Deportes

Informes de La Previa

Talleres busca "Cobija" en Gandolfi

Conocemos el recorrido del actual DT albiazul. Desde el semillero de Renato Cesarini a las inferiores de River. Sus dos etapas como futbolista en Talleres y su actualidad como entrenador interino.

24/09/2022 | 17:40

Redacción Cadena 3

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Para Javier Gandolfi será una tarde muy especial la de este sábado.

Volverá a su casa, a River. A su segunda casa, como alguna vez la definió. Casi todos los futbolistas profesionales que construyen una carrera importante sienten de ese modo al club que los formó. Y en el caso de Gandolfi, donde vivió también.

Y será una tarde muy especial porque lo hace al frente de Talleres, club al que Gandolfi puso casi a la par de River en su escala emocional. Porque si en uno forjó su carrera y cultivó valores que lo marcaron para siempre, el otro le abrió las puertas para terminar esa misma carrera. Y ahora mismo vuelve a abrírsela para arrancar como entrenador.

Javier Marcelo Gandolfi nació el 5 de diciembre de 1980 en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, la misma ciudad donde nació Javier Mascherano y donde Cabral se recibió de soldado heroico. Al igual que Masche y Martín Demichelis se formó en Renato Cesarini, el club fundado por los hermanos Jorge y Eduardo Solari, los hermanos Ermindo y Daniel Onega y Luis Artime. Con Demichelis, también nacido en 1980, son muy amigos: compartieron la pensión de Renato Cesarini y la de River. Y hasta planearon algún día trabajar juntos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otros dos compañeros de pensión en River, también nacidos en 1980 y por lo tanto integrantes de la misma categoría, fueron los riocuartenses Guille Pereyra y Franco Costanzo. Consultados por el origen del apodo Cobija de nuestro protagonista, uno de los mejores del fútbol argentino en tiempos de poca inventiva y abundantes repeticiones, los cordobeses coinciden, por separado, con la misma versión.

Escuchemos primero al Guille y después al arquero.

Por su parte, Guillermo Pereyra rememoró: “Él le decía ‘Cobija’ a todo el mundo y nosotros le empezamos a decir ‘Cobija’ y le quedó el ‘cobija’ Gandolfi”.

“Y cuando tuve una perra le puse ‘Cobija’ en honor a él”, cerró.

Franco Constanzo recordó: “Él le decía ‘Cobija’ a todos, fanático pescador, gran pescador”.

“Compartió pensión con nosotros, lo que no recuerdo era si estaba en la pensión dentro del club o en la parte de afuera; pero hicimos todas las juveniles juntos. Él llega con Esteban Solari”, comentó.

Aclarado en parte este asunto vital del apodo, porque son mayoría quienes conocen a Gandolfi por Cobija antes que por Javier, desmenucemos ahora su carrera.

Después de pulirse en Renato Cesarini, Gandolfi llegó a River en 1998 con edad de Quinta, y ese mismo año debutó en la Primera, con 17 años. Fue el 1° de noviembre, ante Gimnasia, en La Plata, dos fechas después del debut de Javier Saviola en Jujuy. River ganaba 2-0 y perdió 3-2; Cobija entró por Marcelo Gómez en el segundo tiempo.

Sin embargo, lo que asomaba como un inicio de carrera alentador, se frenó bruscamente. Apenas 8 partidos jugados en cuatro años lo obligaron a elegir otro rumbo, con la intención de sumar minutos. Y allí apareció por primera vez Talleres para ofrecerle esa chance. Fueron solo 6 meses pero suficientes para jugar 16 partidos y meter sus dos primeros goles en la máxima categoría, y sobre todo, para darse cuenta de que podía ser futbolista. Se afirmó la temporada siguiente en Arsenal, y volvió del préstamo a River para la temporada 2004/05, donde pudo mostrarse y jugar bastante, ya con algo más de experiencia, con Leo Astrada como entrenador.

En esa etapa, un Marcelo Gallardo que había regresado al club tras los 4 años en Mónaco, se llevaba a varios jóvenes a su casa a comer, de algún modo los apadrinaba. Entre ellos estaban Mascherano, la Gata Fernández y Cobija Gandolfi. Allí nació el afecto mutuo que se tienen Gandolfi y Gallardo, y que se puso de manifiesto con claridad en los abrazos cálidos y cómplices que se dieron las veces que se cruzaron en estos años en River-Talleres.

Ganarse un lugar en River es muy difícil, y entonces Cobija volvió a salir hacia Arsenal y allí sí dio el gran salto en su carrera: fue el capitán del equipo que dirigido por Gustavo Alfaro ganó la Copa Sudamericana 2007, tras eliminar a River en la semifinal y superar al poderoso América de México en la final.

