EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Ctral. Córdoba vs. Belgrano

Tiempo de Juego

Ctral. Córdoba vs. Belgrano

Alejandro Bustos

100 Noches Festivaleras

Alejandro Bustos

Indep. Rivadavia vs. Tigre

Platea Numerada

Indep. Rivadavia vs. Tigre

Cadena 3 Rosario

Ctral. Córdoba vs. Belgrano

Tiempo de Juego

Ctral. Córdoba vs. Belgrano

Cadena Heat

En Vivo

Cosquín Rock 25 Años

En Vivo

La Popu

Vanesa Ludueña

El Aguante

Vanesa Ludueña

Cosquín Rock

Radio

Momento manijero

Radio

    Escuchá lo último

  1. 17:42 En Belgrano se habla ruso

    La previa

  2. 14:11 La historia de Santa Rosa de Calchines resurge en su museo comunal restaurado

    Operativo Verano 2025

  3. 12:41 Impactante crecida en Ámbul: cortes de energía y caída de árboles

    Una mañana para todos

  4. 12:26 Alerta por crecidas en distintos ríos de Córdoba

    Una mañana para todos

  5. 11:23 ¿Qué es un meme coin, cómo funcionan y qué pasó con $LIBRA?

    Una mañana para todos

  6. 10:43 Cómo estará el clima este fin de semana en Córdoba

    Una mañana para todos

  7. 10:22 Madrugada trágica en la Ciudad de Córdoba: dos fallecidos en distintos accidentes

    Una mañana para todos

  8. 22:30 San Valentín en el aire: le propuso casamiento en pleno vuelo hacia Villa María

    Turno Noche

  9. 20:50 La astrología del clásico: qué pasará en Newell's vs. Central según el horóscopo

    Viva la Radio Rosario

  10. 19:51 Inauguran un instituto educativo en General Cabrera orientado en informática

    Informados al regreso

  11. 19:37 El director comercial de Oxala Travel brindó recomendaciones para viajar al exterior

    Informados al regreso

  12. 17:54 Desarmar el Estado fofo: buenas y malas.

    Abrapalabra

  13. 17:21 Eldor Bertorello reveló los detalles de la presencia de la Fórmula 1 en Córdoba

    Siempre Juntos

  14. 16:42 Cómo le ira a cada signo en el amor para San Valentín

    Viva la Radio

  15. 16:05 Parque Quaras: diversión y aventura para una experiencia inolvidable en familia

    Viva la Radio

  16. 14:40 Choque de dos realidades distintas

    Estadio 3

  17. 14:38 Dalia Gutmann presenta "Experiencia Gutmann" en Ushuaia el 5 de abril

    Ahora país

  18. 14:14 Planes de ahorro, revés para adherentes y para un atisbo de industria del juicio

    Política esquina Economía - Por Adrián Simioni

  19. 14:00 Alerta hoy por tormentas y granizo: 14 provincias afectadas

    Ahora país

  20. 12:57 El relato del joven que sobrevivió tras ser tragado por una ballena en Chile

    Siempre Juntos Rosario

Más Emisoras En vivo

Sociedad

Alerta sanitaria

Viruela del mono en Argentina: confirman 170 casos distribuidos en 7 provincias

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. El distrito con más contagios es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 118. En Córdoba, se reportaron cinco enfermos. 

05/09/2022 | 18:31

Redacción Cadena 3

Siete provincias concentran los 170 casos confirmados de viruela del mono en Argentina, según reportó este lunes el Ministerio de Salud en su Boletín Epidemiológico.

De acuerdo a esta información, que compila la información disponible hasta el 31 de agosto, se reportaron 40 casos en la provincia de Buenos Aires, 118 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 en Córdoba, 1 en Mendoza, 1 en Neuquén, 2 en Río Negro y 3 en Santa Fe.

De esta manera, el 69,4% de los casos reside en CABA; el 23,5%, en la provincia de Buenos Aires, y el 2,9%, en Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Ministerio de Salud detalló que, de los 170 casos confirmados de viruela del mono, 41 fueron con antecedentes de viaje previo al inicio de síntomas: 26 provenientes de Europa, 8 de América del Norte, 6 de América del Sur y un viaje sin especificar.

De los 129 casos sin antecedentes de viaje, se cuenta con información disponible en 92 casos confirmados, para los que existe información de antecedentes de contacto físico con casos sospechosos/confirmados/sintomáticos, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.

El 99,41% de los casos confirmados corresponde a personas de sexo legal masculino y uno a femenino y género mujer trans, con un promedio de edad de 35 años, un mínimo de 18 años y un máximo de 61.

La población más afectada, hasta el momento, está compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (90 de 170 así lo refirieron). No obstante, es importante recordar que el Ministerio remarcó que la viruela símica "puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo o con materiales contaminados".

El informe también precisó que los casos por semana muestran un aumento paulatino y sostenido de casos confirmados desde la semana 26 y un aumento más pronunciado a partir de la semana 31.

