Emotivo recuerdo

Se cumplen 42 años de la inauguración del Mundial '78

El periodista Enrique Cano, quien protagonizó el esquema inaugural en la cancha de River, evocó ese día en diálogo con Cadena 3. "No fuimos conscientes que nos miraba el mundo", dijo.

01/06/2020 | 19:31

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Se cumplen 42 años de la ceremonia inaugural que dio comienzo al Mundial de fútbol disputado en Argentina en 1978 y que ganó nuestra Selección.

A las 13.20 de aquel frío jueves 1 de junio, 2 mil chicos y chicas de escuelas secundarias entraron al césped del colmado estadio de River Plate.

Vestían remeras y medias blancas y pantalones azules. Con una sincronización perfecta, formaron letras humanas con una coreografía milimetrada: las palabras "Argentina 78", "Bienvenidos", "Mundial FIFA" y el logo del torneo: dos brazos con los colores de la bandera, que encerraban una pelota de fútbol.

Enrique “Quique” Cano es actualmente un prestigioso periodista especializado en tenis, que desde hace muchos años recorre el mundo, siguiendo el circuito internacional.

En 1978, mientras cursaba el secundario en Buenos Aires, fue uno de esos miles de jóvenes que participaron de esa ceremonia.

“Tenía 15 años y cursaba el tercer año en una escuela técnica. En el año ''77 comenzaron a realizar una selección entre una gran cantidad de alumnos para hacer un esquema gimnástico. Fue quedando un grupo cada vez más reducido hasta quedar unos 40 en mi escuela. Eran 32 cuadrados dentro de la cancha y cada uno correspondía a un colegio”, recordó.

En diálogo con Cadena 3, agregó: “Estuvimos ensayando desde septiembre-octubre de 1977, durante varios meses. Ese día hacía mucho frío y tuvimos algunos inconvenientes porque las líneas de cal de referencia del estadio de River, con la pista Olímpica, diferían en algunos metros de la cancha de rugby donde estuvimos practicando”.

“Además, en el ensayo previo en River, el césped de la cancha estaba blandito y cuando practicamos con zapatillas poceamos toda la cancha. Por eso, el día de la ceremonia tuvimos que entrar en medias y eso agravó el frío que se sentía", acotó.

Asimismo, precisó que le tocó formar el círculo de arriba del "8" de la figura de Argentina 1978. "Luego pasamos con un grupo de chicas a formar la “A” de FIFA y luego se armó el rayo de las 16 selecciones que participaron y me tocó la bandera de Alemania”, sostuvo.

“Nosotros no fuimos conscientes que nos estaba mirando el mundo entero, pero cuando formamos la primera figura de ARGENTINA 78 empezamos a sentir las exclamaciones, los aplausos y la ovación de la gente, se sumó la suelta de palomas y nos emocionamos mucho, tanto que me puse a llorar”, añadió "Quique".

En esa línea, amplió: “Entre los nervios, el tiempo, ese año de preparación, eramos muy chicos y eso nos permitió soltarnos. Luego nosotros notamos algunos errores, que en los videos que vimos después no se mostraron. Sinceramente todo fue muy emocionante”.

El adelanto técnico más grande en el país era la televisión en colores, que llevó al mundo las piruetas de aquellos chicos que hoy ya pasaron el medio siglo de vida, aunque en esa ocasión los televisores en nuestro país eran todavía en blanco y negro.

Las 70.000 personas que desbordaban River aplaudieron, mucho, a los chicos y a la fiesta en general.

Desde las 15, allí mismo se jugó el primer partido en el que el entonces campeón del mundo, Alemania, y Polonia igualaron 0 a 0.

De este modo, hace 42 años se iniciaba la Copa del Mundo que el 25 de junio consagró por primera vez a la Selección que dirigía César Menotti.

Te puede interesar

Campeonato del Mundo

El ex mediocampista de Lanús dijo que aprendió mucho al lado de Maradona, Valdano y Burruchaga. Volvió sostener que el River campeón mundial fue mejor que el equipo de Gallardo.

Mano a mano en cuarentena

El ex defensor de Boca llenó de elogios a "la Pulga". El gol en Francia 98, su polémico paso por Colón y su nueva vida en el campo formaron parte de una charla imperdible.

Día del futbolista

"El Matador" recordó grandes momentos de su carrera y dio el detalle curioso de un masajista que lo ayudó con una lesión días antes de la Copa. También contó cómo trabaja en el videojuego Fifa.

Lo último de Deportes

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Glorias de ayer y siempre

Walter Fernández, símbolo de "La Academia" en los '80, habló con Cadena 3 sobre su carrera y de su faceta artística. "Aun con Racing mal, pudimos ganar cosas importantes", dijo.

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Parate por coronavirus

Juan José Larroca es el presidente del club de Bahía Blanca y anunció en diálogo con Cadena 3 que el club decidió no dejar libre a ningún futbolista después del 30 de junio. 

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Primera Nacional

El jugador del "Celeste" le puso punto final a su carrera como futbolista a los 33 años. Vistió las camisetas de 9 de Julio de Rafaela, Huracán de Tres Arroyos y Sportivo Belgrano, entre otros.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total ya son 1.582 las personas fallecidas. Los infectados con Covid-19 suman 80.447 desde el comienzo de la pandemia. 

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles

Ahora

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Emotiva versión

El grupo jujeño grabó un video de su tema con la colaboración de cantantes de la talla de Soledad, Alejandro Lerner, "Rolo" Sartorio, Nahuel Pennisi, Los Nocheros y Patricia Sosa, entre otros. Mirá. 

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.