En ese momento, Gandolfi ya marcaba su liderazgo. Con 26 años llevaba el brazalete de capitán en un equipo que tenía a unos cuantos experimentados con bastante más edad y experiencia que él, como José Luis Calderón, Mario Cuenca y Aníbal Matellán.

Después de Arsenal, Gandolfi viajó a México para iniciar un ciclo de casi 8 años y 277 partidos disputados, el grueso de su carrera. Arrancó en Jaguares de Chiapas y luego pasó a los Xolos de Tijuana, que estaba en segunda división. Un club que tenía 4 años de vida y al que Cobija, con sus compañeros, ascendió el primer año. En el siguiente, 2012, se coronó campeón de la Liga mexicana de la mano del Turco Mohamed. Para los Xolos es su único título en Primera hasta hoy.

En Tijuana, más que con el apodo Cobija se lo recuerda como Capi Gandolfi. Todo un mensaje. Todo un resumen de lo que representó Javier en ese club.

A mediados de 2016, Gandolfi recibió una llamada desde Córdoba. Era Andrés Fassi, quien había llevado en un año y medio a Talleres del Federal A a Primera y buscaba consolidarlo en la máxima categoría con gente de experiencia. Gandolfi tenía 35 años, no dudó demasiado y se transformó en el primer refuerzo de la T para abordar el desafío de la Primera División. Y encontró un club muy diferente al que había conocido en 2003.

En Talleres jugó, pero también fue al banco y a veces ni siquiera eso. Se la bancó calladito. Se unió al Cholo Guiñazú y a Mauricio Caranta y bajaron una línea. Con palabras pero sobre todo con hechos. Y fue profesional mil por mil. Hasta por esos años viajó a Italia para consultar a Giuliano Poser, el nutricionista que había trabajado con Messi. Entre otros detalles, todo esto le permitió jugar hasta los 40 años.

El 9 de febrero de 2021, las redes sociales de Talleres anunciaron el retiro de Gandolfi. Un año más tarde, el 16 de enero de 2022, otra vez las redes de la T informaban que Gandolfi retornaba al club, ahora como colaborador del cuerpo técnico liderado por Guillermo Hoyos.

“Javier es un gran referente por sus valores, capacidades profesionales, experiencia internacional y compromiso con el Proyecto Talleres”, detallaba el comunicado.

El ciclo de Hoyos duró un suspiro: apenas 6 partidos, con 2 empates y 4 derrotas. Tras su despido, Gandolfi tomó al equipo interinamente y ganó 2 de 2: 4-0 a Güemes de Santiago del Estero en el arranque de la actual Copa Argentina y 2-1 a Godoy Cruz por la Copa de la Liga.

Al asumir Pedro Caixinha, Cobija volvió a su rol de ayudante de campo, ahora del portugués.

El ciclo de Caixinha en Talleres duró algo más que el de Hoyos, pero no llegó ni a los 6 meses. Y ahí estaba otra vez Cobija para tomar un equipo sin rumbo, que llevaba 6 partidos sin ganar. Se volvió a poner al frente, y el reencuentro se dio en Copa Argentina: le dio vuelta el partido a Newell’s, que arrancó ganando 1-0 en San Luis, y se impuso por 2-1 con el gol agónico del pibe Juan Cruz Giacone.

Tras aquel triunfo se sucedieron las victorias por 1-0 sobre Defensa y Justicia, el empate 1-1 ante el líder Atlético Tucumán en el José Fierro y otra victoria por 2-0 sobre Colón con los golazos de Rodrigo Garro.

Desde Talleres aseguran que hoy no están buscando entrenador. Que la cabeza de Fassi está puesta en reestructuras las inferiores y potenciar el scouting, que tan buenos dividendos le dio al club en esta gestión. Hace 10 días fue el propio presidente quien confirmó a Gandolfi como interino hasta fin de año.

Hoy es imposible asegurar quién será el entrenador de Talleres en 2023. Lo que está a la vista es que el equipo mejoró mucho, presiona arriba, es agresivo, recuperó el ojo de tigre y muestra cierta identidad. Y que los números de Gandolfi como entrenador, entre sus dos etapas, son elocuentes: 5 triunfos y 1 empate.

Fue capitán durante muchos años, es decir que tiene ascendencia y liderazgo sobre la gente, conoce bien el club y se identifica con el proyecto.

En tiempos difíciles, Cobija le dio abrigo, contención y calidez a Talleres.

No vaya a ser cosa que en 2023, el perrito de Guille Pereyra termine enfundado con ropita azul y blanca de manera definitiva.

