Inseguridad en Córdoba

Cómo funcionan los inhibidores de alarmas de autos

El comisario inspector Carlos Falaber dialogó con Cadena 3 y dio recomendaciones sobre cómo evitar ser víctima de esta clase de robos. “Verificar que las cuatro puertas del auto estén bien cerradas es primordial”, manifestó.

28/09/2021 | 23:10

Para evitar ser víctimas de robo con inhibidores de alarmas, el comisario inspector Carlos Falaber, de la División Sustracción de Automotores de la Policía de Córdoba, contó este martes a la noche a Cadena 3 cómo operan los ladrones a través de esa modalidad y cuáles son los lugares más frecuentes donde suceden estos hechos.

Aclaró que las bandas delictivas suelen valerse de los handys, el artefacto conocido para usarse para las comunicaciones, como inhibidores. El ladrón modifica la frecuencia del aparato para "empatarla" con la de las alarmas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Si bien es sencillo adquirir un handy, no cualquiera puede modificar la frecuencia. Eso es algo que hacen especialistas. Este tipo de modalidad se usa para sustraer elementos dentro del vehículo, principalmente, no tanto llevarse el auto", apuntó.

Aclaró, además, que los lugares más frecuentes donde suceden estos robos son las zonas en las que la gente desciende de su auto de modo apurada y con descuido..

"En toda las investigaciones, usan esta modalidad para robar cuando las personas están descuidadas en los bancos, escuelas, grandes avenidas, shoppings, lugares abiertos, entre otras zonas", detalló.

Y luego, agregó: "Por lo general, la gente, cuando desciende del vehículo, ni siquiera se fija si se activó la alarma. O a veces aprieta el botón del control, hace un ruido y piensa que sí se conectó, pero no es así. Se conectó la parte eléctrica, no la parte mecánica. Ésa es la razón por la cual no se cerró la puerta".

Verificar que las cuatro puertas del auto estén bien cerradas es primordial

Dentro de las recomendaciones para evitar ser víctimas de estos robos, señaló que lo principal es conocer el sistema de alarmas en el vehículo y, como segundo, pero igual de importante, verificar que las cuatro puertas estén bien cerradas.

"Existen autos que tienen llaves de proximidad, es decir, las puertas del auto se abren cuando el dueño se va acercando con esas llaves. Hay veces que desconocen esta función y dejan incluso una llave de repuesto dentro del auto, de modo que las puertas terminan quedándose sin seguro", ejemplificó.

Del mismo modo, el especialista en sistemas digitales, Daniel Sosa, dijo a Cadena 3 que también es importante la batería del auto para permitir que la alarma funcione.

"El inhibidor de alarma en sí es una radio que emite una señal. Ésa es la que interfiere con el control remoto que coloca la alarma. Cuando la persona desciende del auto, activa la alarma, pero, si hay alguien cerca con este inhibidor, cuando apretás el botón, la señal ya queda inhibida por esta radio", explicó.

Entrevista de Gustavo Vinderola. Informe de Jorge Mercado.

Te puede interesar

Audio

Inseguridad creciente

Los delincuentes se llevaron mercadería y objetos por cerca de 2 millones de pesos. Ocurrió en la madrugada de este martes en un comercio ubicado en pleno centro de la ciudad.

Audio

Conmoción en Córdoba

Ocurrió en Alta Gracia. Los delincuentes arrancaron las mesitas de luz de las paredes, rompieron fotos, cajones y muebles. “En dos minutos se esfumó todo”, dijo a Cadena 3 Luciano "Lucho" Olivero.

Audio

Megaoperativo en Córdoba

Operaban en forma conjunta para cometer los delitos por medio de la utilización de inhibidores. Hay 26 detenidos.

Alerta meteorológico

En Villa María y Bell Ville se registraron vientos de más de 60 kilómetros por hora desde el mediodía de este miércoles. Hubo voladuras de techos y caída de árboles sobre autos.

Lo último de Sociedad

Audio

Temporal en Uruguay

Cayeron cien milímetros en la capital del vecino país y el fenómeno generó problemas para ciudadanos de algunos barrios. Cómo lo vivió el equipo de Cadena 3 Deporte, que cubrió el partido de Belgrano.  

Audio

Operativo Verano 2022

Ubicada al sur de la provincia, la localidad se destaca por las aguas cristalinas, del balneario La Tapera, que corren por las sierras.

Audio

Invaluable pérdida

En diálogo con Cadena 3, Agustín Rexach, quien trabajó con el fundador de la fábrica de Luque durante 45 años, lo recordó de ese modo y destacó cada una de sus actitudes.  

Volando con los pies

La adolescente brasileña rompe todos los estándares arriba del escenario y en las redes sociales. En sus videos muestra increíbles coreografías con las que busca inspirar a otros.

Operativo Verano en La Popu

El balneario está ubicado en el sur de la provincia de Córdoba, ideal para disfrutar del río Piedras Blancas.

Comentarios

Lo más visto

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Operativo en la ciudad

La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones. 

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Horror en Ingeniero Budge

Médicos constataron que la víctima, de 3 meses, presentaba lesiones en el rostro y en el cuello las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Vecinos casi linchan a la madre de la víctima.

Audio
Video

Inseguridad en Córdoba

El joven tiene a maltraer a sus propios vecinos de Nuestro Hogar 3. Una vez, casi lo linchan. Entre ellos y la Policía, lo detienen. Pero la Justicia lo libera a las pocas horas.

Ahora

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Mejor jugador del 2021

El delantero polaco, que ya había sido distinguido por la FIFA en 2020, se llevó el galardón luego de perder contra el astro argentino en el Balón de Oro 2021.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1: 4

 

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Veraneo en el exterior

La ex titular del organismo, Graciela Ocaña, asegura que la actual directora, como su segundo, Martín Rodríguez incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos.