Inseguridad en Córdoba

Cómo funcionan los inhibidores de alarmas de autos

El comisario inspector Carlos Falaber dialogó con Cadena 3 y dio recomendaciones sobre cómo evitar ser víctima de esta clase de robos. “Verificar que las cuatro puertas del auto estén bien cerradas es primordial”, manifestó.

28/09/2021 | 23:10

Para evitar ser víctimas de robo con inhibidores de alarmas, el comisario inspector Carlos Falaber, de la División Sustracción de Automotores de la Policía de Córdoba, contó este martes a la noche a Cadena 3 cómo operan los ladrones a través de esa modalidad y cuáles son los lugares más frecuentes donde suceden estos hechos.

Aclaró que las bandas delictivas suelen valerse de los handys, el artefacto conocido para usarse para las comunicaciones, como inhibidores. El ladrón modifica la frecuencia del aparato para "empatarla" con la de las alarmas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Si bien es sencillo adquirir un handy, no cualquiera puede modificar la frecuencia. Eso es algo que hacen especialistas. Este tipo de modalidad se usa para sustraer elementos dentro del vehículo, principalmente, no tanto llevarse el auto", apuntó.

Aclaró, además, que los lugares más frecuentes donde suceden estos robos son las zonas en las que la gente desciende de su auto de modo apurada y con descuido..

"En toda las investigaciones, usan esta modalidad para robar cuando las personas están descuidadas en los bancos, escuelas, grandes avenidas, shoppings, lugares abiertos, entre otras zonas", detalló.

Y luego, agregó: "Por lo general, la gente, cuando desciende del vehículo, ni siquiera se fija si se activó la alarma. O a veces aprieta el botón del control, hace un ruido y piensa que sí se conectó, pero no es así. Se conectó la parte eléctrica, no la parte mecánica. Ésa es la razón por la cual no se cerró la puerta".

Verificar que las cuatro puertas del auto estén bien cerradas es primordial

Dentro de las recomendaciones para evitar ser víctimas de estos robos, señaló que lo principal es conocer el sistema de alarmas en el vehículo y, como segundo, pero igual de importante, verificar que las cuatro puertas estén bien cerradas.

"Existen autos que tienen llaves de proximidad, es decir, las puertas del auto se abren cuando el dueño se va acercando con esas llaves. Hay veces que desconocen esta función y dejan incluso una llave de repuesto dentro del auto, de modo que las puertas terminan quedándose sin seguro", ejemplificó.

Del mismo modo, el especialista en sistemas digitales, Daniel Sosa, dijo a Cadena 3 que también es importante la batería del auto para permitir que la alarma funcione.

"El inhibidor de alarma en sí es una radio que emite una señal. Ésa es la que interfiere con el control remoto que coloca la alarma. Cuando la persona desciende del auto, activa la alarma, pero, si hay alguien cerca con este inhibidor, cuando apretás el botón, la señal ya queda inhibida por esta radio", explicó.

Entrevista de Gustavo Vinderola. Informe de Jorge Mercado.

Te puede interesar

Audio

Inseguridad creciente

Los delincuentes se llevaron mercadería y objetos por cerca de 2 millones de pesos. Ocurrió en la madrugada de este martes en un comercio ubicado en pleno centro de la ciudad.

Audio

Conmoción en Córdoba

Ocurrió en Alta Gracia. Los delincuentes arrancaron las mesitas de luz de las paredes, rompieron fotos, cajones y muebles. “En dos minutos se esfumó todo”, dijo a Cadena 3 Luciano "Lucho" Olivero.

Audio

Megaoperativo en Córdoba

Operaban en forma conjunta para cometer los delitos por medio de la utilización de inhibidores. Hay 26 detenidos.

Alerta meteorológico

En Villa María y Bell Ville se registraron vientos de más de 60 kilómetros por hora desde el mediodía de este miércoles. Hubo voladuras de techos y caída de árboles sobre autos.

Lo último de Sociedad

Audio

Aventura en dos ruedas

Pablo Imhoff, conocido como "Pablito viajero", se había propuesto recorrer desde Ushuaia hasta el norte del estado norteamericano, pero estuvo varado por la pandemia. Este viernes, llegó a Mendoza. Escuchá su historia.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". Se secuestraron 37 kilos de cocaína.

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

De los libros la pantalla

Se trata de la primera novela de la escritora y ya causó sensación en el mundo del cine y de la literatura.  Una historia que explora maternidades extrañas. Mirá el trailer.

Audio

Optimismo en el sector

Mario Niremberg, presidente de la Cámara Argentina de Shoppings, indicó a Cadena 3 que la gente "se ha volcado no solo a comprar, sino a disfrutar" la experiencia que se perdió con la pandemia.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". Se secuestraron 37 kilos de cocaína.

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".