Efectos del coronavirus

Cómo se vive el último año de secundaria en plena pandemia

Sin clases presenciales, los alumnos debieron postergar las "clásicas tradiciones de sexto año" como la presentación de buzos, la cena y el viaje de egresados; a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus. Mirá.

19/07/2020 | 10:00

En épocas de cuarentena, alumnos del último año de secundaria viven la "promoción 2020" desde sus casas sin clases presenciales, lejos de sus compañeros, a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus

En esa línea, tres alumnos contaron a Cadena 3 cómo es cursar el año final de un ciclo lectivo sin poder llevar a cabo las "clásicas tradiciones de sexto año", conocidos por ser "rituales escolares" en virtud de la finalización de un ciclo y el inicio de uno nuevo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mia Sánchez, alumna del IPEM 20 Rodolfo Walsh,  celebró que junto con su curso pudieron realizar la presentación de los buzos en la primera semana de marzo, aunque lamentó que otros estudiantes no tuvieron la misma "suerte" que ellos. 

"Tuvimos la suerte de presentar los buzos, de poder vivirlo y pudimos sentir esa energía. Aunque fue sólo una semana, lo pudimos hacer en marzo. Lo quisimos hacer con tiempo para usarlo apenas empezábamos", expresó.

En relación al tradicional viaje de egresados a Bariloche, la estudiante del colegio Mater Purissima, Victoria Masmanian, indicó que están pagando las cuotas por más que no haya precisiones sobre la fecha. 

El boliche va a ser con menos personas y medidas de precaución

"El viaje se sigue pagando en cuotas. Nos dijeron que el boliche, por ejemplo, va a ser con menos personas y con medidas precaución. Se va a hacer pero en otras fechas y de formas diferentes", contó. 

Del mismo modo, la fiesta y cena de egresados continúa en pie. Masmanian detalló que su curso continúa abonando al salón que contrataron para realizar más adelante la festividad. 

"Nosotros somos pocos en la división por suerte. La fecha se va a posponer, pero se está pagando", manifestó la alumna en referencia a la cantidad de personas y el distanciamiento social.

En esa línea, el alumno Alan Martínez del IPEM 20, Rodolfo Walsh, contó que su curso no llegó a contratar un salón y ahora tendrán que esperar para saber cuándo podrán realizar la cena de egresados.

"Habíamos buscado salón y estábamos por firmar contrato, pero no pudimos. Todavía no habíamos empezado a pagar el salón. Hay que ver si se puede más adelante", expresó.

La tecnología como aliada

Los alumnos precisaron también cómo son sus vivencias cursando de manera online.

"Es medio complicado, porque al no tener a los profes que nos expliquen (físicamente), algunos temas son difíciles y se nos complican con los trabajos que nos envían. Tenemos clases por Zoom. Una vez por semana, nos conectamos y nos vamos sacando las dudas", puntualizó Alan.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De igual modo, Victoria precisó que las tareas y las clases se realizan por dos plataformas. Una de ellas es una página creada por el colegio. 

"Las clases son virtuales. Psicológicamente tratamos de hacer foco en nuestras metas  y lo que queremos hacer en el futuro", reveló la alumna, quien no ve a sus compañeros desde que inició la cuarentena. 

Por último, Mia lamentó que con su grupo se han separado "al no verse todos los días y, estar frente a una pantalla". 

"Duele un poco, nos cuesta, y nos alejamos un poco más. Hemos hecho videollamadas con varios grupos, y cuando hay clases virtuales charlamos un poco", describió. 

Sin embargo, celebró actividades como la que creó su docente de Teatro, quien propuso realizar videos divertidos a través de la plataforma de Tik Tok.

"Hay un grupo en teatro, la profe nos pidió un video con Tik Tok, y nos pasamos los videos y nos reímos", contó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Iniciativas por la "promo 2020" en Buenos Aires

Fogones virtuales, videocartas, recitales con bandas de música locales, ver una misma película en alguna plataforma digital o la organización de actividades comunitarias son algunas de las iniciativas que organizaron los alumnos bonaerenses del último año del secundario para seguir conectados pese a la pandemia y conservar de esta forma "la identidad de su promoción".

Las actividades son apoyadas por la Dirección de Cultura y Educación provincial que en muchos casos las replica e impulsa, ya sea con instrucciones hacia los directores y supervisores o haciendo las veces "de cartero" para comunicar a los estudiantes de distritos alejados.

Myriam Southwell, directora de Educación Secundaria bonaerense, dijo a Télam que "una de las particularidades de las y los estudiantes del último año es que han construido la identidad de su promoción a lo largo de todo el recorrido del nivel secundario y logran su punto cúlmine de la identificación con el nivel, justamente el año en que están próximos a egresar".

Los estudiantes del último año  han construido la identidad de su promoción a lo largo de todo el secundario 

Y agregó que la actual situación "puso en suspenso los ritos celebratorios y dificulta la construcción de la identidad de su promoción" por lo que resulta fundamental "gestionar y llevar a cabo desde las escuelas actividades educativas o celebraciones que funcionen como rituales escolares que den cuenta de la finalización de un ciclo y el comienzo de uno nuevo".

La pandemia dificulta la construcción de la identidad de su promoción

Uno de las iniciativas que tuvo un mayor grado de aceptación son las "videocartas" en la que los adolescentes cuentan como viven la cuarentena y aspectos del partido en el que viven a modo de película, luego la envían a la Dirección de Escuelas y desde allí se reenvía al destinatario de la carta.

"Lejos estamos de querer formar cineastas o artistas visuales, sino de lo que se trata, es de estimular un proceso creativo en donde las y los estudiantes fortalezcan diversas formas de expresión y afianzamiento de vínculos a través de ser productoras/es de sus propios mensajes", expresó Southwell.

