De la cancha a la pantalla

"Palomo", el documental en homenaje a Albeiro Usuriaga

Se estrenó este jueves. El director colombiano Carlos Moreno dijo a Cadena 3 que el ex Independiente y Juniors "fue un ídolo adentro de la cancha".

30/07/2020 | 18:15

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Carlos Moreno es un director colombiano que tiene en su haber series como "El patrón del mal" o "El cartel de los sapos" y que dirige "Palomo", el documental que estrenó este jueves en homenaje al ex futbolista Albeiro Usuriaga. 

El colombiano salió campeón en nuestro país con Independiente en el torneo Clausura 1994 y llegó a nuestra Córdoba en 1999 para jugar en General Paz Juniors, donde ascendió desde el torneo Argentino A a la Primera B Nacional por primera vez en su historia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Perla académica

/Fin Código Embebido/

"La historia es una casualidad con varias voluntades: la de Telepacífico, el canal productor que venía haciendo biografías del Pacífico colombiano, de Cali específicamente, y la historia del Palomo, que era inédita", explicó el director a Cadena 3.

Moreno relató que visitó Avellaneda en Buenos Aires con el guionista Pablo Burgos y allí descubrió una "veneración" por la figura de Usuriaga. Ahí se dieron cuenta que había una historia en Argentina digna para ser contada y absolutamente desconocida para Colombia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Palomo en cancha 

El cineasta confesó que es futbolero y seguidor del América de Cali, donde Usuriaga jugó. Contó que la hinchada lo pedía siempre a pesar de que no entrara como titular. El público en el segundo tiempo empezaba al grito.de "¡usu......usu!". 

"Era un jugador indescifrable, sorprendente, siempre por derecha cerca de la tribuna occidental del estadio donde dibujaba sus fintas y sus lujos para delirio de los hinchas; así empezó y creo que completó su madurez futbolística en Independiente y en General Paz Juniors", subrayó.

"Albeiro fue un ídolo adentro de la cancha, por eso merecía este documental como homenaje", sintetizó.

Usuriaga y su virtud

"Tuvo una virtud que es casi un don: convirtió siempre goles importantes. El que le dio la Copa Libertadores al Nacional, el que clasificó a Colombia para el Mundial de Italia '90, en Independiente goles claves para ganar el torneo y su presencia goleadora en Juniors fue decisiva para conseguir por primera vez en la historia del club el ascenso a la Primera B Nacional", precisó el director.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sobre su recuerdo en Colombia, lamentó: "En Colombia hablás de Usuriaga y aparece señalado de una manera cruel. Cómo murió, por qué lo mataron, la crónica judicial llena de sangre, las conjeturas,las especulaciones, los chismes".

Consagración en Argentina

"Cuando hablo de él en la Argentina aparece el ídolo en el fútbol, por eso decidimos contar su historia. Si no vamos a quedar prisioneros de las especulaciones acerca de su asesinato, por eso es un documental dedicado al hincha, el que se deleitó con lo que hacía el Palomo adentro de una cancha", expresó.

Cuando hablás de Palomo en Argentina aparece el ídolo

Para Moreno, el paso por General Paz Juniors y el ascenso cerró la "inmortalización" de Usuriaga. Remarcó que cuando visitaron Córdoba sintieron que para los hinchas se convirtió en un jugador inmortal.

"El lugar que Albeiro merecía no se lo dio Colombia, se lo dieron Independiente primero y General Paz Juniors después. Los colombianos fuimos muy desagradecidos con él", enfatizó.

En Córdoba se convirtió en un jugador inmortal

Finalmente, concluyó: "Usuriaga merece ser recordado como futbolista, fue un grande con el balón, por eso nuestro homenaje".

Usuriaga murió baleado en 2004 en la ciudad colombiana de Cali y su asesinato originó múltiples hipótesis en aquel momento.

Te puede interesar

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Perla académica

El debut del documental que refleja el momento en que Racing de Córdoba acierta los 13 puntos de los Pronósticos Deportivos, en 1984, hará su debut este jueves a través de Flow.

Alerta por Covid-19

El mediocampista resultó positivo y se encuentra cumpliendo el aislamiento en su casa. "Sabía que esto tarde o temprano iba a ocurrir", confesó a Cadena 3

Alerta por Covid-19

Gabriel Florentín, mediocampista de Argentinos Juniors, resultó positivo luego de haberse sometido a un hisopado. El jugador permanece aislado y asintomático.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

“El Rojo” empató sin goles con Gremio y se consagró, porque le había ganado 1 a 0 en Brasil con un tanto de Burruchaga. Meses después le ganó al Liverpool la Intercontinental en Japón.

Lo último de Deportes

Audio

La Central Deportiva

El Sheriff dijo en La Central Deportiva que el VAR hubiese salvado su error ese día. Marcó que “el referato argentino pasa uno de sus peores momentos” y criticó el intercambio de árbitros con Europa.

Mercado de pases

El delantero emblema de La Academia acordó su retorno a Avellaneda tras su fugaz paso en la MLS. 

Copa América

El zaguero central entrenó con normalidad este martes. Scaloni evalúa si está para volver a la titularidad.

Audio

Primera Nacional

El goleador de Belgrano dijo que, pese a su buen presente, lamenta que el equipo no pueda lograr los resultados. "El próximo partido tenemos que ganar sí o sí", expresó en diálogo con Cadena 3.

Sueño frustrado

Una familia colombiana aterrizó al país con la ilusión de alentar desde dentro de cada estadio a su Selección, pero en la puerta se enteraron de que está prohibido el ingreso.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Audio

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Los jefes comunales de las localidades más importantes se reunieron con el ministro de Gobierno y el equipo de Salud antes de que finalicen las restricciones este viernes. 

Drama en San Juan

Celina Rivas tenía 38 años y su esposo, Rodolfo Guevara, 40. Sus cuatro hijas quedaron al cuidado de la abuela paterna.

Ahora

Audio

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.