Sociedad

Encuesta en Córdoba

Los principales problemas de docentes para dar clases online

Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, maestros de escuelas públicas y privadas informan "falta de interés" estudiantil y falta de tiempo de profesores, entre otros puntos. Un 51% usa videollamadas.

03/06/2020 | 19:51

Una encuesta a docentes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Córdoba reflejó las principales dificultades que enfrentan a la hora de dar clases virtuales en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El reporte de la Defensoría del Pueblo destaca que los profesores se preocupan por el “desinterés de los estudiantes”, la falta de tiempo de los docentes para complementar con las tareas del hogar, y principalmente, por las problemáticas de acceso a internet de alumnos y maestros.

Algunos datos recabados

Modalidades de educación no presencial usadas por docentes

El 51,2% de los encuestados realiza clases online mediante videollamadas y envía tareas de manera virtual. El 39% sólo envía tarea de manera virtual, por WhatsApp o por mail. Un 8,5% acerca los materiales al colegio y también envía tarea de manera virtual y un 1,3% acerca las tareas y materiales al colegio.

Dispositivos tecnológicos disponibles y conexión a internet

Con respecto a la disponibilidad de una computadora para llevar a cabo las clases no presenciales, menos de la mitad de los docentes (46,7%) tiene computadora de uso exclusivo. Un porcentaje similar (43,7%) comparte este recurso con otro miembro de su hogar. Un 8,2% no posee computadora y hace todo desde su celular.

El informe destaca que para llevar a cabo esta nueva modalidad educativa es fundamental el acceso a Internet. Sobre este recurso crítico, el 60% de los docentes afirmó que tiene buena conexión a WiFi, mientras que un 37% tiene conexión pero no funciona bien. Un 3% no tiene conexión WiFi.

Por otra parte, cuando se les preguntó a los docentes sobre la accesibilidad de sus estudiantes a internet, percibieron realidades diversas. Un 52,9% contestó que "algunos tienen problemas en el acceso", seguido por la opción "todos o la mayoría tienen problemas en el acceso a internet" (18,5%) y "pocos tienen problemas en el acceso a internet" (18,3%). Un 9,3% respondió que "muy pocos o ninguno tiene problemas de acceso a internet".

Percepción de los docentes sobre las dificultades de la educación no presencial

Entre las principales dificultades percibidas por los docentes en la educación no presencial, las más mencionadas fueron: "desinterés de los estudiantes" (47%); "falta de tiempo de los docentes para cumplir con las exigencias del hogar y del trabajo" (41,6%); "problemas de los estudiantes en el manejo de herramientas tecnológicas" (32,4%); "dificultades del docente en el manejo de alguna herramienta tecnológica" (29,3%); "dificultades para desarrollar todos los temas de la planificación" (29,1%) y "dificultades para modificar estrategias pedagógicas en el nuevo contexto" (28,5%).

Participación de los alumnos en las nuevas modalidades

Con respecto a la participación, reacción y cumplimiento de tareas de los estudiantes en cuarentena, destacaron que las respuestas fueron "diversas y heterogéneas".

Solo el 20% de los docentes afirmó que todos o casi todos sus alumnos participan de las clases no presenciales. Un 61,5% manifiesta que la participación oscila entre la mitad y el 75% de los estudiantes. El resto informa una participación menor al 25%.

Sobre el cumplimiento de las tareas por parte de los estudiantes en cuarentena, el 46,3% dice que es menor que antes, un 41,6% reporta que es igual y un 8,3% que es mayor.

Percepción docente sobre cantidad de horas trabajadas y estado de ánimo

La gran mayoría de docentes (90,7%) responde que trabaja más horas que antes de la cuarentena y que el estado de ánimo general está atravesado por el cansancio y estrés (58,8%), incertidumbre (22,2%) y frustración (12%).

Diferencias de resultados entre escuelas públicas y privadas

Los encuestadores constataron diferencias significativas entre escuelas públicas y privadas en los siguientes aspectos:

Un mayor porcentaje de docentes de escuelas privadas (66,4%) manifestó que la modalidad de educación que predomina es online (dar clases en tiempo real a través de videollamadas). Ese porcentaje baja al 36,7% en las respuestas de docentes de colegios públicos, en las que predomina la modalidad de enviar tarea de manera virtual (48,3% de los casos)

El 33,1% de los docentes de escuelas públicas perciben que todos o la mayoría de sus alumnos tienen problemas en el acceso a internet. Ese porcentaje baja al 3,1% en las respuestas de docentes de colegios privados.

El 33% detectó problemas de acceso a internet de todos los alumnos en escuelas públicas, mientras que el 3,1% lo indicó en privadas

Los docentes de escuelas privadas perciben más participación de los estudiantes en las modalidades no presenciales. El 80,3% respondió que la misma oscila entre el 75% o la participación de todos/casi todos los estudiantes. En tanto que los docentes de las escuelas públicas perciben esa participación solamente en el 35,9% de los casos y que la misma es de la mitad o menos de la mitad en 64,1% de los casos.

Los docentes de escuelas públicas perciben mayor dificultad en el manejo de herramientas tecnológicas por parte de sus alumnos (46,1% de las respuestas) que los docentes de escuelas privadas (18%), según concluye el informe.

La encuesta completa

/Inicio Código Embebido/

2020 6 3 9.52.48.209 Galeri... by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

La Mesa de Café

Se trata de un trabajo de la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes por la cuarentena. El estudio arrojó además que el 43% de los niños pasa unas 4 horas diarias frente a pantallas. 

Encuesta

Un relevamiento realizado por el Conicet y la UNC a 550 personas (89% de ellas mujeres) arrojó que el 70% siente que su jornada laboral se triplicó.

La Mesa de Café

Sería únicamente en las escuelas de período especial y con un estricto protocolo de prevención. Son escuelas que tuvieron dos trimestres de clases presenciales.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el secretario general del sindicato, Gerardo Bernardi. Sobre una encuesta a 8 mil afiliados, el 74% combina su labor con el cuidado de otras personas. 

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3, el secretario de Gobierno de ese departamento, Marcelo Lazarte. La medida restrictiva es a raíz  del caso positivo de Covid-19 en el municipio y otros dos, en El Bordo.

Convivencia entre especies

La veterinaria Silvia Vai (MP:5282) explicó que perros y gatos son parte de la familia y conllevan cierta responsabilidad, y que tienen que cumplir con su rol dentro del hogar.

Al servicio de la comunidad

El titular de la Atención Médica de Emergencias dio detalles en diálogo con Cadena 3 de la actividad sanitaria en épocas de pandemia. "Registramos 350 mil llamadas en estos cuatro meses", precisó.  

Alerta por coronavirus

Se trata de un padre e hijo, que llegaron el pasado viernes a Montevideo en un barco con 250 personas. "No sabemos cuántos contagiados hay", apuntó a Cadena 3, el intendente de Maldonado.

Alerta por coronavirus

Se trata de Colonia Santa Rosa, un pueblo de gran afluencia de camiones. Se desconoce quién contagió a la menor. El caso se detectó al ser intervenida quirúrgicamente por una fractura.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.