Fuego en Córdoba

Prisión preventiva a dos imputados por causar un incendio

Lo ordenó la Fiscalía de Instrucción de Deán Funes, a cargo de Fabiana Pochettino. "Hay motivos para sospechar que fueron los autores", dijo a Cadena 3. Las llamas afectaron a miles de hectáreas.

06/10/2020 | 21:35

La Fiscalía de Instrucción de Deán Funes, a cargo de Fabiana Pochettino, ordenó la prisión preventiva de los dos sujetos detenidos e imputados por el delito de incendio calificado y entorpecimiento funcional, acusados de haber iniciado intencionalmente un incendio que luego se expandió por miles de hectáreas en el departamento Ischilín, de la provincia de Córdoba, en agosto.

En su resolución, la fiscal ponderó "las características del hecho investigado, la extensión de y los daños materiales, el daño ecológico producido a la flora y fauna autóctona, la puesta en peligro de bienes públicos (como el Museo Fader), y el riesgo causado a la vida de las personas por tratarse de un hecho de ''inusitadas características''". 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Asimismo, consideró "el total desprecio de los acusados por la vida y los bienes de las personas, como así también del medio ambiente y la naturaleza, toda vez que se trata de personas conocedoras de la zona y de las especiales condiciones climáticas que imperaban en el momento del hecho, lo que les hacía prever el riesgo de su accionar, sin perjuicio de lo cual ocasionaron una catástrofe de inmensas proporciones", según señala la resolución. 

Por último, tuvo en cuenta los actos llevados a cabo por los imputados durante el desarrollo de medidas de investigación, tendientes a frustrar su desarrollo y ocultar evidencia, como así también la posibilidad de que en libertad los mismos puedan influir sobre los testigos y damnificados de la causa, la mayoría de ellos, familiares y vecinos, para lograr la modificación de los relatos en su propio beneficio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, Pochettino apuntó: “Los incendios comenzaron en Villa Albertina y se extendieron hasta Copacabana. Son unas 30 mil hectáreas quemadas. Parte de un mínimo de 3 años de prisión en caso de ser encontrados culpables, lo que es bastante alto".

“Están alojados en la cárcel de Cruz del Eje. Es prisión preventiva. Considero que hay motivos para sospechar que fueron los autores. Nos quedan unas pruebas para llevar la causa a juicio”, agregó.

Asimismo, aclaró que se les tomó declaración indagatoria y negaron los hechos.

Entrevista de Alejandro Bustos

Te puede interesar

3

Incendios sin tregua

En el lugar trabajaron 60 brigadistas de la Nación. “A esta hora el fuego ya está contenido en ese sector y no tenemos reporte de ninguna vivienda quemada”, dijo a Cadena 3 Guillermo Rafti, jefe de Bomberos de Río Cuarto.

Fuego en las sierras

Lo dijo a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta. "La realidad provincial es complicada para los que no están acostumbrados a este territorio”, subrayó. 

Alerta por Covid-19

En las últimas 24 horas, se reportaron 20 decesos y se acumulan 509 desde el inicio de la pandemia. Además, hubo 1.451 casos nuevos y suman 43.174. La ocupación de camas de terapia es del 70,4%.  

Coronavirus en Córdoba

La Provincia aclaró que se trata de indicaciones generales y recomienda guiarse por las prescripciones del personal de salud en cada caso en particular. Entrá y conocé los detalles.

Lo último de Sociedad

Temporada 2022

El comediante se encuentra haciendo temporada en la capital cordobesa con "Soltero", en un ciclo de stand up "Cañada Comedy" en el teatro de La Cañada y habló con FM Córdoba

Audio

Operativo Verano 2022

Está ubicada en Mar del Plata y es elegida por numerosas celebridades del país. El precio por día es de 6 mil pesos para cuatro personas, lo que incluye sombrilla, sillas y mesas. Reviví el Facebook Live.

Sucede Ahora

El corredor estuvo interrumpido desde este domingo de manera parcial por la crecida del río Suquía, tras las intensas lluvias del fin de semana.

Audio

Operativo Verano 2022

A 50 km al sur de Córdoba Capital se puede recorrer en kayak este curso de agua. El destino también es elegido por ciclistas que recorren la rivera, en medio de la naturaleza.

Misterio en Corrientes

Se trata de una persona de unos 50 años, que habría muerto por la ola de calor. Se presume que la osamenta sería de su madre.

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Conmoción en Cuyo

La menor presentaba comorbilidades y no estaba vacunada con ninguna dosis. La provincia observó una suba de internaciones pediátricas en los últimos días.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Misterio en Mar del Plata

Se trata de Lourdes Magalí Juárez. Su familia denunció que la vieron con golpes en distintas partes de cuerpo y encontraron varias hojas arrancadas del cuaderno donde escribía.

Ahora

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Héctor Pedicino, de la Sociedad Argentina de Pediatría, remarcó en Cadena 3 la importancia de vacunar a los más pequeños antes de que comience el ciclo lectivo. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Conmoción en Cuyo

La menor presentaba comorbilidades y no estaba vacunada con ninguna dosis. La provincia observó una suba de internaciones pediátricas en los últimos días.