Alerta por coronavirus

Morales denunció a dos policías con Covid-19 en Jujuy

El gobernador de esa provincia acudió a la Justicia contra los efectivos, que serían el origen de 22 uniformados infectados. Dijo que el objetivo es que se investigue si cruzaron a Bolivia "por hojas de coca".

22/06/2020 | 23:48

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, denunció ante la justicia provincial a dos efectivos policiales que contrajeron coronavirus, provocaron una ola de contagios y se investiga si la transmisión se produjo en el marco de un presunto contrabando de hojas de coca.

La demanda penal se efectuó contra dos oficiales de la Policía de Jujuy, quienes contrajeron coronavirus y hasta la fecha provocaron una serie de casos de Covid-19 en la provincia, que alcanzó en esta jornada los 47 casos positivos.

“Hemos presentado una demanda penal”, indicó Morales, en relación a dos policías “para que la justicia investigue”, debido a que “hay un par de horas que no sabemos qué ha pasado”, agregó.

“No tenemos la certeza que no hayan cruzado la frontera –con Bolivia- o que no hayan comprado coca en algún lugar y se contagiaron, que es otra de las hipótesis”, indicó, no sin antes admitir que “desde que iniciamos la investigación había cosas que no nos cerraban”.

“Yo estoy seguro de que si han actuado bien tienen que estar tranquilos y si han actuado mal van a tener que tener la fortaleza de luchar”, añadió el mandatario, y afirmó que “vamos a hacer todo lo posible por salvarles la vida, pero también tenemos que saber la verdad”.

La denuncia fue asentada en el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, mientras que se extenderá la misma en los fueros federales, “porque es bastante grueso el problema que tenemos”, dijo el gobernador, al detallar que ya son 22 los efectivos policiales infectados de coronavirus.

Durante el informe diario del Comité Operativo de Emergencia (COE), el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, dijo que se realizó una “investigación interna” y se estableció una denuncia penal “para deslindar las responsabilidades”.

“La posibilidad de la adquisición de compra o de paso de hojas de coca en la ciudad de Villazón (Bolivia) se está investigando”, admitió el funcionario, y agregó: “Creemos que hay una línea que pueda haber algún tipo de relación con la adquisición de coca y puede haber o no relación con los contagios”.

El gobernador Morales dictó un decreto que multa a quienes realicen el contrabando de coca por la suma de 30.000 a 140.000 pesos por “el riesgo epidemiológico” de esa actividad.

Por otra parte, el mandatario jujeño informó que este lunes se reportaron ocho nuevos casos de coronavirus.

En tanto, en la ciudad de Humahuaca se realizaron nueve testeos, de los cuales dos resultaron positivos, también efectivos policiales que tuvieron contacto estrecho con uno de los policías denunciados.

Informe de Elisa Zamora

Te puede interesar

Cambio de fecha

La capital y otras cuatro localidades reforzaron la cuarentena temporalmente por la suba de casos. Ante el pedido de comerciantes y por el confinamiento de la gente, el festejo no será este domingo.

Actividad minera

El secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler, dijo a Cadena 3 que se espera una producción al 100% en el 2025 y que sigue el proyecto de fabricación de baterías.

Alerta por coronavirus

La capital jujeña, Palpalá, Yala y Perico retornarán al aislamiento inicial. Lo informó el gobernador Gerardo Morales tras la confirmación de dos casos positivos de Covid-19.

Alerta por coronavirus

La ciudad boliviana fronteriza confirmó siete contagios. El gobernador Gerardo Morales dispuso el aislamiento de la localidad jujeña por siete días, a partir de este lunes.

Lo último de Sociedad

Polémica abierta

Se habla de "unidad pedagógica" entre 2020 y 2022. Los chicos pasarían de grado o año y acreditarían los saberes a fines del año próximo.

Audio

Desesperada búsqueda

La pequeña desapareció el lunes en San Luis. Creen que puede tratarse de una venganza por narcomenudeo. El abogado de la familia rechazó la hipótesis.  

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en una vivienda de barrio Bella Vista. El hombre vivía solo y usaba un ladrillo con una resistencia para combatir las bajas temperaturas.

Rumores

Ricardo Montaner lo confirmó a través de Twitter, pero después se arrepintió.

Audio

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, dijo que "el 72%" de los contagios se dan en encuentros sociales. "El mejor regalo para el padre es no ponerlo en riesgo", consideró. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en una vivienda de barrio Bella Vista. El hombre vivía solo y usaba un ladrillo con una resistencia para combatir las bajas temperaturas.

Pasó en la TV

El periodista criticó a su colega –ahora precandidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio en Santa Fe–, y la cuestionó por haberlo "ninguneado".

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Ahora