Una nena terminó en la comisaría por no usar barbijo
Sucedió en el marco de los controles de la Policía provincial para que la gente utilice tapabocas en la calle. El episodio generó gran polémica y derivó en el apartamiento del jefe de la seccional.
09/01/2021 | 14:46Redacción Cadena 3
Las imágenes de la niña en la comisaría santiagueña generaron una polémica, en medio de la profundización de los controles para corroborar que los ciudadanos cumplan con los recaudos para evitar contagios de coronavirus.
Ante la situación, el Gobierno provincial informó, a través de la Secretaría de Seguridad, que en realidad la persona que fue demorada es una joven de 20 años que no usaba el tapabocas en la vía pública y que la menor de 10 años estaba con ella, y en ese momento no había otra persona mayor para quedarse con la niña.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Aglomeración de jóvenes
/Fin Código Embebido/
"En fecha 07/01/2021 a horas 12:10, al frente del Banco Santiago Del Estero, Sucursal Brea Pozo, personal policial divisa a una persona de sexo femenino sin el tapaboca colocado, quien lo hacía en compañía de una menor de edad *E.B.L.P*", se señaló el comunicado oficial.
Y se agrega: "Debido a tal situación personal policial le llamó la atención solicitando varias veces que se coloque bien el barbijo, al hacer caso omiso y reaccionando de manera agresiva contra el personal policial, se la hace comparecer a la dependencia, por una funcionaria policial".
Se hace resaltar que debido a la ausencia de otro mayor de edad que pudiera ser responsable de la menor que estaba acompañando a la joven, van caminando ambas hasta el destacamento
Una vez en el destacamento policial, se dio aviso a los progenitores de la nena, que se presentaron en esa dependencia, y el fiscal Sebastián Robles dispuso la entrega de la menor.
En tanto, a la joven de 20 años, según se informó, se le labró un acta de infracción por uno usar barbijo.
Tras esa situación, se pudo saber que dentro de la comisaría se tomaron fotografías de la menor que fueron publicadas en las redes sociales.
Según el informe policial, las fotos habrían sido tomadas por el padre de la niña cuando retiraba a su hija, por lo que en el comunicado se explica que "si bien la menor nunca estuvo detenida, sino acompañando a otra persona que estaba demorada por la infracción mencionada, el grave hecho de exponer a una menor a tomas fotográficas significa una violación a los derechos del niño, niñas y adolescentes".
Tras detectarse esa situación, la Jefatura de Policía de Santiago del Estero decidió apartar de la fuerza al comisario Adrián Fernando Argañaraz, por ser responsable de permitir dicha acción, y fue sometido a un sumario administrativo junto al pase a disponibilidad preventiva.





