Córdoba: un 6° grado convirtió la clase de música en un videoclip de despedida
Fue en la escuela Julio Díaz Usandivaras, ubicada en barrio Las Lilas, en el sureste de la capital provincial. El profesor de la materia contó a Cadena 3 cómo fue el proceso. Video.
10/12/2025 | 22:58Redacción Cadena 3
-
Audio. Córdoba: un 6° grado convirtió la clase de Música en un videoclip de despedida
Turno Noche
En la escuela Julio Díaz Usandivaras de Córdoba, un grupo de estudiantes de 6° grado llevó adelante un singular proyecto artístico: la creación de un videoclip como parte de la asignatura Música.
La propuesta surgió bajo la coordinación del profesor Nayqui Luján, quien desde hace años impulsa una dinámica de aprendizaje basada en la experimentación y el vínculo directo con los instrumentos.

Luján contó este miércoles a Cadena 3 que la iniciativa nació de los propios alumnos con la intención de dejar un recuerdo significativo de su paso por la institución. “El videoclip surgió como una idea por parte de los chicos de dejar un legado tangible para la escuela. Nosotros trabajamos todo el tiempo, hacemos mucha música y los chicos son muy creativos. Siempre están componiendo, tocando, cantando y queríamos plasmar algo de todo eso”, explicó.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
El docente destacó que los estudiantes participaron de cada etapa del proceso creativo. Primero, eligieron una canción conocida (“Sigma Boy”) y la adaptaron con una letra propia, más vinculada a la despedida de sexto grado. “Entre todos fueron proponiendo tópicos, ideas y viendo qué palabra rimaba con tal, hasta darle forma. Después, llegó la grabación: micrófono, auriculares, computadora y uno por uno pasando frente al mic. Yo me encargué de la mezcla”, detalló.
Con la canción lista, avanzaron en la producción audiovisual. Pensaron locaciones dentro de la escuela, vestuario, materiales, posibles coreografías y, luego, grabaron todo con un celular. Finalmente, realizaron la edición del videoclip, que se convirtió en el cierre ideal de la etapa primaria.

Luján remarcó que el objetivo de estas experiencias es que los chicos se acerquen a la música desde la práctica y no sólo desde los contenidos teóricos. “La idea es que exploren la música, que tengan la posibilidad de hacer, de equivocarse, de entender que equivocarse no es malo. Trabajamos en conjunto, en ensambles, probando instrumentos, cantando. Este grupo viene desde primer grado con esta dinámica. Son muy creativos y saben que todos sus aportes son valiosos. Siempre surgen cosas muy lindas”, afirmó.
El profesor destacó que el videoclip es apenas una muestra del trabajo que realizan durante todo el año. “Es sólo la punta del iceberg”, concluyó.

Informe de Jorge Mercado.





