AHORA AL AIRE

Te mostramos el lugar donde se derrumbó parte de un edificio en Miami

Polémicas declaraciones

Imputaron a un legislador salteño por apología del crimen

El funcionario, Gustavo Orozco, dialogó con Cadena 3 y defendió su expresión de que quienes maten a un policía y los violadores "deben ser condenados y ejecutados de manera ejemplar en las plazas". 

27/11/2020 | 23:06

Foto: El Tribuno.

Este viernes y vía Zoom, el fiscal penal Nicolás Rodríguez López, imputó a Orozco por la presunta comisión del delito de "apología del crimen, en perjuicio de la tranquilidad pública" al manifestar que los violadores y quienes maten a un policía "deben ser condenados de manera ejemplar en las plazas y ejecutarse como corresponde".

Durante la audiencia, el legislador y representante de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera negó los hechos que se le atribuyen y pidió prestar declaración por escrito.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Asimismo, Orozco dialogó con Cadena 3 y aclaró a qué se refería con su controversiales dichos.

"Conociendo que yo tengo inmunidad de opinión. A mí me preguntaron qué me parecía sobre aquellos que matan a un policía, yo expresé que deben ser condenados de manera ejemplar. (...) En el caso de los violadores que abusaron a una niña que quizás salen antes de la cárcel cuando en realidad ellos le arruinaron la vida a una mujer", manifestó.

De acuerdo a lo que consta en las actuaciones y según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, el legislador habría publicado en su cuenta de la red social Facebook: "Los delincuentes que maten a un policía en el delito y aquellos que violan… deben ser condenados de manera ejemplar en las plazas y ejecutarse como corresponde!!!!!!".

Al otorgar la calificación legal provisoria, el fiscal entendió que la conducta de Orozco está sospechada de criminalidad, y que conforme a las diligencias realizadas se pudo establecer que el imputado habría manifestado públicamente alabanzas o exaltación de un hecho que de acuerdo a la legislación argentina, constituiría un delito (homicidio), presentándolo como un hecho meritorio y digno de aceptación por todos, lo cual podría generar la falsa idea de que esa conducta es legítima, empujando a actuar en contra de la ley.

Además, el fiscal consideró que el comentario del imputado "podría generar una perturbación social y una alteración del desenvolvimiento normal de la sociedad civil por el contexto y la relevancia que tendría, en virtud de que se trata de un funcionario público, elegido por el voto popular".

Y agregó que "se suma a todo ello, la crítica situación de alta sensibilidad en la que la sociedad se encuentra inmersa debido a la pandemia". 

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

"Es para quedarnos sin dudas", dijo la funcionaria Irazuzta a Cadena 3. El dirigente fue sorprendido por dos motochorros en avenida Gauss este miércoles y le sustrajeron $ 300 mil y u$s 3.500.

4

Usurpación de tierras

Se trata de la legisladora del FIT, Soledad Cristina Díaz García, y Jorge Navarro, abogado del Partido Obrero.

2

Protestas en Córdoba

Tres fueron imputados por lesiones agravadas con alevosía al atacar a un verdulero. Un cuarto empleado cayó por tirar una bomba de estruendo en una oficina del Palacio 6 de Julio. Un quinto, por herir a un niño.

Coronavirus en Córdoba

La medida se dispuso en Jesús María, a pedido de los mismos acusados para evitar el proceso judicial. Trabajarán para el municipio en el monitoreo de casos de Covid-19.

Lo último de Sociedad

Audio

Educación en pandemia

Soledad Cabral, de Padres Organizados, expresó su impotencia a Cadena 3. La otra presentación que no tuvo lugar es la de siete familias cordobesas. Al mediodía habrá reunión con el ministro Grahovac.

Audio

Tragedia de Once

Aseguraron que es "un acto repudiable, doloroso y un cachetazo para la sociedad". El ex secretario de Transporte consiguió anticipar 192 días su libertad condicional.

Desesperada búsqueda

Se trata de un primo de la madre de la pequeña de 5 años desaparecida. La aprehensión del hombre fue por tenencia de droga. 

Audio

Búsqueda en Pan de Azúcar

El cálculo estimado es de la cantidad de horas hombre que se emplearon en el operativo que se desplegó por una falsa alerta emitida por un bombero de Villa Allende.

Audio

Educación en pandemia

El secretario académico de la entidad, José María La Greca, explicó a Cadena 3 que es vital "mantener la evaluación permanente para tomar decisiones fundadas". 

Comentarios

Lo más visto

Desesperada búsqueda

Se trata de un primo de la madre de la pequeña de 5 años desaparecida. La aprehensión del hombre fue por tenencia de droga. 

Audio

Estafa en Córdoba

Silvia Filloy, de 73 años, no tiene home banking en Bancor y las trasferencias de unos 200 mil pesos fueron hechas a través de esta vía. Además, alguien solicitó un crédito por $290 mil a su nombre .

Audio

Copa América

La polémica se desató cuando un pase de Neymar pegó en Néstor Pitana. Por regla, el argentino debió haber parado el partido y darle la posesión a Brasil. Mirá.

Buscan sobrevivientes

El edificio está ubicado sobre la avenida Collins 8777, en Surfside, Florida. Una mujer falleció y hay al menos nueve heridos

Audio

Educación en pandemia

Soledad Cabral, de Padres Organizados, expresó su impotencia a Cadena 3. La otra presentación que no tuvo lugar es la de siete familias cordobesas. Al mediodía habrá reunión con el ministro Grahovac.

Ahora