Operativo en Córdoba

Ivana Módica: la lluvia demoró las tareas de búsqueda

En el octavo día de operativo, los bomberos no pudieron comenzar a la hora prevista por el mal tiempo. Sin embargo, retomaron el trabajo apenas mejoraron las condiciones. 

19/02/2021 | 10:29

Pablo Gomez, jefe del Área Operaciones de Bomberos Voluntarios de La Falda indicó a Cadena 3 que este viernes continuarán el reastrillaje en el camino a Pampa de Olaén. 

"La idea era largar a primera hora, pero se ha hecho imposible por la lluvia", dijo y agregó que, de todas maneras, no planea suspender la búsqueda por llovizna o por las malas condiciones del tiempo. 

"Mi idea es no hacerlo. No quiero perder un día", recalcó. 

Durante esta jornada, trabajarán 270 personas de Agrupación Serrana, Federación Bomberos de Córdoba, Policía, DUAR y Defensa Civil de Córdoba y La Falda. 

Cabe recordar que este jueves, la búsqueda fue orientada hacia otros tres sectores, luego de algunos llamados anónimos, aunque no trascendieron más detalles. 

El comisario mayor Cristian Cattaneo había señalado a Cadena 3 que se dispusieron 130 efectivos para los rastrillajes.

“Se suman más canes y Caballería. Es un territorio difícil pero con los medios materiales y humanos no habrá problemas”, dijo el jefe de la Departamental Punilla.

Indicó que el sector de búsqueda "es demasiado grande" y que los distintos tipos de terrenos dificultan las tareas.

Explicó que acuden a más personal "por la necesidad de encontrarla lo más rápido posible". "Es esa ansiedad. Mientras más efectivos, podemos cubrir más territorio y de esa manera se acortan las horas", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ariel Lecler, subjefe de la Policía de Córdoba, por su parte, se refirió hacia la búsqueda en el camino a Pampa de Olaen y dijo a Cadena 3 que fue un entrecruzamiento de líneas telefónicas y otros indicios los que guiaron a los investigadores hacia ese sector. 

“Hoy (por este jueves) vamos a continuar con la tarea de búsqueda sobre el terreno, con todos los recursos dispuestos por el Ministerio de Seguridad, para encontrar a Ivana”, dijo Lecler.

Según pudo adelantar, con el secuestro del teléfono del detenido y el teléfono de la mujer, se ha podido obtener información, aunque no es todo lo precisa que se pretende, y por eso el trabajo “lleva tiempo”.

“Todo lo que tenemos está puesto: drones, búsqueda en el terreno, colabora Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y a la par un equipo de investigadores propios de la Policía que analizan la información que ingresa. Aparecen además datos de vecinos y ciudadanos que hacen llamados anónimos”, detalló.

Mirá también

El caso

La pareja de Módica es el único sospechoso hasta el momento y fue detenido por las contradicciones en su declaración tras la desaparición y por violar la orden de restricción al haber estado en contacto con la mujer.

Javier Galván fue quien radicó el viernes pasado la denuncia por la desaparición de su pareja. 

El hombre declaró que fue a trabajar a Fadea en Córdoba y ella se quedó durmiendo en la casa. Como no logró comunicarse después, regresó y se dio con que no estaba y faltaba la ropa deportiva. Por eso sostiene que ella salió a caminar y desapareció.

Hubo testimonios claves de la hija y la madre respecto a un precedente de violencia de género, e incluso de una medida perimetral de la Justicia.

La madre dijo que Ivana era una persona psicológicamente y físicamente fuerte, por lo que si estaba viva "sólo un golpe en la cabeza" podría hacer que ella no se comunicara. 

Informe de Tomás Villagra, Agustina Vivanco, Francisco Centeno y Miguel Clariá.

Te puede interesar

2

Operativo en Córdoba

Felipe Jure, defensor del detenido por la desaparición de Ivana Módica, señaló a Cadena 3 que la "actitud posesiva era a la inversa". Afirmó además que había restricción para ambos.

Operativo en Córdoba

La imagen revela que Javier Galván había estado en la zona donde se realiza el rastrillaje.

Operativo en Córdoba

"Mi cliente no tiene nada que ver", aseguró a Cadena 3 el abogado Felipe Jure. "Él también se vio sorprendido por esto", añadió. Sostiene que Ivana Módica se fue por sus propios medios.

Búsqueda en La Falda

Lo indicó a Cadena 3 el abogado que los representa, José Dantona. La pareja de la mujer, Javier Galván, está detenido y aún no fue indagado. 

Lo último de Sociedad

Audio

Alerta por Covid-19

Se trata de un niño de 4 años y una mujer de 65 con comorbilidades, quien falleció cuando estaba internada en un hospital público. "La pandemia no termina", advirtió el ministro de Salud a Cadena 3.

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento del 10% debía entrar en vigencia el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazado por las elecciones. La tarifa diurna de taxis quedará en $107,12, mientras que la nocturna será de $123,119.

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Comentarios

Lo más visto

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Audio

Emprender en pandemia

Abril Tolentino vive en Villa Mugueta, Santa Fe, y junto a su familia cuida de las aves y comercializa en su pueblo. “Quiero tener 2 mil más, pero vamos de a poco”, contó a Cadena 3.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Ahora

Es oficial

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todos los cambios, en la nota