¿Cómo impactó la cuarentena en la psiquis de universitarios?
Profesionales del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UNC hicieron un estudio sobre más de 2 mil estudiantes. "Creció la depresión y disminuyó la ansiedad", dijo uno de los investigadores.
01/07/2021 | 22:54Redacción Cadena 3
-
Audio. Estudiaron el impacto de la cuarentena en universitarios: creció la depresión
Turno Noche
Profesionales del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet, junto a colegas de otras universidades, llevaron adelante un estudio sobre el impacto de la cuarentena por el coronavirus en estudiantes universitarios.
La investigación se hizo sobre 2.687 jóvenes de Córdoba, Buenos Aires, la Patagonia y del norte del país que asisten a universidades públicas y privadas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Gran gesto en Villa María
/Fin Código Embebido/
Juan Carlos Godoy, uno de los especialistas a cargo de la investigación, relató a Cadena 3 que lo hicieron durante 2020 junto a Cecilia López Steinmetz y que consideraban que era una población "muy especial" por lo que vivían en situaciones antes de la pandemia, como el ingreso a la universidad o el egreso.
"El tránsito es maravilloso, pero esta lleno de desafíos y fuertes componentes de estrés. La pandemia vino a atravesar este pasaje. Fue el único nivel educativo que nunca volvió a una presencialidad 100%", describió.
Godoy explicó que el impacto de la cuarentena se dio asociado con el fuerte componente de incertidumbre que la caracterizó y por la afección de la rutina diaria que tenían consolidada.
El experto explicó que los niveles de ansiedad disminuyeron durante la cuarentena, pero que fueron aumentando los niveles de depresión.
A su vez, del estudio se desprendió que la duración indefinida de la cuarentena puede ser más perjudicial en términos psicológicos que en períodos limitados e intermitentes.
"Estudios como estos convalidan algunas de las acciones que por suerte se fueron desplegando desde el sistema universitario. En particular en la Facultad de Psicología, apenas comenzó la pandemia en 2020 fue desarrollando una serie de programas de extensión, uno dedicado a atender ese impacto psicológico", valoró.
El investigador remarcó que la falta de control asociada a la incertidumbre tuvo "un costo mental psicológico".
Además, destacó que los ministerios de Salud de las provincias y los colegios de psicólogos suelen ofrecer asesoramiento a personas que lo precisan. También remarcó que la UNC tiene un programa de acompañamiento psicológico para universitarios.
Entrevista de Turno Noche.




