Se cumplen 42 años de la inauguración del Mundial '78
El periodista Enrique Cano, quien protagonizó el esquema inaugural en la cancha de River, evocó ese día en diálogo con Cadena 3. "No fuimos conscientes que nos miraba el mundo", dijo.
01/06/2020 | 19:31Redacción Cadena 3
Se cumplen 42 años de la ceremonia inaugural que dio comienzo al Mundial de fútbol disputado en Argentina en 1978 y que ganó nuestra Selección.
A las 13.20 de aquel frío jueves 1 de junio, 2 mil chicos y chicas de escuelas secundarias entraron al césped del colmado estadio de River Plate.
Vestían remeras y medias blancas y pantalones azules. Con una sincronización perfecta, formaron letras humanas con una coreografía milimetrada: las palabras "Argentina 78", "Bienvenidos", "Mundial FIFA" y el logo del torneo: dos brazos con los colores de la bandera, que encerraban una pelota de fútbol.
Enrique “Quique” Cano es actualmente un prestigioso periodista especializado en tenis, que desde hace muchos años recorre el mundo, siguiendo el circuito internacional.
En 1978, mientras cursaba el secundario en Buenos Aires, fue uno de esos miles de jóvenes que participaron de esa ceremonia.
“Tenía 15 años y cursaba el tercer año en una escuela técnica. En el año ''77 comenzaron a realizar una selección entre una gran cantidad de alumnos para hacer un esquema gimnástico. Fue quedando un grupo cada vez más reducido hasta quedar unos 40 en mi escuela. Eran 32 cuadrados dentro de la cancha y cada uno correspondía a un colegio”, recordó.
En diálogo con Cadena 3, agregó: “Estuvimos ensayando desde septiembre-octubre de 1977, durante varios meses. Ese día hacía mucho frío y tuvimos algunos inconvenientes porque las líneas de cal de referencia del estadio de River, con la pista Olímpica, diferían en algunos metros de la cancha de rugby donde estuvimos practicando”.

“Además, en el ensayo previo en River, el césped de la cancha estaba blandito y cuando practicamos con zapatillas poceamos toda la cancha. Por eso, el día de la ceremonia tuvimos que entrar en medias y eso agravó el frío que se sentía", acotó.
Asimismo, precisó que le tocó formar el círculo de arriba del "8" de la figura de Argentina 1978. "Luego pasamos con un grupo de chicas a formar la “A” de FIFA y luego se armó el rayo de las 16 selecciones que participaron y me tocó la bandera de Alemania”, sostuvo.
“Nosotros no fuimos conscientes que nos estaba mirando el mundo entero, pero cuando formamos la primera figura de ARGENTINA 78 empezamos a sentir las exclamaciones, los aplausos y la ovación de la gente, se sumó la suelta de palomas y nos emocionamos mucho, tanto que me puse a llorar”, añadió "Quique".
En esa línea, amplió: “Entre los nervios, el tiempo, ese año de preparación, eramos muy chicos y eso nos permitió soltarnos. Luego nosotros notamos algunos errores, que en los videos que vimos después no se mostraron. Sinceramente todo fue muy emocionante”.
El adelanto técnico más grande en el país era la televisión en colores, que llevó al mundo las piruetas de aquellos chicos que hoy ya pasaron el medio siglo de vida, aunque en esa ocasión los televisores en nuestro país eran todavía en blanco y negro.
Las 70.000 personas que desbordaban River aplaudieron, mucho, a los chicos y a la fiesta en general.
Desde las 15, allí mismo se jugó el primer partido en el que el entonces campeón del mundo, Alemania, y Polonia igualaron 0 a 0.
De este modo, hace 42 años se iniciaba la Copa del Mundo que el 25 de junio consagró por primera vez a la Selección que dirigía César Menotti.