Te puede interesar

Audio

Liga Profesional

El técnico de Talleres valoró el empate ante el escolta, Atlético Tucumán, en condición de visitante. "El primer tiempo fuimos muy superiores", destacó. También explicó por qué sacó a Valoyes, que era figura.

Liga Profesional

Fue 1-1 en el Monumental José Fierro. Francisco Pizzini puso en ventaja a la "T". Lo igualó Ramiro Carrera, de penal, en el amanecer del complemento. "El Matador" sigue invicto con Javier Gandolfi como técnico.

Liga Profesional

El técnico interino del "Matador", que dirigió cuatro veces al equipo y logró igual número de victorias, lo señaló tras el triunfo 1-0 sobre Defensa y Justicia. “Estudiamos muy bien al rival", destacó.

Fin de ciclo

El ex defensor, un referente del Talleres contemporáneo, ya dirigió en dos partidos al equipo tras la salida de Ángel Guillermo Hoyos. Ahora, ocupará interinamente el lugar que deja Pedro Caixinha.

Lo último de Deportes

Qatar 2022

Contra Australia, el crack argentino llegó a esa cifra y se mostró contento en su cuenta de Instagram.

Qatar 2022

Con la holgada victoria de Portugal frente a Suiza, se terminaron de definir los cruces, con Argentina como protagonista. El detalle.

Qatar 2022

El entrenador de España se lamentó por la eliminación ante Marruecos y admitió su responsabilidad. También defendió al árbitro Rapallini, señalado por algunos medios europeos por "favorecer" al elenco ganador.

Liga Profesional

El entrenador finalizó su contrato con el club de Avellaneda, que lo unía hasta julio. De esta forma, el nuevo DT ya puede formalmente comenzar su trabajo en el cargo.

Qatar 2022

El delantero del PSG no estuvo en el entrenamiento del actual campeón del mundo y preocupó al país galo de cara a los cuartos de final ante Inglaterra.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Qatar 2022

Las imágenes causaron impacto en las redes sociales y se tejieron un sinnúmero de conjeturas. Conocés la causa.

Viajar al exterior

Una por una, las reglas y recargos con débito y con crédito para aprovechar el "dólar turista" y "dólar Qatar" en locales, webs y cajeros automáticos de afuera. 

Qatar 2022

Fue luego de igualar sin goles en los 120 minutos reglamentarios. La serie terminó 3 a 0 a favor de los marroquíes.

Causa Vialidad

La exmandataria anunció a través de sus voceros que se expresará después de conocer la sentencia del Tribunal Oral Federal.

Polémica en Qatar

Ivana Knoll es modelo e influencer. Tiene 30 años y Qatar es su tercer mundial como hincha.

Te puede interesar

Para no perderse

El reconocido actor protagoniza un film de suspenso en el que interpreta a un piloto de avión que vive una situación más que tensa. Mirá.

Entrevistas con el autor

El emblema de la literatura argentina fue a Estados Unidos en 1980, invitado por las universidades más reconocidas. El libro "Borges: el misterio esencial" reúne todas las conferencias de aquel viaje.

Reconocimiento

Los galardones destacan a aquellas personas que han sobresalido en diferentes ámbitos que contribuyen al propósito de la entidad. Tuvieron lugar este sábado, día de las personas con discapacidad.

Qatar 2022

Luego de que Argentina venciera a Australia, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Causa Vialidad

Fue por administración fraudulenta, pero la absolvieron por asociación ilícita. La penaron a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. No irá presa y podría ser candidata hasta que la sentencia esté firme. 

Causa Vialidad

La vicepresidenta aseguró que no buscará cargos en las elecciones y disparó contra el CEO de Clarín, Héctor Magnetto: “No voy a tener fueros, así que podrá darles la orden a sus esbirros de la Corte de que me metan presa".

Causa Vialidad

Dijo por sus redes sociales que “no se probaron las mentiras de los fiscales”. Negó haber tenido el poder de administrar el presupuesto para las obras. Cuestionó el viaje al sur de jueces, fiscales, exfuncionarios y empresarios. 

Causa Vialidad

La prensa internacional difundió la noticia en los principales espacios de sus portales, tras la condena de seis años de prisión contra la vicepresidenta. Mirá.

Causa Vialidad

La sentencia, en la que se la penó a seis años de prisión por corrupción en la obra pública de Santa Cruz, tiene muchos años de proceso por delante hasta que eventualmente defina la Corte Suprema. 

Sucede Ahora

Los manifestantes se acercaron a los tribunales federales de Comodoro Py para apoyar a la vicepresidente Cristina Kirchner, quien fue condenada a 6 años de prisión.