Ejemplo de lucha

Cómo el remo las ayuda a superar el cáncer de mama

Fundación Amazonas reúne a más de 100 pacientes de Córdoba que practican el deporte acuático por sus beneficios físicos que hacen al tratamiento de recuperación y la disminución de riesgos.  

30/08/2020 | 10:03

Vilma Noemí Sorzini es secretaria de la Fundación Amazonas Córdoba, un espacio que reúne a más de 100 pacientes de toda la provincia que atraviesan tratamientos de cáncer de mama. Entre sus ejes, concientización y acompañamiento, se destaca la práctica del deporte remo.

“Tratamos de que el cáncer de mama deje de ser sinónimo de muerte y se convierta en sinónimo de cambio y transformación”, dijo a Cadena 3 quien es cofundadora de la Fundación.

El remo como deporte recreativo en pacientes de cáncer de mama que transitan las últimas etapas del tratamiento médico surgió hace 25 años en Canadá. 

“Trabaja sobre el sistema inmunológico, ayuda a mantenerse saludable y fortalecer la musculatura torácica para disminuir posibles linfodemas”, explicó sobre una de las secuelas que puede o no quedar de una cirugía de mama.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Durante la pandemia del coronavirus, las mujeres se reúnen de manera virtual para continuar con los entrenamientos.

“Remar asiste al drenaje linfático, además de remar con un cáncer, en la diaria con las emociones”, agregó a modo literal y físico quien es parte del equipo cordobés que se sube a las canoas y se lanza al agua, contra viento y marea.

Especificó que en todo el mundo las mujeres que se encuentran en su misma situación lo practican en bote dragón. “Es una técnica milenaria de Oriente y actualmente son más de 200 equipos de mujeres resilientes que practicamos este deporte”, agregó.

Remar asiste al drenaje linfático, además de remar con un cáncer, en la diaria con las emociones

El equipo cordobés espera la llegada desde el exterior del primer modelo de aquel bote específico. “Estará en la sede náutica de Almafuerte y Córdoba será sede del 3° Encuentro Nacional de Mujeres Rosas en marzo de 2021”, contó emocionada.

“El bote tiene forma de dragón. Alberga a 20 mujeres; una de ellas lleva el rol de tamborillera y marca el ritmo, luego el cuerpo con quienes reman y en la cola la timonel que hace de guía”, detalló.

A través de la Fundación, además de la práctica deportiva difunden mensajes de concientización y prevención. “Que las mujeres sean dueñas de su presente, de su ahora y que se hagan controles pertinentes”.

Solicitaron además a las entidades médicas que revean los tiempos del cáncer para agilizar tratamientos y a las obras sociales mayor accesibilidad.

Entrevista de Ivana Ferrucci.

Te puede interesar

Solidaridad en redes

Ana Paula Borbolla y Mery Álvarez, dos amigas y mujeres que traviesan esta enfermedad, lanzaron "El hilo rosa" en redes sociales. La idea es acompañar y dar información útil para otras mujeres.

Conmoción en Córdoba

Pablo Musse quería ingresar a Córdoba para acompañar a su hija, quien padecía cáncer de mama. Se lo prohibieron porque no cumplía los requisitos exigidos por la Provincia.

2

Fuego sin tregua

Este sábado había puntos calientes en el sector de Capilla del Monte y uno en San Fernando. Fue contenido el fuego en paraje La Cocha en la zona de Mina Clavero, y en La Estanzuela, La Calera.

Pronóstico extendido

Para esta jornada, el SMN prevé una máxima de 18 grados. El inicio de la semana también se avizora con máximas inferiores a 20 gados y baja amplitud térmica.

Lo último de Sociedad

Tras sus dichos

El ex Presidente debió salir este viernes a pedir "perdón" tras haber caracterizado al virus como una "gripe, un poco más grave".  "De ninguna manera el sufrimiento que ha causado", expresó.

Tras la intensa búsqueda

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia. Al llegar a Córdoba, reveló que sufrió hechos de violencia por parte de su ex pareja. Su familia confirmó que está bien.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 381.142 casos y 4.671 muertes desde el inicio de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El mandatario de La Falda, Javier Dieminger, señaló a Cadena 3 que el Ministerio de Educación provincial aceptó la solicitud enviada. "Es difícil aplicar el protocolo con bajas temperaturas", explicó.

Educación en pandemia

El Ministerio de Educación provincial informó que la escolaridad presencial está suspendida en aquellas localidades con más de 30 mil habitantes. Conocé el listado.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

El hombre estaba internado en Lomas de Zamora. Sufrió una mucormicosis, una enfermedad derivada del mal tratamiento de Covid-19 y que tiene un 50% de mortalidad.

Tras la intensa búsqueda

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia. Al llegar a Córdoba, reveló que sufrió hechos de violencia por parte de su ex pareja. Su familia confirmó que está bien.

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 381.142 casos y 4.671 muertes desde el inicio de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Jorge Moreno, propietario del crematorio y cementerio “Virgen Morena”, grabó un video que se hizo viral. Catamarca tiene una de las tasas de letalidad más bajas del país.

Ahora