Además, la mayoría de los casos del brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, caracterizándose principalmente por la presencia de erupción en la piel y en varios casos pocas lesiones en diferentes lugares (genitales, perianales, manos, torso y cara).

Otros de los síntomas presentes también fueron linfoadenopatía (ganglios que aumentan de tamaño), fiebre mayor a 38,5°, mialgias, cansancio, cefalea y dolor de espalda.

Asimismo, informaron que, hasta la fecha, no se notificaron casos graves, internaciones ni fallecidos, pero que puede causar enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo (niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas).

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 24 de agosto se reportaron en el mundo un total de 42.800 casos de viruela símica confirmados en 124 países y 12 fallecidos, mientras que, a nivel mundial, se notificaron 5.100 casos en los últimos siete días.

En la región de las Américas, del 11 al 17 de agosto, hubo 18.659 casos confirmados, representando un incremento del 34% en relación a la semana previa.

Por su parte, se reportaron dos muertes en la región: la primera en Brasil y la segunda en Ecuador (ambas personas de sexo masculino y poseían patologías preexistentes).

Además, detallaron que en las últimas tres semanas la proporción de casos de sexo femenino está en aumento y que cinco países reportaron 46 casos confirmados con personas menores de 18 años (Brasil, Canadá, Ecuador, México y Perú).

En tanto, el 82% de los casos en la región de las Américas, con información disponible, son casos de transmisión local.

Por su parte, al 24 de agosto, África reportó 404 casos; la región de las Américas, 21.120; Europa, 21.098; la región del Pacífico Occidental, 121; la región del Mediterráneo Oriental, 36, y la región del Sudeste Asiático, 14.

El pasado 23 de julio, la OMS, debido a la rápida propagación del virus en al menos 75 países y territorios, declaró que el brote actual de viruela constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional e instó a "intensificar las medidas de vigilancia epidemiológica, identificar casos, y sus contactos e implementar las medidas de control".

Te puede interesar

Anticipo Cadena 3

Desde el Ministerio de Salud provincial detectaron a un paciente masculino de 41 años que viajó a España. El Malbrán lo ratificó este sábado. Se encuentra estable y aislado en su domicilio.  

Inseguridad

Atacaron el edificio municipal ubicado en Avenida Uriburu al 600 con al menos cuatro impactos de bala. El mensaje lleva la firma de la "mafia" y apunta contra el líder de "Los Monos".

Policiales

Nueve personas fueron detenidas este jueves en la ciudad de Rosario con drogas, dinero y armas en 11 allanamientos realizados por la Policía Federal Argentina (PFA).

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Intento de magnicidio

Especialistas aseguran que no es posible formatear su contenido, al menos que se realice de manera consciente.

Lo último de Sociedad

Sucesos

El hecho ocurrió este sábado en la calle Aquiles Pedrolini al 6700, en la ciudad de Córdoba. La caída habría sido desde dos metros de altura. 

Audio

Operativo Verano 2025

Desde sus raíces indígenas hasta la veneración de sus santos patronos, este lugar resguarda el rico patrimonio cultural y social de la zona.

Nota exclusiva

Emanero se presentó por tercera vez en el Festival de Peñas, y paso por el micrófono de Cadena 3 dejando unas palabras para Ulises y su mirada sobre el cuarteto. 

Novedad Musical

"En otra vida", por Magui Olave ya disponible en todas las plataformas. 

Novedad Musical

"Me enamoré", te paso enamorarte de tu amigo. Ya disponible en todas las plataformas, la escuchaste como siempre primero en La Popu. 

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Lo más visto

Audio

Córdoba

Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.

Audio

Viral en redes

Todo ocurrió cuando estaban por despachar para ir a buscar sus valijas y dirigirse al hotel de Cancún. "Nos llevaron a un calabozo y dormimos en colchonetas tapados con papel de aluminio", detallaron.

Audio

Lluvia torrencial

Las intensas precipitaciones generaron un aumento en el caudal de los cursos del San Antonio, Cosquín, Icho Cruz y en la zona de Marull. Abrieron una de las compuertas del dique San Roque.

Día de los enamorados

El propio Presidente replicó en su perfil de Instagram esas historias que subió su pareja.  

Polémica

El token se disparó y a la hora se desplomó, generando cuestionamientos por parte de especialistas y opositores. El presidente borró su publicación y culpó a la "casta".

Te puede interesar

La casa de los artistas

El show tendrá lugar el 21 de febrero en el estadio de Instituto, Córdoba, y en esta oportunidad dos afortunadas se llevaron premios especiales.

Grupo Edisur

Edisur te invita a conocer la historia y la arquitectura de este imponente edificio, que atrae las miradas de todos los que pasan por el sector.  

Curiosidades

El jefe de marketing de Dulcor Alimentos, Emiliano Riba, habló con Cadena 3 y se pronunció claramente al respecto.

24 horas en vilo

A 20 años de aquella trágica revuelta, Cadena 3 presenta una producción especial con testimonios de protagonistas. Esa protesta dejó un saldo de ocho muertos.  

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.