AHORA

Apertura del 139º período de sesiones ordinarias

Peligros del verano

Cómo evitar picaduras de alacranes, serpientes y arañas

Con la llegada del calor se deben intensificar los cuidados para evitar accidentes. Laura López, del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, brindó información y recomendaciones a tener en cuenta. Mirá.

11/11/2020 | 22:07

La responsable del Programa de Zoonosis, Laura López, habló con Cadena 3 y brindó una serie de recomendaciones y consejos a tener en cuenta.

“A partir de esta época los alacranes tienen mayor actividad. En estos últimos 3 años nos llegan alacranes vivos en épocas de frío, lo que tiene que ver con trabajos en cañerías o casas en construcción. Se alimentan de grillos o cucarachas. Parte de las acciones de prevención tienen que ver con barreras físicas en los domicilios", sostuvo.

Alacranes

En la provincia de Córdoba las especies de alacranes que se encuentran más frecuentemente son el Bothriurus bonariensis y el Tityus trivittatus. Si bien este último tiene un veneno peligroso, todos los alacranes son ponzoñosos, por eso siempre hay que tomar precauciones para evitar que ingresen al hogar, y acudir al centro de salud más cercano, en forma urgente, ante cualquier picadura.

Los alacranes buscan ambientes húmedos y oscuros, por lo que en el interior del hogar se esconden dentro de zapatos, entre la ropa de vestir y la de cama, en el trapo de piso, o en grietas en pisos y paredes.

En el exterior de la vivienda pueden ocultarse en sitios donde se acumula basura o escombros, debajo de piedras y troncos, entre otros. 

Ante la presencia de un alacrán, es importante revisar toda la casa, y tratar de identificar el sitio por el cual pudo haber ingresado o en el que se está escondiendo, para así poder taparlo.

Ante cualquier picadura se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano; y siempre que sea factible, llevar el escorpión vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.

Se puede aplicar hielo en la herida para calmar el dolor. No se debe apretar o perforar el área de la picadura, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Medidas de prevención

La mayoría de los accidentes se producen dentro del hogar, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a la vivienda:

* Cubrir con tela metálica los resumideros, y controlar la entrada y salida de cañerías.
* Colocar burletes en puertas y ventanas.
* Reparar grietas que puedan encontrarse en paredes y pisos.
* No acumular basura o escombros cerca del hogar.
* Realizar una limpieza cuidadosa y periódica en la vivienda.
* Desmalezar y mantener limpio el peridomicilio.

También se recomienda:

* No caminar descalzo/a.
* Sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.
* Separar las camas de las paredes.

Arañas y serpientes

En la provincia de Córdoba hay muchas especies de arañas y serpientes, y algunas de ellas tienen importancia médica. Entre las arañas se puede mencionar la viuda negra y la araña de los rincones.

La araña de los rincones tiene hábitos domiciliarios: prefiere lugares secos y oscuros, como los huecos en los zócalos, la ropa guardada y los espacios detrás de muebles o espejos.

En cambio, la viuda negra prefiere los ámbitos peridomiciliarios y generalmente hace nidos a la altura del suelo, en escombros, grietas en paredes y pisos, huecos en los árboles, entre otros.

En cuanto a las víboras, se pueden identificar principalmente cinco especies ponzoñosas: yarará chica, yarará grande, yarará ñata, cascabel y coral. Es importante poder distinguirlas de especies no peligrosas, como las boas o las culebras.

Ante picaduras de arañas o mordeduras de serpientes, se debe recurrir al centro de salud más cercano de forma inmediata.

Es importante destacar que no se deben hacer incisiones o prácticas para cauterizar la herida. Tampoco deben usarse torniquetes, ni darle bebidas alcohólicas a la persona afectada. No se debe tratar de succionar el veneno.

Algunas precauciones a tomar

Para el caso de las arañas, las medidas de prevención a tener en cuenta son las siguientes.

* Limpiar cuidadosa y periódicamente la casa y sus alrededores.
* Revocar paredes y grietas en paredes
* Examinar y sacudir prendas colgadas en las paredes, y calzados.
* Tener cuidado al mover cuadros, espejos o muebles viejos. Revisar detrás de ellos. Lo mismo respecto de materiales que permanezcan en el exterior, como escombros o leña.

