Rumbo a Tokio 2021

"Delfina está muy angustiada", alertó su entrenador

Gustavo Roldán señaló en diálogo con Cadena 3 que la situación de la natación "es muy grave". La joven nadadora admitió que no entrena hace once semanas y advirtió que evalúa no ir a Japón.

04/06/2020 | 19:15

Gustavo Roldán, entrenador el equipo argentino de natación y de la gran promesa de nuestro país, Delfina Pignatiello, señaló a Cadena 3 que la joven deportista "está muy angustiada" por no poder entrenar por la pandemia.

“Lo mejor sería entrenar en piletas de nuestro país; es mucho más seguro", expresó, y solicitó una excepción, cumpliendo los protocolos correspondientes, para que los atletas puedan entrenar en una pileta.

En esa línea, acotó: “La situación es grave para el deporte en general, pero más aún para la natación en particular, que necesita de un contacto ininterrumpido con el agua y no sólo puede mantenerse con equipamiento de gimnasio". 

"La natación está muy comprometida, y la preparación para los Juegos Olímpicos o cualquier evento del año próximo. Generalmente el nadador no para ni dos semanas seguidas en vacaciones. No tenemos referencias de 11 semanas sin trabajar en la pileta, y no sabemos cómo vamos a recuperar este tiempo. La recuperación tiene dos facetas: la física y la psicológica. Tendremos que trabajar en ambas”, agregó.

En ese sentido, precisó que hace 9 semanas presentaron un protocolo, pero hasta ahora no tuvieron respuestas. "Pedimos una excepción que debe bajar de Presidencia de la Nación y del Ministerio de Deportes y Turismo”, sostuvo.

Respecto de las declaraciones de Pignatiello sobre la posibilidad de no participar de los Juegos Olímpico de año próximo en Tokio y hasta de dejar la natación, Roldán expresó: “Delfina está muy angustiada, con la incertidumbre y la ansiedad que provoca el día por día, con decisiones cambiantes". 

"Se entiende que esto es algo nuevo en el mundo. No estamos contra la cuarentena. Nuestro pedido es una necesidad, es apolítico; esto genera una angustia que, en el caso de Delfina y otros nadadores, los lleva a pensar en no participar en los Juegos y hasta en dejar la natación para dedicar su tiempo a otra cosa, como estudiar, sin tanta presión, si no puede prepararse adecuadamente”, añadió.

El entrenador insistió que los nadadores "están pasando por un momento difícil" y resaltó que nunca tuvieron un período tan largo sin nadar, por lo que es "una incógnita" ver cómo será la reacción de los deportistas.

"El fondista necesita de un mayor contacto con el agua, pero también los velocistas se ven muy perjudicados. Deberemos hacer un plan de contingencia y requerimos apoyo. En el exterior la pausa no fue tan extensa, y en el mundo casi todos los nadadores que ya comenzaron a trabajar. Los adversarios o no pararon nunca o lo hicieron muy poco, por lo que estamos en desventaja", señaló.

“Necesitamos volver lo antes posible y requerimos de ayuda del gobierno para ello, para respaldar un esquema de recuperación. No creo que sea necesario salir del país a entrenar. Por suerte nuestro país es uno de los de menor índice de contagio, el aislamiento dio buen resultado. Es más seguro entrenar en Argentina que en Estados Unidos, España o Italia", aseveró.

La natación argentina y Pignatiello esperan una respuesta favorable y rápida. Antes que sea tarde.

Informe de Jorge Parodi

Te puede interesar

Tokio 2021

La joven nadadora, una de las máximas promesas del país, admitió que no entrena hace once semanas y advirtió que evalúa no ir a Japón. 

Natación argentina

El entrenador de natación habló con Cadena 3 sobre el parate por la pandemia y cómo afecta a los deportistas. "En el caso de los nadadores es bastante grave", sostuvo.

El mejor básquet del mundo

El torneo norteamericano regresará con los 22 equipos posibilitados de meterse en los playoffs, tras la suspensión en marzo por la pandemia. La luz verde para su reanudación se dio este jueves.

Alerta por coronavirus

Se trata de una institución ubicada en el barrio porteño de Almagro. Hay además otros seis casos positivos. "El Narigón", de 82 años, dio negativo de Covid-19.

Lo último de Deportes

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

El 30 de junio de 2005, Pérez compraba a la empresa Córdoba Celeste y desde ahí, y por 12 años, un recorrido institucional y deportivo que vio crecer al club de Alberdi. Escuchá. 

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El "Pocho" se retiró del fútbol a fines del 2019, pero podría volver para cumplir su gran sueño: jugar en Rosario Central, el club de sus amores. Recorré su camino. 

Un "As" del automovilismo

Se trata del inglés Bernie Ecclestone, quien ganó dos grandes premios en esa categoría. Recibió junto a su tercera esposa Fabiana Flosi, de 44 años, al pequeño Alexander, cerca de la ciudad de Berna.

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

Gana a su rival 2 a 0 con un gol del lagunense y otro de Cuadrado en el Allianz Stadium Turín, donde se juega a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

Gana a su rival 2 a 0 con un gol del lagunense y otro de Cuadrado en el Allianz Stadium Turín, donde se juega a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

En redes sociales

La mediática respondió a preguntas de algunos de sus seguidores y habló del cambio en su rostro. "Me inyecto ácido hialurónico", dijo.