Fuego en Córdoba

Prisión preventiva a dos imputados por causar un incendio

Lo ordenó la Fiscalía de Instrucción de Deán Funes, a cargo de Fabiana Pochettino. "Hay motivos para sospechar que fueron los autores", dijo a Cadena 3. Las llamas afectaron a miles de hectáreas.

06/10/2020 | 21:35

La Fiscalía de Instrucción de Deán Funes, a cargo de Fabiana Pochettino, ordenó la prisión preventiva de los dos sujetos detenidos e imputados por el delito de incendio calificado y entorpecimiento funcional, acusados de haber iniciado intencionalmente un incendio que luego se expandió por miles de hectáreas en el departamento Ischilín, de la provincia de Córdoba, en agosto.

En su resolución, la fiscal ponderó "las características del hecho investigado, la extensión de y los daños materiales, el daño ecológico producido a la flora y fauna autóctona, la puesta en peligro de bienes públicos (como el Museo Fader), y el riesgo causado a la vida de las personas por tratarse de un hecho de ''inusitadas características''". 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Asimismo, consideró "el total desprecio de los acusados por la vida y los bienes de las personas, como así también del medio ambiente y la naturaleza, toda vez que se trata de personas conocedoras de la zona y de las especiales condiciones climáticas que imperaban en el momento del hecho, lo que les hacía prever el riesgo de su accionar, sin perjuicio de lo cual ocasionaron una catástrofe de inmensas proporciones", según señala la resolución. 

Por último, tuvo en cuenta los actos llevados a cabo por los imputados durante el desarrollo de medidas de investigación, tendientes a frustrar su desarrollo y ocultar evidencia, como así también la posibilidad de que en libertad los mismos puedan influir sobre los testigos y damnificados de la causa, la mayoría de ellos, familiares y vecinos, para lograr la modificación de los relatos en su propio beneficio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, Pochettino apuntó: “Los incendios comenzaron en Villa Albertina y se extendieron hasta Copacabana. Son unas 30 mil hectáreas quemadas. Parte de un mínimo de 3 años de prisión en caso de ser encontrados culpables, lo que es bastante alto".

“Están alojados en la cárcel de Cruz del Eje. Es prisión preventiva. Considero que hay motivos para sospechar que fueron los autores. Nos quedan unas pruebas para llevar la causa a juicio”, agregó.

Asimismo, aclaró que se les tomó declaración indagatoria y negaron los hechos.

Entrevista de Alejandro Bustos

Te puede interesar

3

Incendios sin tregua

En el lugar trabajaron 60 brigadistas de la Nación. “A esta hora el fuego ya está contenido en ese sector y no tenemos reporte de ninguna vivienda quemada”, dijo a Cadena 3 Guillermo Rafti, jefe de Bomberos de Río Cuarto.

Fuego en las sierras

Lo dijo a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta. "La realidad provincial es complicada para los que no están acostumbrados a este territorio”, subrayó. 

Alerta por Covid-19

En las últimas 24 horas, se reportaron 20 decesos y se acumulan 509 desde el inicio de la pandemia. Además, hubo 1.451 casos nuevos y suman 43.174. La ocupación de camas de terapia es del 70,4%.  

Coronavirus en Córdoba

La Provincia aclaró que se trata de indicaciones generales y recomienda guiarse por las prescripciones del personal de salud en cada caso en particular. Entrá y conocé los detalles.

Lo último de Sociedad

Intenso operativo en Tanti

Había ascendido al cerro el domingo junto a un grupo de personas. Al no bajar a la hora señalada, el guía que los llevó hizo la denuncia. Trabajan unos 30 policías y la División Canes.   

Ola de homicidios

El joven falleció producto de los disparos y el dueño del local se encuentra en grave estado. Hasta el momento se desconoce los motivos y tampoco no hay sospechosos.

Gran susto

El insólito hecho ocurrió en un vuelo de la aerolínea Tarco con destino a Catar, Asia. El felino habría ingresado durante el operativo previo de limpieza o revisión antes del despegue.

2

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. El operativo de vacunación debió ser suspendido.

2

Ciclo lectivo 2021

El regreso fue con los nuevos protocolos establecidos para prevenir los contagios de coronavirus. También retornaron este lunes las clases presenciales en Capital Federal y 13 provincias.

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara baja.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

2

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. El operativo de vacunación debió ser suspendido.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro por 32vos de final se disputará desde las 21.30 en la cancha de Instituto. El encargado del arbitraje es Jorge Baliño.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.