiva ambiental de parte de los estados y los derechos humanos al agua y la salud en un ambiente sano. No hay políticas públicas permanentes o centrales, si bien ahora Argentina está incluyendo esta mirada en su agenda”, afirmó Faccendini.
Para el científico “el Acueducto San Javier es un avance muy importante en Santa Fe, así como el interprovincial con Córdoba, obras que todavía no se realizaron, si bien están en período de licitación”.
“Pregonamos un gran acuerdo entre Estados nacional, provincial o municipal para que la gente pueda acceder al agua potable”, dijo el docente de la UNR.
“Nos falta a toda la sociedad y al Estado, conciencia ambiental que son cuestiones de salud pública, básicamente”, afirma Faccendini.
El problema de las represas
“En el tema de las represas en el sur de Brasil y el norte de Argentina, se establece que se tiene que respetar el medioambiente y no hay un control de los Estados firmantes del Río de la Plata, no se controla ni se investiga”, sostuvo.
“Brasil tiene 46 empresas sobre el Río Paraná y no hay estudios de impacto ambiental al respecto.Tenemos que lograr mayor perspectiva ambiental”, afirmó Faccendini.