En cuanto a las víboras y serpientes, se recomienda:

* Al caminar por el campo, usar ropa y calzado adecuados.
* No levantar o mover piedras y troncos con manos y pies desprotegidos.
* Si se las encuentra, no acercarse a ellas ni hacer movimientos bruscos. Tampoco tocarlas.
* Mantener el espacio peridomiciliario limpio para evitar que ingresen al hogar.
* Informarse sobre ellas para así poder reconocerlas, y aconsejar y cuidar a niños y niñas.

En la ciudad de Córdoba, los centros de referencia son los hospitales, Pediátrico, de Niños, Misericordia, Infantil Municipal y el hospital modular del Rawson. En el interior, se puede acudir a los hospitales públicos provinciales o al centro de salud más cercano. Cabe destacar que la provisión de anti veneno está distribuida estratégicamente en toda la provincia.

Entrevista de "Turno Noche"

Te puede interesar

3

Desenlace fatal

El episodio ocurrió en la calle Neuquén de la localidad de Monte Maíz, al sureste de la provincia, y provocó gran consternación en la región.

Crisis por el coronavirus

José Collado, titular de la Cámara de Discotecas y Afines de Córdoba, detalló a Cadena 3 el protocolo con el que evitarían los eventos ilegales.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 1.573 muertes y 97.409 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 51,5%.  

Alerta por coronavirus

El periodista científico, Lucas Viano, dijo a Cadena 3 que la medición de temperatura en los negocios no sirve y que el uso del barbijo es muy importante, siempre que se haga correctamente y sea de calidad.

Lo último de Sociedad

Tragedia en San Juan

Una moto y una camioneta sin ploteado, en la que manejaban dos suboficiales, impactaron violentamente. La Policía sanjuanina continúa investigando los motivos del siniestro.

Tragedia en Venezuela

Una mujer contagió a su marido y sus tres hijos menores, que en un período de 42 días perdieron la vida. 

Operativo en Córdoba

El evento fue desbaratado por la Policía. Participaron unas 500 personas. El terreno está cerca de la Ruta 5, en cercanías a Falda del Carmen. "Hubo destrozos", dijo el dueño a Cadena 3.

Escalada de precios

Julio Kademian, empresario y referente del rubro, indicó a Cadena 3 que son más de 1.300 playeros que peligran "seriamente" su subsistencia. "Las erogaciones superan los ingresos", aclaró.

Los tiempos de la Justicia

Es considerado el juicio más importante del año en la Justicia de Córdoba. Tiene como único imputado a Marcelo Macarrón, viudo de la víctima. Será con jurados populares y durará unas diez audiencias.

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Tragedia en Santa Cruz

Marilena Bossio, cordobesa de 26 años, le cedió su salvavidas a un nene de 8 años, quien logró sobrevivir en el Lago Cardiel.

Golpe de suerte

“Desconocemos si es un ganador o una ganadora porque no queda un registro de quién juega”, dijo a Cadena 3 Guillermo Escolari, el agenciero que vendió el billete ganador.

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara Baja.

Apertura de sesiones

En su condición de titular del Senado, la vicepresidenta comandó el inicio de la Asamblea Legislativa.  

Ahora

Apertura de sesiones

El Presidente brinda un discurso desde las 12. "Tomé las decisiones que correspondían aún con dolor", dijo sobre la vacunación y Ginés González García. El acto es transmitido por cadena oficial.

Apertura de sesiones

En su condición de titular del Senado, la vicepresidenta comandó el inicio de la Asamblea Legislativa.  

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara Baja.

Apertura de sesiones

Se trata de Mónica Frade, de la Coalición Cívica por Buenos Aires. Lo hizo por las medidas contra el coronavirus en Formosa. También mostró una imagen del gobernador formoseño con gorro carcelario.

Mensaje en clave electoral

El jefe de Gobierno porteño ratificó su "vocación de diálogo" y aseguró que "siempre" va a estar para "terminar con la grieta". 

Mundo Boca

El delantero sufrió la rotura del ligamento cruzado interno de la rodilla izquierda y será operado en los próximos días.

Barçagate

También Oscar Grau (CEO del club), Román Gómez Ponti (responsable de los servicios jurídicos) y Jaume Masferrer (jefe de gabinete de presidencia).

Hollywood

La 78° entrega de los premios a la excelencia en cine y televisión se realizó desde el Beverly Hilton en Los Ángeles, pero los nominados lo siguieron de manera virtual. 

Jaque mate

La actriz se llevó el galardón por su papel en la serie de Netflix "Gambito de dama".