Cuestionamiento a la imposición de patentes: "En 10 años se paga medio auto"
Lo plantearon desde la Fundación Libertad en Cadena 3 Rosario. Cada provincia impone distintos valores, siendo Chaco la más económica y Buenos Aires, el otro extremo. ¿Y Santa Fe?
21/06/2025 | 17:12Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Cuestionamiento a la imposición de patentes: "En 10 años se paga medio auto"
Una mañana para todos Rosario
Franco Pérez Rocca, investigador del Equipo Económico del Grupo Joven de la Fundación Libertad, destaca las grandes disparidades en el impuesto provincial al automotor en Argentina.
Su investigación se centra en el pago de patentes, revelando que el costo varía significativamente entre provincias. "La provincia más económica es Chaco, donde se paga un poco más de 100.000 pesos al año por un Peugeot 208 Allure, mientras que en la Provincia de Buenos Aires se paga más de 1.140.000 pesos", explicó en Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido/
Repunte económico. Crece "mes tras mes" el patentamiento de autos y 2025 podría cerrar en récord
Una de las claves de este aumento, según explicaron a Cadena 3 Rosario desde una concecionaria de renombre, se encuentra en las condiciones de financiación.
/Fin Código Embebido/
La Provincia de Buenos Aires se posiciona como la más cara del país, alcanzando casi un 5% del valor del vehículo. "En 10 años se paga medio vehículo", sostuvo el joven investigador, quien también mencionó que en Santa Fe, la patente asciende a alrededor de 560.000 pesos, equivalente a un 2,30% del valor del auto.
"No hay un destino claro para este impuesto. Termina en las arcas provinciales, y no se destina a la mejora de infraestructuras como rutas y calles", señaló Pérez Rocca.
/Inicio Código Embebido/
Crisis. General Motors desvinculó a 309 empleados en Alvear y ya son 500 en un año
El proceso comenzó a fines de enero y este martes ya estaban confirmados 260 retiros y 49 telegramas de despido. Un proceso similar en abril pasado dejó afuera a otros 200.
/Fin Código Embebido/
La comparación con Estados Unidos es impactante. "En Florida, por este mismo vehículo, se pagan 35 dólares al año, lo que muestra una diferencia abismal", añadió. En este sentido, el investigador cuestionó la lógica de la doble imposición, ya que los ciudadanos también pagan impuestos a los bienes personales.
Respecto a la unificación de las alícuotas de patentes en todas las provincias, Pérez Roca indica que "depende de la decisión de los funcionarios provinciales". Además, remarcó que muchos ciudadanos ignoran la carga impositiva al momento de comprar un vehículo, lo que dificulta la transparencia en la información.
/Inicio Código Embebido/
Ingresos Brutos para todos. Santa Fe cobrará impuestos por usar Netflix, Uber y Spotify
La provincia aplicará alícuotas de 3 y 4,5 por ciento para distintos servicios de suscripción online y uso digital. Aseguran que por "el avance de la economía digital" debe haber nuevas normativas para percibir tributos. Regirá desde el 1 de julio.
/Fin Código Embebido/
La investigación del Grupo Joven de la Fundación Libertad busca incentivar la competencia fiscal entre provincias y proporcionar datos claros a la ciudadanía. "Estamos trabajando en otras investigaciones sobre ingresos brutos y la composición impositiva de los vehículos", concluyó.