Estimular un proceso creativo (...) y afianzar vínculos

Y agregó que "ya tenemos unas 15 videocartas circulando con relatos muy potentes e interesantes en el que los chicos cuentan sus vivencias actuales y se comunican con otros jóvenes de partidos alejados para dar a conocer como es el lugar en el que viven o como es su escuela".

Las videocartas funcionan en tres categorías "Contala como quieras", destinada a estudiantes de primer año interesados en contar cómo es su escuela y cómo sienten su llegada a la secundaria en esta situación de excepcionalidad.

La segunda es "Los estudiantes en el centro" que esta destinada a integrantes de centros de estudiantes (ateneos, cuerpo de delegada/os) interesados en expresar diferentes problemáticas referidas a la participación estudiantil y el gobierno escolar.

Y luego la llamada "Promo 2020", en la que los estudiantes del último año de la escuela secundaria, comparten sus símbolos identitarios (buzo, campera, bandera) propios de las promociones que egresan.

"Aprovechamos que en este contexto el uso de los medios digitales y el acceso a redes se ha puesto muy de manifiesto en estos días y como los adolescentes están muy familiarizados en esos medios hay especiales condiciones para interpelarlos en el lugar de productores", destacó la funcionaria.

Aprovechamos el uso de los medios digitales y el acceso a redes sociales

Southwell apuntó que esta iniciativa es para "establecer un ida y vuelta, un intercambio epistolar, como una suerte de estímulo para los jóvenes para que no se despeguen de la escuela y busquen generar un lazo con otro".

Otras de las iniciativas es el llamado "fogón virtual", que organizan algunas escuelas en el que se apunta a disminuir las ansiedades de los chicos frente a la incertidumbre sobre que carrera seguir.

"Esto se da los viernes y los sábados, y los chicos se encuentran, conversan, hacen juegos, ven una misma película y después discuten sobre ella o ahora presentan las banderas de su promoción, todo en formato virtual", dijo Southwell.

FOTO: Nova Producciones.

FOTO: Leandro Comba.

Informe de Ivana Ferrucci.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Ocurrió en la ciudad fueguina de Río Grande. La provincia ya suma 236 positivos, según el último parte epidemiológico. Se realizaron 43 pruebas para medir la magnitud del brote.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. En la provincia de Buenos Aires, se registraron 2.545 contagios; en Capital Federal, 854. Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 114.783 infectados y 2.112 fallecidos.   

Alerta por coronavirus

Así lo dispuso el COE a raíz de diez casos positivos de Covid-19. Los residentes son trasladados al Polo Sanitario.

Vísperas del Día del Amigo

El sociólogo Enrique Romanin explicó que "el saludo afectuoso y la tradición de reunirse cotidianamente con amigos" es un "distintivo" del país. "Argentina tiene una vincularidad muy intensa", dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Tragedia en Hollywood

Lo informó su abogado, luego de que la justicia de Nuevo México denunciara la negativa del actor a entregarlo. La medida se produjo un mes después de la solicitud judicial. 

Alta demanda por el calor

Se trata de clientes de las empresas Edesur y Edenor. A las 14.40, eran 46.272 los afectados por la falta de suministro eléctrico.

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Audio

Homilía

Así lo señaló el obispo auxiliar Ricardo Seirutti. "Somos sus discípulos misioneros que habiendo presenciado el milagro asumimos la realidad de que no podemos dejar de contar ni callar", repasó.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Homicidio

Esta es la principal hipótesis detrás del crimen de una joven de 32 años en Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. Su pareja quedó detenida.

Audio

Operativo Verano 2022

El predio cuenta con toboganes acuáticos para niños y grandes, tirolesa, pileta, toro mecánico y más. 

Susto en Canal Nueve

Se trata de Carlos Ferrara, quien se desplomó en el mediodía de este jueves en momentos en que cubría un móvil desde el centro de testeos del teatro Colón, en Capital Federal. Video.

Pinamar

El episodio se originó cuando dos funcionarios del Gobierno local intentaron quitarle la canasta al vendedor ambulante. Mirá el video.

Audio

2

Tan verano que duele

En diálogo con Cadena 3, el meteorólogo Lucas Berengúa afirmó que la ola de calor comenzará a ceder a partir del domingo. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Escándalo en el tenis

El serbio dejó la ciudad de Melbourne y viajó rumbo a Dubái, Emiratos Árabes, luego de las idas y vueltas con el gobierno australiano, que decidió su deportación por incumplimiento de las normas sanitarias contra el Covid.

Tragedia en Buenos Aires

Ocurrió previo al encuentro del "Rojo" ante San Lorenzo, en la autopista Buenos Aires-La Plata. Allí, un sector de la barra del club y un grupo piquetero se enfrentaron violentamente.

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Escándalo en el tenis

El número 1 del tenis mundial se refirió al fallo unánime del Tribunal Federal que confirmó la deportación decidida por el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, y le impedirá jugar el Aus Open en Melbourne.

Inseguridad en Buenos Aires

El periodista de TN, que se encuentra en México, se enteró del robo gracias a un vecino, quien advirtió que la reja del domicilio estaba abierta. Los delincuentes se llevaron objetos de valor. 

Tragedia en Buenos Aires

Oscar Astoreca, falleció este sábado en un siniestro ocurrido en el kilómetro 163 de la Ruta 2, a la altura de la localidad bonaerense de Lezama.

Alta demanda por el calor

Se trata de clientes de las empresas Edesur y Edenor. A las 14.40, eran 46.272 los afectados por la falta de suministro eléctrico.