Emotivo recuerdo

Se cumplen 42 años de la inauguración del Mundial '78

El periodista Enrique Cano, quien protagonizó el esquema inaugural en la cancha de River, evocó ese día en diálogo con Cadena 3. "No fuimos conscientes que nos miraba el mundo", dijo.

01/06/2020 | 19:31

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Se cumplen 42 años de la ceremonia inaugural que dio comienzo al Mundial de fútbol disputado en Argentina en 1978 y que ganó nuestra Selección.

A las 13.20 de aquel frío jueves 1 de junio, 2 mil chicos y chicas de escuelas secundarias entraron al césped del colmado estadio de River Plate.

Vestían remeras y medias blancas y pantalones azules. Con una sincronización perfecta, formaron letras humanas con una coreografía milimetrada: las palabras "Argentina 78", "Bienvenidos", "Mundial FIFA" y el logo del torneo: dos brazos con los colores de la bandera, que encerraban una pelota de fútbol.

Enrique “Quique” Cano es actualmente un prestigioso periodista especializado en tenis, que desde hace muchos años recorre el mundo, siguiendo el circuito internacional.

En 1978, mientras cursaba el secundario en Buenos Aires, fue uno de esos miles de jóvenes que participaron de esa ceremonia.

“Tenía 15 años y cursaba el tercer año en una escuela técnica. En el año ''77 comenzaron a realizar una selección entre una gran cantidad de alumnos para hacer un esquema gimnástico. Fue quedando un grupo cada vez más reducido hasta quedar unos 40 en mi escuela. Eran 32 cuadrados dentro de la cancha y cada uno correspondía a un colegio”, recordó.

En diálogo con Cadena 3, agregó: “Estuvimos ensayando desde septiembre-octubre de 1977, durante varios meses. Ese día hacía mucho frío y tuvimos algunos inconvenientes porque las líneas de cal de referencia del estadio de River, con la pista Olímpica, diferían en algunos metros de la cancha de rugby donde estuvimos practicando”.

“Además, en el ensayo previo en River, el césped de la cancha estaba blandito y cuando practicamos con zapatillas poceamos toda la cancha. Por eso, el día de la ceremonia tuvimos que entrar en medias y eso agravó el frío que se sentía", acotó.

Asimismo, precisó que le tocó formar el círculo de arriba del "8" de la figura de Argentina 1978. "Luego pasamos con un grupo de chicas a formar la “A” de FIFA y luego se armó el rayo de las 16 selecciones que participaron y me tocó la bandera de Alemania”, sostuvo.

“Nosotros no fuimos conscientes que nos estaba mirando el mundo entero, pero cuando formamos la primera figura de ARGENTINA 78 empezamos a sentir las exclamaciones, los aplausos y la ovación de la gente, se sumó la suelta de palomas y nos emocionamos mucho, tanto que me puse a llorar”, añadió "Quique".

En esa línea, amplió: “Entre los nervios, el tiempo, ese año de preparación, eramos muy chicos y eso nos permitió soltarnos. Luego nosotros notamos algunos errores, que en los videos que vimos después no se mostraron. Sinceramente todo fue muy emocionante”.

El adelanto técnico más grande en el país era la televisión en colores, que llevó al mundo las piruetas de aquellos chicos que hoy ya pasaron el medio siglo de vida, aunque en esa ocasión los televisores en nuestro país eran todavía en blanco y negro.

Las 70.000 personas que desbordaban River aplaudieron, mucho, a los chicos y a la fiesta en general.

Desde las 15, allí mismo se jugó el primer partido en el que el entonces campeón del mundo, Alemania, y Polonia igualaron 0 a 0.

De este modo, hace 42 años se iniciaba la Copa del Mundo que el 25 de junio consagró por primera vez a la Selección que dirigía César Menotti.

Te puede interesar

Campeonato del Mundo

El ex mediocampista de Lanús dijo que aprendió mucho al lado de Maradona, Valdano y Burruchaga. Volvió sostener que el River campeón mundial fue mejor que el equipo de Gallardo.

Mano a mano en cuarentena

El ex defensor de Boca llenó de elogios a "la Pulga". El gol en Francia 98, su polémico paso por Colón y su nueva vida en el campo formaron parte de una charla imperdible.

Día del futbolista

"El Matador" recordó grandes momentos de su carrera y dio el detalle curioso de un masajista que lo ayudó con una lesión días antes de la Copa. También contó cómo trabaja en el videojuego Fifa.

Lo último de Deportes

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

Primera Nacional

Este domingo jugaron Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto esperaba su rival. En la nota, los detalles.

Raúl Monti

Raúl Monti

Pastilla para la memoria

El 26 de enero de 2020, el icónico ex basquetbolista, uno de los mejores de la historia, sufrió un accidente de helicóptero en el que perdió la vida. Tenía solo 41 años.

Liga española

Fue por 3-1. La victoria le permitió al equipo del "Cholo" Simeone alcanzar los 47 unidades y así estirar a siete la diferencia con su principal escolta, Real Madrid, que cuenta con 40 puntos.

Comentarios

Lo más visto

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Horror en el supermercado

El brutal episodio tuvo lugar este domingo, en una tienda de la cadena Tottus, ubicada en la comuna de Colina, al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Imágenes sensibles.

Tiempo en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe que pone en aviso a Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Juarez Celman, Punilla, Rio Cuarto, San Alberto, San Javier y Santa María.

Ahora

Tiempo en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe que pone en aviso a Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Juarez Celman, Punilla, Rio Cuarto, San Alberto, San Javier y Santa María.

Excursionista herido

Está herido en la zona de difícil acceso en el Cerro Negro. Sus dos compañeros pudieron regresar para pedir ayuda. 

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Anticipo Cadena 3

El Gobierno ultima los detalles del acuerdo al que llegará con los consorcios frigoríficos para comercializar una canasta accesible. El mayor impacto será en Capital Federal y AMBA.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.