La donación de órganos no se detiene durante la pandemia
En Tucumán y Villa María murieron dos hombres jóvenes y sus tejidos fueron trasplantados a pacientes de distintos puntos del país. Los operativos se realizaron en medio de los controles por coronavirus.
26/04/2020 | 12:49Redacción Cadena 3
Un hombre de 30 años murió este sábado en Villa María, Córdoba, y el lunes 13 uno de 34 años en Tucumán, y en ambos casos los órganos fueron donados y trasplantados en medio de grandes operativos sanitarios por la pandemia del coronavirus.
Los pacientes trasplantados se encuentran en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
Ambas ablaciones fueron realizadas en hospitales públicos; el más reciente ocurrió este sábado en el Pasteur de Villa María, a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Un hombre de 30 años protagonizó un siniestro vial al chocar su moto contra un poste durante la tarde, sufrió muerte cerebral y horas después falleció. El doctor Alan Sassu confirmó a Cadena 3 que realizaron una “ablación multiorgánica bajo estrictos protocolos”.
Mientras que en Tucumán, la muerte de un hombre de 34 años el 13 de abril dio vida a otras cinco personas.
En el hospital Padilla de aquella ciudad se concretó una ablación y los órganos y tejidos fueron trasplantados a pacientes de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.
El director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Tucumán (CUCAITUC), Aldo Bunader, contó a Cadena 3 que a pesar de las complicaciones sanitarias que pueden surgir en medio de la pandemia se llevó a cabo el operativo de 36 horas que trasladó los órganos a otras provincias.
Informe de Daniel Bergese y Gabriel Melián.




